• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bajaron a 116 las pensiones graciables que apoyan a figuras destacadas o a sus familiares

    Las prestaciones fueron, en promedio, de $ 31.348 mensuales el año pasado, por debajo de la jubilación media del Banco de Previsión Social

    Las pensiones graciables, consagradas en la Constitución, se otorgan a personas destacadas en el deporte, el arte y la ciencia que hoy se encuentran en “notoria necesidad económica”. La cantidad de beneficiarios se ha ido reduciendo en los últimos años.

    En 2024 cobraron esta prestación 116 personas, un 59% menos que al inicio del milenio, según un análisis del Banco de Previsión Social (BPS). El monto promedio fue de $ 31.348 mensuales, un 10,2% menos que la jubilación media.

    El derecho a las pensiones graciables se remonta a la Constitución de 1830. En 1992, la Ley 16.301 especificó que estas pensiones benefician a quienes “hayan prestado grandes servicios a la República” o se “hayan destacado en forma relevante en actividades científicas, artísticas o culturales”. También pueden ser beneficiarios los cónyuges y familiares en primer grado de consanguinidad “siempre que se encuentren en situación de notoria necesidad económica”. Corresponde a la Asamblea General aprobarlas.

    Existieron en el pasado intenciones de modificar el régimen con argumentos que aludieron a la falta de especificidad en el concepto de “grandes aportes a la patria”. También hubo intercambios en el Parlamento sobre aspirantes que subdeclaraban sus ingresos y haberes o, como algunos descendientes del prócer José Gervasio Artigas, que pretendían percibir el beneficio sin cumplir con el primer grado de consanguinidad. También se debatió si es algo adecuado que se sustituyan los caminos comunes del BPS si se entiende que el sistema de seguridad social cumple su función.

    Lo cierto es que, salvo algunas modificaciones legislativas, este régimen continúa funcionando tal como se previó en la primera Constitución.

    La solicitud de pensión graciable debe ser estudiada, aprobada y elevada al Parlamento por una comisión permanente integrada por representantes de los ministerios de Educación y Cultura, de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, del BPS y de la Secretaría Nacional del Deporte. A diferencia de cualquier otra propuesta que llega al Poder Legislativo, la Constitución exige que el petitorio se resuelva con el voto secreto. Luego de que el proyecto es sancionado y promulgado, vuelve a la comisión y se traslada al BPS, que abona la prestación con los fondos aportados por Rentas Generales.

    En diciembre pasado se aprobó el beneficio para el exfutbolista y entrenador Antonio Alzamendi y se otorgaron dos, una a Silvia Larrea y otra a Nelly Cecilio, ambas cónyuges sobrevivientes de los músicos Julio Julián y Eduardo Toto Méndez, respectivamente.

    Exceptuando el año 2005, la cantidad de pensiones viene reduciéndose desde el 2000. En 2019 y 2020 no hubo altas otorgadas por parte del Parlamento, mientras que en 2021 se otorgaron ocho y en 2024 fueron solo dos.

    Por sexo, en 2024 el 76,6% de las pensiones graciables vigentes beneficiaban a mujeres.

    Evolución del monto

    Previo a la discusión parlamentaria de 1988, cuando se aprobó la Ley 16.007, que entre otras cosas estableció por primera vez un monto mínimo general, el número de pensiones era 435 y beneficiaba a 566 personas.

    El beneficio de la pensión graciable es compatible con cualquier otra prestación del BPS y se reajusta con los mismos porcentajes que el resto de las pasividades. Los postulantes deben tener ingresos inferiores a siete BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), que significan $ 46.032. El monto inicial a percibir son cuatro BPC.

    La pensión graciable promedio en este año fue de $ 31.348, según el informe. Eso es 10,2% menos que la jubilación promedio en 2024 ($ 34.911), una diferencia que comenzó a darse a partir del 2008.

    La BPC modifica anualmente su valor ya sea por el porcentaje de variación —o en un 20% más o menos— del Índice de Precios al Consumo o por la del Índice Medio de Salarios en el período anterior al ajuste, según decisión del Poder Ejecutivo. El incremento real de la BPC fue de 12,2% desde 2004, mientras que el poder adquisitivo de las jubilaciones creció un 68,8%. Por lo tanto, la pensión graciable promedio aumentó 42,5% en términos de poder de compra a partir de la creación del BPC, en tanto que las jubilaciones promedio lo hicieron 61,2%.

    Con un período de estudio a partir del año 2000, los valores constantes de la pensión graciable bajaron hasta el 2004 y crecieron hasta el 2015. Al año siguiente se produjo un descenso del 1,7% y luego continuó incrementándose hasta el 2019. Según explica el informe del BPS, en 2020 volvió a caer, posiblemente a causa de la pandemia por el Covid-19. La tendencia se mantuvo hasta el año pasado, cuando subió 3%. En términos de poder de compra, el menor valor fue en 2004 ($ 21.992, ajustado a valores de 2024); el análisis lo adjudica al efecto de la crisis económica de 2002. Los mayores aumentos reales anuales se dieron en 2009, 2012 y 2017 (5,4%).

    El costo anual para Rentas Generales de estas prestaciones fue, en 2021, de unos US$ 1,4 millones.

    // Leer el objeto desde localStorage