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    Finanzas de varios gobiernos departamentales desmejoraron en 2023

    El resultado conjunto había pasado de un superávit de US$ 41,3 millones en 2021 a un saldo positivo de US$ 17,3 millones en 2022

    Los desempeños de los gobiernos departamentales suelen estar presentes en el debate de cada contienda electoral, ya sea como insumo para poner en tela de juicio la capacidad de administrar por parte de los principales partidos que compiten por alcanzar el gobierno nacional o de cara a la votación de los futuros jefes comunales. Este año, la atención pública y política sobre las intendencias aumentó a raíz de los pagos irregulares de horas extras en Artigas o de casos como el presunto robo de materiales de construcción en Soriano y de contrataciones directas a una empresa de la exsecretaria del intendente de Florida.

    Las rendiciones de cuentas de 2023 de cuatro intendencias de las más grandes analizadas por Búsqueda mostraron un deterioro en el resultado en tres y una mejora en la otra.

    Montevideo pasó de un superávit de US$ 2,6 millones en 2022 a un déficit de US$ 11,3 millones. Fue por la expansión en términos reales del gasto (5%) superior a la de los ingresos (3,5%).

    En la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas del año pasado, la comuna capitalina destacó que las modificaciones en las asignaciones de la Ley de Presupuesto vigente “han impactado negativamente, siendo notablemente más pronunciadas para Montevideo respecto al resto del país”, de forma que en relación con el 2019 las transferencias del gobierno nacional cayeron 20,6%, versus 7,9% en el interior.

    La Intendencia de Canelones, a la que renunció en febrero pasado el frenteamplista Yamandú Orsi para competir por la presidencia de la República, tuvo un superávit de US$ 4,4 millones el año pasado, más del doble que en 2022. Fue gracias a los mayores ingresos (4%) y al menor gasto en inversión (14,7%), ya que el gasto total aumentó 3,6% impulsado por el incremento del rubro salarial (7,8%) y otros de funcionamiento (22%), en todos los casos, analizados en valores reales.

    En San José, su comuna registró un superávit equivalente a US$ 300.000 en 2023, menor al del 2022. El año pasado el gasto de esa intendencia aumentó 2,7% real impulsado por el mayor pago de salarios (15,9%) y por el rubro funcionamiento (49%).

    El martes 6 la diaria informó que hubo un aumento en el gasto en las horas extras y en compensaciones de casi 80% en ambos casos respecto al 2020; la suma de esos dos rubros equivalió a US$ 7,8 millones el año pasado. La magnitud del incremento fue cuestionada por parte el Frente Amplio y, en respuesta, la intendencia recortó las horas extras este mes. Desde Adeom San José, un dirigente citado por ese medio indicó que las horas extras se precisan “para poder cumplir las tareas” y que estas se reparten de forma pareja en toda la plantilla, a diferencia de otras intendencias.

    La Intendencia de Colonia pasó de un superávit de US$ 4,7 millones en 2022 a un déficit de medio millón de dólares el año pasado como consecuencia del mayor gasto (4%) y de la caída de los ingresos (2%).

    Monitoreo de la OPP

    A partir de las rendiciones de cuentas departamentales, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) publica estadísticas anuales de las intendencias. La última información disponible es la de 2022.

    Convertidos los resultados a dólares, en ese año fueron siete las comunas que arrojaron déficits (Maldonado, Cerro Largo, Artigas, Rocha, Durazno, Río Negro y Flores), cuatro más que en 2021, analizó Búsqueda. El resultado conjunto de los 19 gobiernos departamentales desmejoró: pasó de un superávit de US$ 41,3 millones en 2021 a un saldo positivo de US$ 17,3 millones en 2022. Maldonado y Tacuarembó fueron los que más desmejoraron sus finanzas.

    Montevideo se pasó de un resultado deficitario en 2021 (US$ 8,1 millones) a uno superavitario (US$ 2,6 millones) en 2022, en el marco de una caída de los gastos (7,6%) superior a los ingresos (6,1%).

    También Durazno, Colonia y Lavalleja mejoraron sus finanzas, y lo lograron sin reducir sus egresos en términos reales. La intendencia duraznense logró el mayor superávit, de casi US$ 10 millones; acumuló nueve años con números positivos. Desde esa perspectiva Lavalleja la supera, tuvo superávit en 21 de los últimos 34 años, y en contraste Paysandú registró déficit en 28.

    Los datos de la OPP también permiten desagregar el gasto total según el rubro al que se destinó. De esta forma, se observó que el deterioro en las finanzas de Maldonado y Cerro Largo respondió a un aumento de sus egresos, de en torno al 17% y al 15% con respecto a 2021. Ambos departamentos incrementaron su gasto en inversión (66% y 33%, respectivamente), funcionamiento (16,7% y 5%) y personal (4,7% y 2,8%).

    Para el caso de Artigas, la OPP no dispone de cifras del gasto por destino para 2022.

    La comuna que presentó el mayor aumento en su gasto en inversión fue la rochense (311%), a la vez que fue la que más redujo el gasto salarial (38%).

    La mayor caída de la inversión respecto a 2021 se produjo en Montevideo (44%).

    En relación con los ingresos, todos los departamentos, salvo Montevideo, lograron incrementarlos en su conjunto. En el caso de este último, eso respondió a una caída tanto de los ingresos propios (5,7%) como de los asignados por el gobierno nacional (10,7%). Además de Montevideo, solo la Intendencia de Flores experimentó una baja (1,2%) de sus ingresos propios.

    En el caso de los ingresos provenientes de transferencias desde el gobierno nacional, en 2022 mejoraron para 14 departamentos, con Cerro Largo (20,7%) y San José (19,2%) a la cabeza. Junto con Montevideo, tuvieron una baja Soriano (6,9%), Colonia (3,1%), Paysandú (2%) y Canelones (1,5%).

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