• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El gasto público en educación aumentó en 2023 y significó 4,9% del PIB

    Los recursos ejecutados en esta área representaron 17,6% del gasto global de la administración central y los organismos del artículo 220 de la Constitución, según la Rendición de Cuentas que recién fue al Parlamento

    Debido al reclamo por momentos muy insistente de los gremios de la educación y ante recomendaciones internacionales, destinar el equivalente a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la enseñanza ha sido un tema de debate en Uruguay. También resultó un objetivo esquivo, aunque menos lejano que algunas décadas atrás.

    Tras el retorno a la democracia, el presupuesto destinado a la enseñanza rondaba el 2% del PIB, un porcentaje que fue aumentando en los gobiernos posteriores. Con las administraciones del Frente Amplio, cuando la reivindicación de los gremios de docentes y estudiantes se hizo más fuerte, alcanzó niveles del orden del 4% y hasta 5% del Producto, precisamente en 2019, cuando llegaba a su fin la llamada “era progresista”, según series elaboradas por Búsqueda a partir de información de las Rendiciones de Cuentas y las leyes de Presupuesto.

    “El compromiso es llegar al 6% (del PIB) en cinco años… y llevamos un año y medio. Vamos a tender a llegar. Si mejoramos en 2018 las perspectivas creo que se puede llegar sobre el final del período. De todas maneras, si baja el PBI es más fácil de llegar, porcentualmente es lo mismo pero es menos dinero. El tener un porcentaje fijo del PBI es una aspiración que está bien para decir que se coloca a la educación en un lugar preponderante, pero no es lo único”, señalaba la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en una entrevista con Búsqueda en 2016.

    En 2023, dentro de un gasto presupuestal ejecutado equivalente a casi US$ 21.500 millones, lo destinado a la “educación y cultura” fueron US$ 3.780 millones, surge de las estadísticas de la Rendición de Cuentas de ese año presentada a fin de junio al Parlamento. Eso representó 4,9% del Producto y supuso un incremento respecto al año previo, cuando había sido 4,6%.

    En esta categorización del gasto se computó el presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y el Instituto del Niño y el Adolescente, que tuvo un aumento de 5,3% en términos reales frente a 2022. Dentro del total, “educación y cultura” significó 17,6% del total.