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El tipo de cambio real cerró el 2024 acumulando 10 meses seguidos de mejora
El índice calculado por Búsqueda mejoró 13,8% el año pasado; el precio nominal del dólar en la plaza local cayó en los últimos días y quedó por debajo de los $ 43,5
Gabriel Oddone y, a sus espaldas, el Banco Central
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Nicolás Der Agopián
Hasta hace unos meses, las quejas por el “atraso cambiario” estaban a la orden del día, y el sector agroexportador atribuía dicho atraso a una política monetaria que deprimía el valor del dólar. Las críticas también provenían del Frente Amplio e incluso de Cabildo Abierto, un socio de la coalición de gobierno, ya en sus postrimerías. Pero más recientemente, el asunto salió casi por completo de la agenda pública, desde que el tipo de cambio efectivo real empezó a reacomodarse; en diciembre acumuló su décimo mes consecutivo de mejora, según el índice —ITCR— calculado por Búsqueda.
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Considerado como una referencia de la competitividad de precios en el corto plazo, el ITCR combina dos variables, la cotización nominal del dólar y la inflación, y compara su evolución en Uruguay y en un conjunto de países que son algunos socios comerciales importantes. Así, el índice permite comparar el comportamiento de los precios en dólares entre diferentes economías; cuando baja, se entiende que la uruguaya se hizo más cara en términos de la divisa estadounidense respecto de sus socios, y a la inversa. Esto último, un abaratamiento en dólares, fue lo que ocurrió de manera sostenida desde junio de 2024.
La medición de diciembre captó un incremento de 2,6% frente a noviembre. Uruguay se abarató —en dólares— respecto a siete de los ocho socios incluidos en el índice; la excepción fue Brasil (-1,2%).
Si se compara con finales de 2023, el ITCR aumentó 13,8%. Obedeció, principalmente, a la mejora en los índices bilaterales con Argentina (74%), Estados Unidos (9,2%) y Reino Unido (8,8%). Solo frente a Brasil (-10,7%) y México (-6%), Uruguay se hizo más caro en dólares en el último año.
En una perspectiva de más largo plazo, a diciembre pasado el ITCR general se ubicó en niveles similares a los de abril de 2022, pero estuvo por debajo de su máximo en esta década, registrado en mayo de 2021.
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En el comienzo del 2025 la cotización del dólar en el mercado uruguayo mostró una relativa estabilidad en torno a los $ 44 en las compraventas realizadas entre bancos, cambios, AFAP y otros agentes mayoristas, aunque esta semana cedió. Ayer, miércoles 22, los negocios se hicieron a un precio promedio de $ 43,458, un mínimo desde los primeros días de diciembre.
Para el cálculo del ITCR de enero, además de ese tipo de cambio relativamente estabilizado —hasta esta semana—, influirá el alza del Índice de Precios al Consumo doméstica —un mes con ajustes de tarifas públicas y de salarios—, y lo que pase con ambas variables en los otros países abarcados.
El cálculo que realiza Búsqueda sigue una metodología similar a la empleada por el BCU para estimar su propio ITCR y que difundirá el próximo martes 28. Sin embargo, en su Informe de Política Monetaria del cuarto trimestre, difundido el jueves 16, adelantó un comentario incluyendo una estimación preliminar para diciembre. Señaló que su índice habría subido un 12,6% respecto a fines de 2023, recortando —a 3,9%— la brecha con los niveles de fundamentos de la economía.
El informe también recordó la evolución del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria, que mejoró 4,6% en promedio en el tercer trimestre del año pasado respecto a abril-junio previo. Frente a julio-setiembre de 2023 aumentó 7,7%, por el incremento de los precios de exportación y los menores costos unitarios.
La futura política
El martes 21, al comunicar en una rueda de prensa las designaciones de jerarcas en el Ministerio de Economía del gobierno electo, el titular designado de esa cartera, Gabriel Oddone, dijo que “la política monetaria en Uruguay está en manos del Banco Central y define la orientación general y el manejo de tasa de interés, que es lo que tiene repercusiones sobre el valor del dólar más allá de lo que ocurre a nivel global”.
Oddone había sido más concreto al respecto en declaraciones a Búsqueda en setiembre pasado. El gobierno electo se propone mantener la inflación en niveles relativamente bajos, con un “máximo de 6%” anual y, si fuera posible, “converger al 4% a lo largo del período”, señaló. Según él, ello implica que el manejo monetario, “en el marco de lo que son las circunstancias actuales, debe seguir siendo transparente. No estamos pensando en modificar el régimen de tasas. (...) Pero eso es un instrumento, al final del día no es lo más importante; lo más importante es el objetivo, habrá que ver cómo lo consolidamos”.
Oddone comentó también entonces que la administración de Yamandú Orsi heredará “una restricción”, que es que la “desinflación de aproximadamente dos puntos” porcentuales que hubo ocurrió, al mismo tiempo, con una “afectación del tipo de cambio real importante. La definición que en principio está tomada y que es el camino que vamos a recorrer es que esa recomposición de la competitividad no va a venir por el lado de una política monetaria más laxa o un intento deliberado de depreciar la moneda (...). Esa solución va a venir por otro lado, atacando problemas de niveles y en los mecanismos de formación de precio que en Uruguay son perjudiciales y que, con estos niveles de inflación, ahora sí tiene sentido atacar”.