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Uruguay es “hub” de negocios financieros, pero tiene “desafíos” tecnológicos y regulatorios
El broker brasileño XP y un empresa financiera peruana se aliaron y desembarcan en Montevideo, una plaza elegida —entre otras razones— por su régimen de zonas francas
María Noel Hernández, directora en el holding financiero Zest
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Zest
Cuando María Noel Hernández comenzó a trabajar en la industria financiera, el mercado estaba concentrado en los “bancos grandes”, que captaban a los clientes extranjeros, y en los corredores de bolsa, que se dedicaban a los uruguayos. Pero con el paso de los años, y en particular después de la crisis global de 2008, esa tendencia cambió porque las entidades bancarias comenzaron a “correrse” de América Latina, aunque los clientes seguían en la región.
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Este cambio dio origen al nacimiento de las “plataformas de servicios”, que se proponían llegar a esos usuarios que se quedaban sin una institución de referencia. Y en el Río de la Plata se formó una industria con “un alto conocimiento de la banca privada”, recordó Hernández, en diálogo con Búsqueda.
Esta economista vivió este proceso en distintas posiciones. Fue, por ejemplo, asesora financiera en Montaldo Sociedad de Bolsa y en Puente y durante nueve años trabajó en Criteria. Ahora está en un nuevo cargo: el broker brasileño XP y el holding financiero peruano Zest formaron una alianza e instalaron sus oficinas en Uruguay y Hernández asumió como la directora de wealth management en Zest. (*)
Según dijo, la decisión de esas empresas de instalarse en Uruguay estuvo “empujada” por la situación de Argentina y Brasil y por una “tercera arista” que hace atractivo al país: el régimen de zonas francas, bajo el cual funciona su oficina local. “Son factores que hacen que haya una industria altamente sofisticada en servicios de banca privada, que en su mayoría son independientes”, agregó.
Al régimen de zonas francas se le suma el personal “con mucho conocimiento” y un “marco institucional muy respetable”, aspectos que contribuyen a que los bancos internacionales “se sientan cómodos” con dos jurisdicciones en la región (además de Uruguay, Chile), según la directora. “Eso hace que tenga sentido —por talento, por las características impositivas, por lo que te permite hacer el marco regulatorio— que un hub de servicios financieros para Latinoamérica lo instales acá”, resumió.
La plaza local, sin embargo, enfrenta algunos “desafíos propios de la industria”, como el “incremento de la regulación” y que “cada vez existe más la necesidad de incorporar tecnología”, evaluó Hernández. Y a este último punto se le suma un asunto generacional: el “pasaje de riqueza” entre los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) y los millennials (1981-1996). “Está estudiado que las personas toman los liderazgos en las finanzas familiares a partir de los 45 años y los millennials estamos llegando a los 45”, comentó. Las nuevas generaciones tienen una exigencia mayor para recibir la información a través de herramientas tecnológicas.
La ejecutiva sostuvo que los márgenes en el sector se “han achicado” porque cada vez es más necesario hacer “foco” en lo regulatorio y los controles, al tiempo que los clientes demandan una experiencia mejor en tecnología.
Sin embargo, destacó que, por un tema “reputacional”, Uruguay se adhirió a los “estándares más altos” de controles. Cuando Hernández comenzó la carrera de economista, hace 20 años, la cuenta de un cliente se podía abrir completando seis hojas. Hoy, una apertura estándar requiere de 83 páginas, que se suman a un proceso de conocimiento del cliente y de verificación del origen de los fondos. “Es más difícil gestionar un cliente. Antes, para manejar US$ 100 millones necesitabas una única persona; ahora se necesitan como cuatro. Pero el sueldo de la persona es el mismo”, contó.
La firma se concentrará en los clientes del exterior y, al menos en una primera etapa, no está previsto que haya clientes uruguayos. La intención es posicionarse en el país como un “hub de servicios hacia el exterior”. De las 300 licencias de agentes de valores que se otorgaron en el país, son unas 15 las que se dedican a uruguayos.
Las opciones para los inversores minoristas en el país siguen siendo pocas, aunque Hernández destacó que hay más alternativas que antes. Los bancos “han incorporado cada vez más ofertas”, mencionó como ejemplo. También XP y Zest presentaron una app que permite acceder a un “costo relativamente bajo” a inversiones del Tesoro de Estados Unidos. “Acceso a inversión hay bastante, lo que no hay es educación de calidad”, describió.
Portafolio
Una recomendación habitual de los asesores de inversión es que los portafolios de los clientes incluyan títulos en renta fija y en acciones, de manera de lograr una cartera “balanceada”. Este mix funciona bien cuando la tasa de inflación está en niveles relativamente bajos, algo que no fue lo que sucedió con Estados Unidos en el último año, que alcanzó niveles históricamente altos.
En ese contexto fue que los asesores “comenzaron a mirar el mundo de los activos alternativos, como la deuda privada o real state”, explicó Hernández. Estos activos permitían tener un “flujo de fondos estables”. Agregó que, en la actualidad, es recomendable tener un 10% de la cartera colocada en estas opciones.
Consultada sobre si las llamadas criptomonedas podían ser consideradas en este portafolio, afirmó que son “activos más especulativos” y que este mercado tiene “algunos riesgos sistémicos”, como la regulación de las plataformas de intercambio.
(*) La versión original fue corregida indicando que Hernández trabajó en Criteria, y no en Capitalia, como se señaló por error.