• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El plebiscito sobre seguridad social puede ser una “problema” para la fórmula del Frente Amplio

    Algunos dirigentes evalúan que la postura que tome la candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse, puede embretar a la dupla presidencial

    “Diría que la estrategia es esta, el Frente Amplio unido, trabajando, paso a paso y sin pausa”, dijo la flamante candidata a la vicepresidencia Carolina Cosse el pasado martes 2 tras haberse reunido con su compañero de fórmula, Yamandú Orsi. Mientras lo decía, palmeaba la espalda del presidenciable, quien tan solo dos días atrás la había vencido por una ventaja considerable en las elecciones internas.

    La noche del 30 de junio había sido meticulosamente planificada por la presidencia y la dirigencia de todo el Frente Amplio. La idea, pensada con meses de antelación, era no repetir los errores que ocurrieron cinco años atrás, cuando el vencedor, Daniel Martínez, tuvo notorias dificultades para completar su fórmula presidencial y terminó eligiendo a la exedila Graciela Villar tras varios días de incertidumbre. Aquel proceso fue parte de la autocrítica del Frente Amplio tras la derrota electoral y estaba claro que no podía volver a suceder.

    Pasadas las 21.00 del domingo 30, en la sede del Frente Amplio, Martínez y Villar daban una entrevista periodística ante la indiferencia de buena parte de los presentes, pendientes de los nuevos contendientes. La dupla es parte de un episodio que la izquierda parece querer dejar atrás. Lo que sucede este domingo no se parece en nada a lo que ellos vivieron cinco años atrás. Tras una rápida sesión, la Mesa Política le propuso a Orsi que Cosse lo acompañe en la fórmula presidencial. Los dos hablarían ante un público exultante minutos después, cerrando una noche sin errores, que a ojos de los frenteamplistas lució más ordenada y triunfal que lo que ocurrió en la sede del Directorio del Partido Nacional o en la calle Martínez Trueba.

    Para los seguidores de Orsi la jornada fue casi perfecta. Se impusieron por 60% ante la precandidatura de Cosse, que quedó detrás por una distancia más amplia de la esperada: 36%. En el comando de Cosse costó asimilar el golpe, pero lo hicieron rápido. En un par de horas pasaron de las caras largas a las sonrisas y los festejos, mostrándose unidos y victoriosos en el escenario montado frente a la Huella de Seregni, donde se selló la fórmula.

    Un tema incómodo

    El martes, ya con la efervescencia del domingo atrás y las primeras actividades de coordinación en marcha, emergió un tema que todavía no está saldado para la dupla que representará al Frente Amplio de aquí a octubre. En rueda de prensa, los periodistas le preguntaron a Orsi si había recibido un documento que Pablo Mieres, del Partido Independiente, envió al resto de los presidenciables para rubricar un acuerdo en contra del plebiscito que busca reformar la seguridad social.

    El candidato se limitó a responder que aún no le había llegado y que lo analizaría. Luego añadió que se adheriría a lo que el Frente Amplio resolviera, ya que en los próximos días la fuerza política retomará la discusión.

    Cosse, parada a su lado, permaneció callada. A diferencia de Orsi, la intendenta de Montevideo firmó para que hubiera plebiscito pero evitó pronunciarse sobre si respalda o no la iniciativa con el argumento de que lo mejor es que la sociedad lo discuta.

    Ayer miércoles 3, los promotores de la reforma constitucional anunciaron que la Corte Electoral ya validó las 276.151 firmas necesarias para que se realice el plebiscito, a la par de las elecciones nacionales. El Partido Socialista y el Partido Comunista, los dos principales sectores detrás de la precandidatura de Cosse, apoyan la iniciativa. Incluso los comunistas recibieron críticas desde el comando de la entonces postulante porque debido a la recolección de las firmas su militancia se había incorporado “tarde” a la campaña. Las firmas fueron entregadas el 27 de abril a la Corte Electoral.

    El tema estará en la agenda los próximos días. El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunirá hoy jueves con la fórmula y se espera que en breve la fuerza política retome la discusión sobre qué postura tomar respecto al plebiscito. La mayoría de los sectores se encaminan a reiterar la postura de dar libertad de acción a los sectores, aunque otros prefieren no adelantar una postura.

    “La libertad de acción en este escenario no es lo mismo. Ahora no es una recolección de firmas sino que hay una papeleta de por medio. Habrá que valorarlo, pero posicionamiento respecto al Frente Amplio no tenemos. Lo que sí tenemos claro es que el Partido Socialista está a favor de la papeleta y vamos a trabajar por ella”, dijo a Búsqueda el secretario general, el diputado Gonzalo Civila.

    En una misma línea, el diputado Daniel Gerhard, del PVP, dijo en declaraciones a la diaria que “la libertad de acción en una etapa de recolección de firmas es una y la libertad de acción en una etapa de repartir una papeleta es otra”.

    Mientras tanto, Mieres aprovechó la oportunidad y la indefinición del Frente Amplio para sacarle provecho a la situación. “Ojalá estés”, le escribió a Orsi en un WhatsApp, según informó El País.

    La situación es delicada y dirigentes de diferentes sectores de la coalición opositora, más allá de si respaldan o no el plebiscito, reconocen la situación. No obstante, preocupa más en los sectores contrarios a la consulta popular. “Obviamente que sería un problema”, dijo una fuente allegada a Orsi, sobre la posibilidad de que Cosse se decante favorablemente por la consulta popular. Eso sería porque “habría una contradicción en la fórmula del Frente Amplio, una disyuntiva complicada, y sería un grave error porque compromete a su eventual propio gobierno”, sostuvo un senador de los sectores que estuvieron detrás de la candidatura de Orsi.

    Un dirigente comunista dijo a Búsqueda que si bien el tema no fue aún internamente discutido, “sería un error táctico enorme” empujar a Cosse a aprobar el plebiscito. En filas socialistas se admite que al menos no se espera de ella lo mismo que de un sector político. “No creo que para Carolina corra el mismo proceso que para las organizaciones. Carolina es hoy candidata a vice de todo el Frente Amplio, y en un tema en el que hay diferencias y discusiones colectivas, es razonable que dé su posición en el marco de la discusión, ya que el Frente Amplio como colectivo debe tomar el tema”, dijo a Búsqueda Civila.

    Varios dirigentes comentaron, a su vez, que la ahora postulante a la vicepresidencia deberá estar focalizada de lleno en la campaña electoral de cara a octubre.

    // Leer el objeto desde localStorage