—Inició su mandato con una serie de ceses, designaciones y noticias sobre compensaciones que provocaron un clima interno y político complejo. ¿Cómo afecta a la gestión diaria ese desorden organizacional?
El titular de la autoridad portuaria señala que en este período realizarán concursos para empezar a ordenar la organización
—Inició su mandato con una serie de ceses, designaciones y noticias sobre compensaciones que provocaron un clima interno y político complejo. ¿Cómo afecta a la gestión diaria ese desorden organizacional?
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Ya nos reunimos con la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y nuestro equipo de gestión humana para coordinar las acciones e incluso tomar, si es necesario, alguna consultoría externa que nos ayude. Es algo que propuso el director de la ONSC, que tiene el mandato de trabajar fuertemente con nosotros. Tampoco es un desorden absoluto. Hay que ordenar porque los funcionarios tienen el derecho de poder acceder a cargos de mayor jerarquía a través de concursos y que las capacidades que se puedan demostrar en un concurso sean lo que defina.
Hace mucho tiempo que no se accede a los cargos por concurso, este mecanismo de asignar funciones y asignar compensaciones se viene utilizando desde hace mucho tiempo, y si bien hubo un reglamento para concursos que se aprobó en 2012 y fue tripartito, por una serie de reclamos en el inicio se optó por no continuar. Pero la idea es empezar a regularizar la carrera administrativa.
—A partir del ascenso del marido de la exvicepresidenta Alejandra Koch, Roberto Suárez, algunos dicen que estaba instalado el nepotismo en la ANP y que son prácticas que se arrastran…
—Nepotismo, no, porque no puedo afirmar que nadie haya asignado funciones a alguien, a un pariente o a alguien vinculado de alguna manera. El caso de Suárez fue revertido inmediatamente, cuando notamos que era inconveniente política y éticamente, por más que pudiera corresponder, porque él era subjefe de una división y la jefatura estaba acéfala.
El resto fueron 21 designaciones y 13 ceses. En la transición analizamos esos cambios porque entendimos que era conveniente sustituir la conducción de alguna área, división o departamento por funcionarios que por su capacidad y compromiso nos iban a aportar más en el desarrollo de la estrategia de gestión.