En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El “tren de UPM” pagaría al Estado unos US$ 5 millones anuales por canon ferroviario
Se espera que en los próximos años se suban a la vía del Ferrocarril Central otros operadores de carga que aumenten el uso de la infraestructura disponible y generen más ingresos
El Poder Ejecutivo prepara el decreto reglamentario para cobrarle el canon a UPM por el tren
Desde que el Ferrocarril Central comenzó a rodar, el Estado no percibe ingresos por el uso de la infraestructura ferroviaria, una situación que el gobierno ajustará por la vía de un decreto que establecerá un canon de cinco centavos de dólar por tonelada bruta/kilómetro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, señaló en conferencia de prensa el 19 de mayo que se trata de una especie de “peaje” que deben abonar los operadores que utilicen la vía y que es “garantía para el mantenimiento” de dicha infraestructura.
El tren paga si va lleno o vacío, explicó a Búsqueda el director nacional de Transporte Ferroviario, Waverley Tejera. A su juicio, es “sorprendente e inexplicable” por qué hasta ahora el Estado no cobró por el uso de la vía del Ferrocarril Central cuando hay un contrato con UPM, registros de todos los trenes que circularon en este tiempo y empresas que reclaman cumplir con las obligaciones. Por eso, Tejera dijo que ya se está en diálogo con la empresa finlandesa y con el operador (el consorcio DBCC-Transport) para crear los mecanismos y hacer efectivo el cobro.
“No hay un problema de pago, porque el operador de UPM en una de las primeras reuniones que tuvimos nos dijo: ‘Queremos pagar’”, pero no se había elaborado la herramienta, que es el marco legal, indicó.
Tejera aclaró que se están afinando los cálculos con los trenes que efectivamente pasaron por la vía hasta ahora, si hubo retrasos, si se cancelaron algunos viajes, etcétera. Afirmó que en un “año normal”, según las estimaciones realizadas, el Estado recaudaría US$ 5 millones por canon ferroviario.
Como por ahora se está utilizando el 50% de la capacidad de la vía del Ferrocarril Central, hay una “necesidad” de bajar el costo marginal de la inversión en infraestructura con más cargas subidas al tren. “Necesitamos generar más actividad ferroviaria, generar ingresos en base a más movimientos de trenes, no tanto en base a más precios”, apuntó el director de Transporte Ferroviario.
Con expectativa, el jerarca dijo que hay dos empresas interesadas en transportar carga que están realizando los procesos necesarios para operar en la vía central, por lo que a fin de año o a principios del 2026 podría haber más circulación de trenes.