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    “No tiene ningún sentido hacerle pagar” al comercio exterior por los nuevos escáneres

    La Unión de Exportadores prevé dar “seguimiento” a lo recaudado por la Dirección Nacional de Aduanas, para que se vaya reduciendo ese costo “lo antes posible”

    Cuando los nuevos escáneres estén operativos en el Puerto de Montevideo, los exportadores e importadores deberán asumir una tasa que solventará ese sistema de inspección de las cargas que entran y salen del país, con el que el gobierno busca combatir el narcotráfico y el contrabando.

    El tributo, reglamentado por el Ministerio de Economía (MEF) el 27 de agosto, será de hasta 85 unidades indexadas a la inflación ($ 518, unos US$ 12). No grava las encomiendas con franquicia aduanera.

    Esta tasa, que se devengará por la realización de declaraciones aduaneras mediante documento único o mensaje simplificado, es criticada por la Unión de Exportadores (UEU). El presidente de esa gremial, Facundo Márquez, dijo a Búsqueda que si bien es “importante” que los escáneres empiecen a funcionar porque el control actual no es suficiente para cubrir las necesidades, “no tiene ningún sentido hacerle pagar una nueva tasa al comercio exterior, que solo agrava una situación ya delicada desde el punto de vista del costo país”.

    “Siempre promovimos un puerto competitivo, con buenos costos, servicios, seguro y confiable”, apuntó, y recordó que cuando se previó la creación de la tasa —por la Ley 20.075, de octubre de 2022— la gremial señaló que el sector ya paga costos de seguridad tanto públicos como privados. Entonces, junto con otras cámaras, la UEU propuso que se utilizaran los fondos de la ex Administración Nacional de Servicios de Estiba que “hoy van a rentas generales” y que alcanzarían para cubrir el funcionamiento. Aquel planteo “no fue de recibo”, indicó Márquez.

    Ahora el titular de la UEU afirmó que la gremial está en diálogo con la Dirección Nacional de Aduanas sobre el procedimiento de contralor y afirmó que harán el “seguimiento de los costos y de lo recaudado para ir reduciendo la tasa lo antes posible”.

    Esta semana, el MEF informó en un comunicado que la obra civil para instalar los tres escáneres en el Puerto de Montevideo avanza “a buen ritmo y dentro del cronograma establecido”. Detalló que los trabajos que se realizan en el Acceso Norte y el ex Acceso Maciel consisten en la construcción de muros de protección contra la radiación de rayos X para brindar la “máxima seguridad” a los funcionarios y a los transportistas. Especificó que el mecanismo de control tendrá un “gran dinamismo” porque los camiones que transiten y su contenedor podrán ser analizados por los equipos mientras pasen por las plataformas previstas a una velocidad establecida entre los 4 y los 15 kilómetros por hora.