En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se muestran como dialoguistas, buscando acercar votos para el balotaje
El candidato por el Frente Amplio se reunió con el expresidente José Mujica, quien le dio consejos para encarar el siguiente tramo de la campaña electoral
Delgado, Orsi y los otros referentes de la coalición republicana
La votación lograda por cada uno de los bloques ideológicos y la composición del futuro Parlamento que emergió de las elecciones del domingo 27 llevaron a los candidatos presidenciales a definir, junto con sus comandos, estrategias de cara al balotaje que los muestren como capaces de tender puentes con sus respectivos partidos rivales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Frente Amplio (FA) inicia la carrera para la segunda vuelta con el piso de 43,9% de los votos, mejorando su performance de 2019, pero superado por los partidos de la coalición republicana, que en total sumaron 47,45%, menos que el 55% obtenido cinco años atrás. Las elecciones dejaron un Parlamento dividido en mitades casi iguales, sin mayoría en la Asamblea General.
Ese escenario llevó a los comandos a repensar los movimientos para este mes de campaña rumbo al 24 de noviembre.
Más allá de los actos conjuntos y de la coordinación entre los técnicos para definir las bases programáticas para una agenda de gobierno, la estrategia de Álvaro Delgado será explotar su perfil “dialoguista” y “articulador”, un activo que emerge ante la ausencia de mayoría parlamentaria, señaló a Búsqueda una fuente del búnker del candidato blanco.
Entrevistado en el informativo Subrayado, de Canal 10, Delgado se expresó dispuesto a propiciar acuerdos interpartidarios en algunas áreas donde, a priori, hay coincidencias.
En su comando entienden que él es el “único que calza el traje” para darle gobernabilidad a Uruguay y destacan su rol de negociador en diferentes roles que ha tenido en la función pública. Sus asesores recopilaron, incluso, una serie de citas de dirigentes de la oposición que resaltan sus virtudes de articulador.
En el FA, tanto en la dirigencia como en la militancia, hubo desconcierto y cierta tristeza enseguida de conocida una votación por debajo de sus expectativas, un estado de ánimo que se matizó al saber que tendrían mayoría en el Senado.
Estrategias de cara al balotaje
El Secretariado de la fuerza política afinó la estrategia de campaña y después de ese encuentro el candidato presidencial, Yamandú Orsi, visitó al expresidente José Mujica, líder del MPP, quien le recomendó que saliera a recorrer el interior del país y que procurara tener muchos encuentros “mano a mano” con votantes de otros partidos. También hablaron de la necesidad de ser “cautos” y de “tender puentes” en el actual momento de “incertidumbre” de cara a la segunda vuelta, dijo una fuente política.
Ya desde el lunes 28, Orsi empezó a tener más apariciones públicas, en entrevistas televisivas. A Delgado “le cuesta mucho más” concertar con la oposición, dijo el frenteamplista, y aseguró que los partidos del actual oficialismo llegaron al gobierno y dijeron “sentate en el cordón, esperá que vuelvas a ganar”.
En el marco de la nueva estrategia y lo aconsejado por Mujica, Orsi va a priorizar las recorridas por el interior, en particular donde “hay mayor margen de crecimiento” de votos.