En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pesca: empresas denunciaron convenios, casi toda la flota está parada y el gobierno evalúa apoyos al sector
El director Nacional de Recursos Acuáticos, Álvaro Irazoqui, reconoce los problemas de competitividad y opina que el gobierno debe atender la situación “muy grave” que atraviesan las empresas
Un barco pesquero en la bahía de Montevideo. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Desde principios de año casi toda la flota pesquera nacional está inactiva, al igual que las plantas procesadoras de pescado. La mayoría del personal está de licencia o en “seguro de paro”, y las empresas señalan que no retomarán la actividad hasta que haya “soluciones” a los planteos que han realizado a través de sus gremiales. A su vez, el sindicato transmitió la preocupación al gobierno por la situación laboral en el sector.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En diciembre, las cámaras empresariales (de Industrias Pesqueras y de Armadores Pesqueros) denunciaron los convenios colectivos que regían en las distintas ramas del sector y advirtieron a las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS) y otros organismos públicos que se seguiría reduciendo la cantidad de días de operación por año. Actualmente el sector trabaja menos de 200 días anuales y, según alertaron, la actividad podría concentrarse solo en los cuatro meses de zafra, cuando “los ingresos logran cubrir los costos”.
“Estamos en el CTI. A ninguna empresa le sirve no trabajar, pero si no salgo (a pescar) pierdo 10 y si salgo pierdo 15”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Uruguaya (CIPU), Juan Riva-Zucchelli. Explicó que la problemática se arrastra hace mucho tiempo pero que últimamente se ha ido “deteriorando tanto, que hoy se hace imposible salir a pescar, porque produce más pérdidas que no salir”.
“Estoy al tanto, la falta de competitividad atraviesa a las distintas empresas y está dada por los precios internacionales del pescado y por la situación de costos totales de la extracción”, declaró a Búsqueda el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Álvaro Irazoqui. “Sé que es muy grave la situación y creo que a nivel de gobierno e instituciones tenemos que atenderla, cada uno por su lado”, acotó el jerarca, que asumió ese cargo en diciembre en lugar de Jaime Coronel.
Irazoqui consideró que “el Uruguay entero ha estado de espalda al mar”. Sin embargo, apuntó que en este período el titular del MGAP, Fernando Mattos, ha mantenido muchas reuniones con las gremiales de la pesca dándole la importancia que, dijo, el sector merece. Reconoció que “no se han visto resultados inmediatos” y que las soluciones de fondo llevan tiempo. En esa línea, opinó que “se están generando las bases como para hacer varios cambios profundos que impulsen a la pesca en el mediano plazo”. Entre ellos, se refirió a un borrador en el que está trabajando para reglamentar el “fondo de desarrollo pesquero y acuícola” —que se creó por ley hace décadas— y tiene expectativas de lograr su aprobación antes de que termine esta administración.
Por su parte, el titular del Ministerio de Trabajo (MTSS), Pablo Mieres, dijo a Búsqueda que la situación del sector es “muy compleja” y que las soluciones deberían generarse en ámbitos interinstitucionales, lo que no se ha dado.
“El 90% de la flota está parada (...) y el personal de licencia o en seguro de paro. Ahora, en febrero, va a ir todo el mundo (al seguro) porque las licencias se acaban”, señaló Riva-Zucchelli. Estimó que entre la tripulación de los barcos y los trabajadores de las plantas no habrá menos de 2.000 personas en esa situación. “Es una carga que las autoridades deberían evaluar, porque estarán así hasta que las empresas puedan salir a trabajar, cuando sea viable”, afirmó.
El sindicato de la pesca fue recibido esta semana por el MTSS para plantear su preocupación por la inactividad y con el interés de lograr un “seguro de paro especial” para aquellos trabajadores que, por falta de jornales, no pueden acceder al subsidio por desempleo. Mieres dijo que se está analizando el universo de personas que abarcaría esa medida, antes de tomar una decisión al respecto.
