Ropa, vehículos y droga fueron los rubros incautados más destacados en lo que va de 2024, y la de Fray Bentos la Aduana con más resultados en ese tipo de procedimientos
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPor momentos durante 2023, cuando el dólar paralelo o blue en Argentina hacía muy conveniente para los uruguayos ir de paseo y compras a ese país, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) aplicó con relativo rigor los límites vigentes para ingresar mercadería al regreso. Los comerciantes, en particular los de los departamentos litoraleños, estaban sufriendo el desvío de consumo y reclamaban mano dura frente al contrabando.
El flujo de viajes hacia Argentina, que alcanzó cifras históricas en ese año, decayó después de que el gobierno de Javier Milei, recién instalado en diciembre de 2023, devaluó el tipo de cambio oficial, una medida que llevó en un primer momento a una aceleración inflacionaria. En el contexto de otras decisiones, orientadas a estabilizar la economía argentina, la brecha entre el dólar oficial y el blue se achicó. Todo eso tuvo un reflejo en una caída en la cantidad de incautaciones de contrabando desde ese país realizadas por los aduaneros uruguayos en lo que va de este año —hasta el sábado 16—: fueron 4.302, que se comparan con 8.316 de todo 2023, analizó Búsqueda a partir de estadísticas de esa dependencia del Ministerio de Economía. Sin embargo, a la misma fecha y faltando un mes y medio para terminar el 2024, el valor estimado de las mercaderías incautadas totalizó unos $ 259 millones, equivalentes a -, y superó a las del año pasado completo ($ 238 millones), lo que se explica en parte por ciertos bienes incautados.
Los montos refieren a los bienes incautados a los cuales la DNA les calculó un valor, que son la gran mayoría.
La Aduana de Fray Bentos fue la que, en lo que va del año (hasta el 16 de noviembre), más incautaciones realizó de mercadería proveniente de Argentina; totalizaron casi 1.500 y requisaron más de medio millón de artículos (550.757) por un valor estimado de $ 81 millones.
En Colonia la cantidad de incautaciones fue de 1.275, por unos $ 64 millones. En el litoral norte, la Aduana de Paysandú hizo 2.592 incautaciones de mercadería valuada en unos $ 27 millones, mientras que en Salto fueron 1.072 por $ 29 millones.
En Punta del Este van realizadas una docena de incautaciones, la mayoría (ocho) fueron de vehículos; el monto ronda los $ 4,4 millones. En la Aduana de Carrasco, la mercadería más cara incautada —proveniente de Argentina— este año fue un automóvil valuado en unos US$ 34.000.
Entre el contrabando detectado por los aduaneros al ingresar desde Argentina en lo que va de 2024, el rubro vestimenta es el principal tanto en cantidad de incautaciones (1.427) como en montos (US$ 77 millones). En valor estimado, le siguen en importancia los vehículos ($ 62 millones) y las drogas ($ 31 millones). En ese último rubro, la captura hace pocas semanas de unos 42 kilos de cocaína ocultos en los laterales de un auto que pasó por el puente General José de San Martín fue de los operativos más cuantiosos este año.
Con cifras mucho menores, en las estadísticas de incautaciones destacan también rubros como cosméticos y productos de limpieza ($ 17,7 millones), maquinaria ($ 9,4 millones), artículos del hogar ($ 8,7 millones), bebidas ($ 6,5 millones), comestibles ($ 4,5 millones), repuestos ($ 4,1 millones), combustibles ($ 3,6 millones) y proteínas y suplementos deportivos ($ 3 millones).
El material odontológico fue el de mayor valor promedio incautado, por unos $ 95.000.