La variación del IPC en los 12 meses a octubre se ubica ahora más cerca del 4,5%, el centro del rango fijado como meta por las autoridades
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,33% en octubre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística. Con ese registro, la inflación acumulada en el año fue de 4,76% y la tasa de los últimos 12 meses se ubicó en 5,01%.
Esta fue la segunda baja consecutiva de la inflación en la medición de años “móviles” —períodos de 12 meses— y el menor nivel desde junio. Además, la tasa anual se alejó del techo del rango de 3% a 6% que las autoridades económicas del gobierno manejan como objetivo y quedó más cerca del centro (4,5%).
Por rubros, en octubre “Ropa y calzado” fue el que más se encareció (2,26%) respecto al mes anterior. Los precios de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” —el de mayor peso en la canasta de consumo del IPC— aumentaron 0,36% en ese mismo período.
El Banco Central (BCU) estima que la tasa de inflación en todo 2024 será de 5,2%. De no haber existido la incertidumbre por el plebiscito de la seguridad social —finalmente rechazado el pasado 27 de octubre—, las proyecciones indicarían una trayectoria hacia una inflación menor, según sus autoridades.
En su último Informe de Política Monetaria el organismo proyecta que la inflación anual se mantendrá dentro del rango meta y en torno a su centro en la segunda mitad del horizonte de política monetaria, que es un lapso de 24 meses.
Diego Labat, quien presidió el BCU desde el inicio del actual gobierno hasta que pasó a ser el eventual ministro de Economía en un gobierno encabezado por Álvaro Delgado, cree que, “en forma subliminal”, haber bajado el ritmo de aumento de los precios al consumo a niveles mínimos en varias décadas para Uruguay es un factor que eventualmente el oficialismo podrá capitalizar en las urnas. “Llegás con una economía que por lo menos no le genera estrés a la enorme mayoría, y en eso la inflación tuvo algo que ver. Incluso la competitividad. Desde ese punto de vista estoy contento, aunque faltaron cosas y es un proceso que hay que consolidar”, señaló el economista blanco.
En el Compromiso país 2025-2030 presentado este lunes por los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Constitucional Ambientalista, además de Cabildo Abierto, se propone “seguir avanzando en la reducción de la inflación para alcanzar metas aún más ambiciosas que las logradas en el presente quinquenio”.