Riva-Zucchelli aclaró que la determinación de no zarpar “no es una medida de presión, ni corporativista, sino que las empresas coinciden en que no vale la pena salir a pescar”.
El representante empresarial enumeró el conjunto de factores que explican por qué para “subsistir” han resuelto paralizar la actividad.
El régimen de aportes a la seguridad social que estableció una jubilación bonificada para el sector es el principal problema, indicó. Dijo que es “ilegal”, según informes de juristas calificados, y por eso las gremiales solicitaron que se derogue para buscar una alternativa que conforme a todas las partes antes del invierno. Por el sistema actual, informó, las firmas realizan aportes patronales del orden del 13%, por encima de lo que pagan los demás sectores de la economía. “Es una carga importantísima”, que en los últimos años implicó “no menos de US$ 40 millones” en pagos de más al Banco de Previsión Social, una cifra con la que podría haberse renovado más de la mitad de la flota de barcos costeros, alegó.
Las cámaras del sector señalaron al MTSS que la “insostenible y extraordinaria” carga previsional frena el potencial del sector y solicitaron derogar los decretos de 2009 y 2010 que regulan la materia. Pero Mieres dijo que eso “no está en agenda”.
“La actividad es zafral, los empleadores se quejan de que las condiciones de aportes al Estado no les cierra y los trabajadores de que los armadores no los convocan”, resumió el ministro. Dijo que la pesca arrastra un “problema estructural histórico” que lo vinculó a una “relación” del país con el sector “que no se entiende”: “Tenemos un territorio marítimo enorme y una incapacidad estructural desde hace décadas. No tiene que ver con este gobierno ni con los anteriores. No se desarrolló”.
Mieres agregó que “no hay ninguna duda” de que el trabajo en el sector debe ser “bonificado”, lo que incrementa el aporte patronal. Explicó que aunque a juicio de los empleadores los montos actuales de los aportes son altos no alcanzan a los niveles que corresponden “porque hubo una permanente postergación”.
Otra de las medidas que reclaman las empresas es la rebaja de la prima por accidentes de trabajo. Riva-Zucchelli apuntó que las firmas pueden colaborar y trabajar en “reducir sustancialmente” la siniestralidad, pero explicó que el Banco de Seguros del Estado aplica una forma de cálculo semestral que termina generando un incentivo a que los trabajadores se certifiquen en cuanto termina la zafra ya que perciben una compensación mayor, dado que la misma se calcula en relación a los últimos seis meses de actividad donde la remuneración fue mayor a la de antes de la temporada.
Con respecto a la Dinara, las cámaras se quejan de la “discrecionalidad” de las multas que aplica, además de los costos y criterios de otorgamiento, gestión y renovación de permisos de pesca. Solicitaron rebajar a la mitad el costo de los permisos y pidieron que los informes “pasibles de multas económicas” se transformen en “apercibimientos” mientras se revisa la normativa y se determinan los montos.
Consultado, el nuevo director de la Dinara dijo que se está trabajando en actualizar la normativa sanitaria de manipuleo de pescado a bordo, que es de 1997, y que es “base de muchos problemas”. También se refirió a que se dictará con mayor claridad una resolución sobre la distancia mínima de la costa que las embarcaciones deben mantener mientras pescan, un tema que genera muchas de las multas que se aplican. Opinó que ambas medidas van a “ayudar”.
Además, se refirió a que desde la Dinara se buscará dar mayor “flexibilidad” y ser más “expeditivos” en lo que hace a la gestión de los permisos de pesca si bien, dijo, hay cosas que requieren más tiempo porque implican cambios de leyes y decretos.
Entre otras gestiones ante organismos públicos, las cámaras solicitaron rebajas tarifarias a UTE y a Ancap, y pidieron a la Administración Nacional de Puertos que mantenga las condiciones y costos a la flota cuando pase a funcionar en el Puerto Capurro.