1. “Costo descomunal“: por el aumento del déficit del BPS que se proyecta, pasaría de 2,6% a 8,1% del Producto Interno Bruto, sin considerar el impacto de las cajas paraestatales, que “se tornarían todas inviables”.
En un folleto, la gremial de comerciantes expone las “claves” sobre el “impacto catastrófico” que causaría la aprobación de la enmienda constitucional promovida por el PIT-CNT
1. “Costo descomunal“: por el aumento del déficit del BPS que se proyecta, pasaría de 2,6% a 8,1% del Producto Interno Bruto, sin considerar el impacto de las cajas paraestatales, que “se tornarían todas inviables”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá2. “Ataque a la propiedad privada y a la certeza jurídica”: debido a la “confiscación del ahorro previsional” de los trabajadores que se “expropia por la fuerza sin previa y justa compensación” y que habría de “resultar en juicios contra el Estado”.
3. “Generación de deudas a trabajadores, jubilados y empleadores”, originadas en aportes personales y patronales no realizados al BPS y que se calcularían retroactivamente.
4. “Pérdida del grado inversor” de la deuda soberana uruguaya.
5. “Regreso a la edad jubilatoria de 60 años” sería ignorar la realidad demográfica del país y dispararía el déficit del BPS.
6. “Prohibición del ahorro individual”, que es la herramienta usada “en todos los países que tienen una dinámica demográfica similar a la uruguaya”.
7. “Obligación estatal de financiar las cajas Notarial, Bancaria y Profesional”, ya que volver a la edad jubilatoria de 60 años incrementaría el desfinanciamiento de las mismas cajas.
8. “Ninguna jubilación podrá ser menor que el Salario Mínimo Nacional (SMN)”: desincentivaría el aumento del SMN y fomentaría “tanto la informalidad como la jubilación temprana”.
9. “Perpetuidad para un régimen jubilatorio inviable” o “de transición”, como el creado en 1995.
10. “Impacto social por elevadísimo déficit” fiscal, al recortar la financiación de políticas dirigidas a primera infancia, vivienda, educación, salud.