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El sector pesquero está “peor” a pesar de los alivios que aprobó el gobierno
La reducción de algunos costos fijos y aportes patronales que el Poder Ejecutivo le otorgó temporalmente al sector no alcanzan para cubrir el incremento salarial; gremial advierte que a fin de año las empresas podrían volver a tener que parar la flota
En esta zafra quedó operativo el Puerto Capurro de la ANP
Luego de un semestre sin actividad, a principios de julio varias empresas salieron a pescar para poder aprovechar la zafra de captura y lograr oxígeno en sus finanzas. Pero lo hicieron tras firmar acuerdos salariales bipartitos a tres años de plazo, ya que no tenían convenio vigente porque habían sido denunciados por las gremiales, accediendo a aumentar las remuneraciones del personal en torno a 18% en dólares. Mientras, las gestiones que el empresariado venía realizando ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, de Economía, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y empresas públicas para lograr la reducción de costos operativos comenzaron a dar algunos resultados.
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De hecho, el Poder Ejecutivo aprobó un paquete de medidas ante la difícil “coyuntura” que atraviesa el sector. Por decreto, accedió a establecer un régimen transitorio de aportación patronal sobre montos fictos de los trabajadores que se desempeñan en embarcaciones costeras (cuyas especies objetivo son la corvina, la pescadilla y otras de ese ecosistema) desde el 1º de junio hasta el 30 de abril del 2025. Además, se redujo el costo de los permisos de pesca por un año y UTE rebajó la tarifa (15%, aunque pedían 35%) por el mismo lapso. Por su parte, el Banco de Seguros del Estado disminuyó de 11% a 6% la prima por accidentes de trabajo por seis meses, prorrogables por un año.
“Es una ayuda, lo valoramos, pero nuestra preocupación es que estimamos que lo que nos alivió el gobierno es la mitad de lo que comenzamos a dar por aumento salarial” de la mano de obra, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras de Uruguay (CIPU), Juan Riva-Zucchelli. “En conclusión, estamos peor. Porque cuando se terminen estas reducciones (de costos) vamos a tener que parar de nuevo, como en diciembre del año pasado”, agregó el empresario. También se refirió a las dificultades para “planificar y proyectar” los negocios, ya que las medidas son temporales y parciales, y aludió a cierta incertidumbre sobre lo que hará la administración que asuma en marzo de 2025, luego que la actual “tirara para adelante” el problema.
Afirmó que “sea cual sea” el partido de gobierno deberá resolver nuevas medidas para que rápidamente la pesca se reactive. “Porque cuando se terminen los alivios aprobados, el sector va a ser inviable y creo que otro parate no resistiremos”, advirtió.
En ese sentido, el empresario dijo que pasada la zafra cada empresa tendrá que hacer cálculos y evaluar cómo seguir. “No me gusta ser alarmista, pero tengo que ser realista con los números. Se lo hemos transmitido a las autoridades y les advertimos que con las reducciones de costos no íbamos a llegar (a mejorar la ecuación) por el incremento de los salarios”, recordó.
Para Riva-Zucchelli, “seguramente a fin de año” las empresas van a “tener que parar (la flota) de nuevo”.
Sin cifras a la vista sobre cómo viene siendo el nivel de capturas por especie, el titular de la CIPU estimó que puede llegar a ser similar a la pasada. Agregó que alguna planta procesadora está con menos actividad y que cerca de una decena de embarcaciones no pudieron salir a pescar debido a problemas financieros y falta de capital de giro para el mantenimiento de la flota.
Otras fuentes del sector dijeron a Búsqueda que la zafra de corvina está siendo “buena”, lo que “compensa” y ayuda a sostener cierto nivel de actividad. Agregaron que todavía hay alrededor de 1.000 trabajadores en “seguro de paro” o con pocas horas de trabajo, porque hay dos plantas procesadoras sin funcionamiento y que están buscando inversores.
Las exportaciones pesqueras en lo que va del año fueron por US$ 61,6 millones, 39,8% menos que en igual lapso del año pasado (US$ 102,3 millones), según datos de Penta Transaction a los que accedió Búsqueda. Eso se explica principalmente por la caída de la demanda de China, que dejó de ser el principal cliente, al registrar negocios por 11.000 toneladas menos en el período analizado.
Este año Camerún se posicionó como el principal destino del pescado uruguayo, hacia donde se concretaron envíos por 5.000 toneladas y unos US$ 6,7 millones.
Por especie, también hubo cambios: este año la corvina fue el principal rubro exportado, con 31% de participación en el total, seguido por la merluza y los calamares congelados (con 22,4% y 8,7% respectivamente). En 2023 los calamares habían logrado el primer puesto, seguido por la corvina y el pescado congelado.
Con esta fase que el sector define como de crisis, a comienzos de este mes la Administración Nacional de Puertos dejó operativo el nuevo Puerto de Capurro, destinado específicamente para prestar servicios al sector pesquero.