• Cotizaciones
    sábado 30 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El dólar se valoriza, mientras surgen elucubraciones sobre el manejo monetario con el futuro gobierno

    El tipo de cambio tuvo un alza, mientras analistas y agentes se preguntan si habrá ajustes en la gestión de algunas políticas con la futura administración

    El proceso electoral nacional, que culminó el domingo 24 con el triunfo del frenteamplista Yamandú Orsi, se cerró sin que el mercado cambiario local mostrase signos de incertidumbre entre los agentes. Si bien el precio del dólar tuvo un ligero ascenso al inicio de esta semana, fue acompañando la tendencia de valorización global de esa divisa luego de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunciara su decisión de aumentar aranceles para mercaderías de ciertos países cuando asuma.

    En lo previo al balotaje, el tipo de cambio se negoció en el circuito mayorista —“interbancario”, en la jerga— a valores promedio cercanos a $ 41,6. El lunes 25 y el martes 26 se operó a precios medios unos $ 0,20 más altos, y ayer miércoles 27 tuvo un alza algo más significativa —de 0,44%—, al negociarse a $ 43,007, informó el Banco Central (BCU). El dólar no estaba tan caro desde febrero de 2022.

    “Venimos remándola de atrás con el tipo de cambio real”, dijo una fuente financiera. Señaló que en Uruguay el tipo de cambio aumentó 10% en lo que va del año, mientras que en Brasil lo hizo un 22%.

    Dirigentes empresariales y analistas descartan cambios significativos en la política económica con el futuro gobierno, aunque persisten dudas respecto de algunas con incidencia directa sobre el mercado cambiario a la luz de algunas definiciones esbozadas en la campaña electoral por el ahora presidente electo y por su designado ministro de Economía.

    El gobierno electo y el dólar

    Desde mediados de 2002, Uruguay aplica un régimen de libre flotación cambiaria: el dólar se mueve en función de las fuerzas de oferta y demanda. Este esquema fue mantenido en los gobiernos del Frente Amplio, aunque entonces hubo intervenciones esporádicas del BCU; con la administración de Luis Lacalle Pou, la última compra de divisas fue realizada el 31 de agosto de 2021. “No me sentí cómodo. Era como entrar en contradicción y empezar a caer en lo que cayeron los gobiernos anteriores: subo la tasa y después compro dólares”, reflexionó Diego Labat hace pocas semanas en diálogo con Búsqueda, ya como expresidente de la autoridad monetaria y como integrante del equipo de Álvaro Delgado.

    Dirigentes y técnicos del Frente Amplio fueron críticos con el manejo monetario realizado en este gobierno, con propósitos antinflacionarios, responsabilizando a esa estrategia de haber provocado un fenómeno de “atraso cambiario”.

    Para Gabriel Oddone, el futuro ministro, la nueva administración recibirá como “restricción” una “desinflación de aproximadamente dos puntos (porcentuales), pero con una afectación del tipo de cambio real importante. La definición que en principio está tomada y que es el camino que vamos a recorrer es que esa recomposición de la competitividad no va a venir por el lado de una política monetaria más laxa o un intento deliberado de depreciar la moneda (...). Esa solución va a venir por otro lado, atacando problemas de niveles y en los mecanismos de formación de precio que en Uruguay son perjudiciales y que, con estos niveles de inflación, ahora sí tiene sentido atacar”. En esa conversación con Búsqueda, el economista también señaló el compromiso de “mucha consistencia y coordinación entre el manejo monetario, el manejo de precios y la política fiscal. Esto es clave para que no tenga efectos colaterales sobre el tipo de cambio real”.

    Javier de Haedo, director del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica, dijo en una entrevista con Búsqueda que se publica en esta edición que el “daño colateral” provocado por el manejo monetario en este período de gobierno “ha sido grande en materia de competitividad”, una preocupación también señalada desde el Frente Amplio. Y especuló acerca de las posibles acciones a tomar por la futura administración: “Imagino que debe estar pensando en una mezcla de políticas económicas distintas a la que ha sido la dominante, no de este gobierno, sino de mucho tiempo a esta parte, que es una política monetaria más contractiva y una política fiscal y salarial más expansiva”.

    Actualmente, la tasa de política monetaria se ubica en 8,50% anual. La próxima reunión del BCU para considerar eventuales cambios está prevista para el 23 de diciembre.