Después del salto registrado este jueves ante una aceleración de la depreciación cambiaria en Brasil, el precio del dólar en la plaza uruguaya se estabilizó hoy, al cierre de la semana y del mes.
El tipo de cambio en el mercado local subió $ 1,50 o 3,6% en noviembre, aunque ajeno al proceso electoral
Después del salto registrado este jueves ante una aceleración de la depreciación cambiaria en Brasil, el precio del dólar en la plaza uruguaya se estabilizó hoy, al cierre de la semana y del mes.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl tipo de cambio terminó noviembre negociado a $ 43,158 en promedio en el circuito mayorista, el mismo valor que el jueves. En el mes tuvo un alza de casi $ 2, es decir, que el peso uruguayo se depreció 3,6%.
En los 11 meses que van corridos de 2024, el dólar se valorizó 11,2%.
La barrera de los $ 43 fue alcanzada a mediados de esta semana, pero la suba no estuvo asociada a factores domésticos —como el triunfo del Frente Amplio en el balotaje del domingo 24—, sino que fue acompasando la tendencia al alza de la divisa estadounidense frente a otras monedas, particularmente ante el real brasileño.
En Brasil, el tipo de cambio superó este jueves, por primera vez, los 6 reales, pero hoy no se sostuvo y se movió, en las últimas horas, en valores algo por debajo de ese precio.
La aceleración de la depreciación cambiaria en Brasil se produjo como reacción de los agentes a la decisión del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de implementar algunas modificaciones impositivas, que son interpretadas como una falta de determinación para corregir los números fiscales del país.
Días antes, los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump en cuanto a su decisión de cargar con más aranceles la entrada de productos desde México y Canadá habían dado impulso al precio del dólar a escala mundial. El índice DXY cedió en los últimos días, aunque después de haber tocado máximos desde mediados de 2022.