En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El dólar aceleró su valorización ante la creciente incertidumbre global; ¿y la inflación?
El Banco Central presagia una ralentización de la actividad económica con efectos de “desinflación” para Uruguay; puso la política monetaria en sesgo contractivo
En medio del temor a un posible freno económico en Estados Unidos y a escala global por los aumentos de los impuestos al comercio iniciados por el presidente Donald Trump, el dólar se fortaleció en los últimos días frente a varias divisas. También lo hizo ante el peso uruguayo, ayer miércoles 9, de forma relativamente fuerte para lo que son los movimientos habituales en la plaza local.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el mercado mayorista —o “interbancario”—, la moneda estadounidense se negoció a valores promedio algunos centésimos más altos cada jornada esta semana, aunque ayer tuvo un salto de un 1%, que ubicó su cotización por encima de los $ 43; se negoció en promedio a $ 43,363, un máximo desde el 12 de febrero. En lo que va de abril, el tipo de cambio aumentó casi 3%.
En las pizarras al público de algunos cambios céntricos, la punta vendedora para las operaciones minoristas llegó a los $ 44,7.
Si bien estos movimientos estuvieron influidos sobre todo por el ruido en los mercados financieros internacionales, los agentes locales estuvieron atentos a la decisión monetaria que adoptó el Banco Central (BCU) el martes 8. La suba de la tasa a un día de 9% a 9,25% anual, que puso la política en una instancia “contractiva”, era lo que esperaban —en mediana— los analistas encuestados por ese organismo, por lo que no hubo sorpresas.
El objetivo de encarecer el costo del dinero es “contribuir a reducir la inflación y continuar la convergencia de sus expectativas a la meta de 4,5% anual”, señaló en un comunicado el organismo, que ahora tiene un directorio presidido por Guillermo Tolosa, y a un vice y al director que vienen del período de gobierno anterior, a la espera de su recambio. La decisión se votó por unanimidad.
El BCU agregó que “a nivel global se produjo un incremento de la incertidumbre derivada de los recientes anuncios de medidas arancelarias, que provocó un aumento de los riesgos de desaceleración económica. Si bien aún es temprano para dimensionar la naturaleza definitiva de estas políticas y sus impactos, el Comité de Política Monetaria consideró que se podrían generar condiciones más favorables para el actual proceso de desinflación, en parte debido a una reducción de precios de las materias primas”, que fue de entre 7% y 10% en los últimos días.
“Dado el contexto tan desinflacionario que representa este shock (...) podemos cumplir la meta solo en un año; decir que necesitábamos una acción aún más drástica no nos pareció (correcto) a ninguno de los que votábamos”, explicó Tolosa la mañana de ayer, en una charla con periodistas organizada por el BCU.
Poner en sesgo contractivo la política monetaria es necesario también para fortalecer la credibilidad en la misma, pese a que no sea lo ideal en un momento de relentización económica. Prometió un brindis si, en el futuro, el BCU pudiera hacer “política contracíclica”, bajando la tasa ante una hipotética situación de debilitamiento de la actividad productiva en el país.
250408-Copom.jpg
La reunión del Comité de Política Monetaria, previa a la decisión del Directorio del BCU
BCU
El aumento de la inflación anual —de 5,10% a febrero a 5,67% a marzo— era esperado por las autoridades; el BCU proyecta que, cuando se compare con datos de 12 meses móviles más “normales”, en lo inmediato habrá una reducción “en tres etapas”: a 5,4% en abril, a 5,2% en mayo y a 5,1% en junio.
El jerarca señaló que la escalada arancelaria llevará a revisar a la baja las estimaciones de crecimiento económico para Uruguay. Esa perspectiva, con consecuencias “desinflacionarias”, tiene como contracara una posible depreciación del peso frente al dólar, con el potencial impacto opuesto sobre la dinámica de precios al consumo. Sin embargo, el aumento del tipo de cambio fue “muy limitado”, comentó al hablar con los periodistas antes de la suba del tipo de cambio de ayer.
Con optimismo, Tolosa informó que los test de estrés hechos por el BCU señalan que la posibilidad de alcanzar la meta de inflación de 4,5% a mediados de 2026 estaría en riesgo si la cotización del dólar ahora “se va a $ 47”.
Competitividad
Tolosa y el ministro de Economía, Gabriel Oddone, han sido críticos con el manejo de la política monetaria que hizo el gobierno anterior, por entender que logró bajar la inflación pero con efectos nocivos sobre el sector productivo.
“Cuando los empresarios dicen que hay un problema de competitividad, es algo cierto que tenemos que atender. No podemos decir que eso no existe y que la macroeconomía introduce nuevo precio relativo y que cada uno se arregle como pueda porque tarde o temprano eso se va a acomodar. Lo que no podemos hacer —esa es la visión del equipo económico— es resolver eso con la política monetaria. Eso es lo que es nuevo en el Uruguay”, sostuvo el ministro en una comparecencia la semana pasada al Parlamento.
El ministro estima que, “por razones de fundamentos, restricciones al comercio, y por razones financieras, la valoración potencial del dólar, los precios de los commodities no van a estar tonificados” en los próximos tiempos.