En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Plebiscito jubilatorio produjo un “cisne negro” y puede “romper la confianza” en Uruguay, según el Banco Central
Jerarcas de la autoridad monetaria analizaron el “cisne negro” que agitó el mercado cambiario y de bonos en setiembre asociado a la incertidumbre en torno a la papeleta por el “Sí”, e informaron las proyecciones actualizadas del PIB y la inflación para 2024
La sesión del Comité de Política Monetaria de este martes en la que se ratificó la tasa
En la interpretación del Banco Central (BCU), durante setiembre se produjo en la plaza local un “shock cambiario” transitorio e inesperado —un “cisne negro”— luego de que inversores del exterior vendieron bonos uruguayos en pesos para mitigar su exposición al riesgo ante el plebiscito de la seguridad social. Pero la incertidumbre en torno a ese evento sigue latente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el “análisis del escenario de riesgo” asociado a esa consulta popular que se efectuará junto con las elecciones nacionales del próximo domingo 27, el organismo maneja como de “baja probabilidad” que la papeleta por el “Sí” triunfe. Un estudio contratado por el BCU a Equipos Consultores sugiere eso, entre otras cosas al comparar con plebiscitos anteriores: los que se aprobaron fueron aquellos que, en lo previo, tenían un apoyo ciudadano relativamente alto, como el referido a las pensiones (1994), el que modificó el sistema electoral (1996) y el del agua (2004), según indicaron este miércoles autoridades del organismo en una charla con un grupo de periodistas en la que participó Búsqueda.
El “resumen de los plebiscitos” que hizo Equipos para el BCU, presentado a los periodistas
La página del estudio de Equipos que compartieron menciona la encuesta de agosto, que le daba un respaldo de 33% a la propuesta de volver a 60 años la edad a partir de la cual un trabajador puede jubilarse, de equiparar la pasividad mínima con el salario mínimo nacional y de eliminar de facto las AFAP al prohibir el “lucro” en la administración de los ahorros previsionales. El dato de setiembre fue divulgado este martes 8 en Canal 10 y mostró un descenso del apoyo al 31%; otro 39% de los encuestados aseguró que no votará por el “Sí” y el restante 30% dijo que no sabe o no contestó el sondeo.
El presidente del BCU, Washington Ribeiro, pasó un mensaje claro sobre los riesgos que visualizan, en línea con lo dicho la semana pasada por la ministra de Economía y el presidente Luis Lacalle Pou. “Si se aprueba, se rompe la confianza del Uruguay”, advirtió ese jerarca, un economista blanco. Agregó que, si se diera esa circunstancia “todo el herramental (del organismo) estará a disposición” para hacer frente a potenciales efectos. “Sería de tal severidad que sería difícil prever las consecuencias”, dijo.
Algunos ruidos asociados a este plebiscito se vieron en setiembre en el mercado financiero local, cuando inversores del exterior desarmaron posiciones en bonos uruguayos en pesos para pasarse a dólares, señalaron las autoridades bancocentralistas, ratificando la visión de varios analistas. No precisaron de cuánto fue el monto de ese cambio de portafolios, aunque hablaron de cifras de entre US$ 400 millones y US$ 600 millones; el tipo de cambio terminó el mes pasado cotizando un 3,2% por encima que a fin de agosto. Fue, según ellos, un “cisne negro”, como se suele identificar en la jerga de los mercados a los hechos inusuales.
Luego de esos movimientos que describieron también como un “shock cambiario” transitorio, los bonos en pesos volvieron a precios de junio y la cotización del dólar cedió algunos centésimos. Este martes la divisa se operó en el circuito interbancario a un valor promedio de $ 41,543, levemente por debajo de su nivel del cierre del mes anterior.
El salto cambiario ocurrido durante unos días en setiembre fue lo que llevó al Directorio del BCU a decidir, ayer, mantener la tasa de política monetaria en 8,5% anual. De no haber existido ese factor de incertidumbre asociado al plebiscito, “probablemente” la resolución hubiera sido un recorte, apuntó Ribeiro. “Pero no se pudo soslayar” por los efectos en las expectativas inflacionarias, señalaron las autoridades en la conversación con los periodistas. Una charla similar mantendrían, ya sobre este mediodía, con analistas e inversores del exterior.
Washington Ribeiro durante la entrevista con Búsqueda. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Washington Ribeiro, presidente del BCU
Mauricio Zina / adhocFOTOS
Si el plebiscito de la seguridad social fracasa, podría darse que los inversores nerviosos vuelvan a posicionarse en bonos en pesos —y que las AFAP, que fueron su contraparte cuando los vendieron, obtengan una ganancia—, especularon los jerarcas. Sin embargo, acotaron, seguramente quedará por delante un balotaje como cierre del ciclo electoral, que podría mantener cierta incertidumbre.
A todo esto, basado en indicadores de anticipo, el BCU elevó su proyección de crecimiento económico para este año a 3,5%, con las exportaciones dando “impulso” y pese a que, ya sin Argentina tan barata, el consumo privado no está siendo “tan dinámico”. El organismo proyecta una tasa de inflación para todo 2024 de 5,2%. De no haber existido la incertidumbre por el plebiscito, las proyecciones indicarían una trayectoria hacia una inflación menor, dijeron sus autoridades.