En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay XXI: sin “mayor repercusión” por el aumentos de los aranceles
“Somos un país chico… Nos afecta más una sequía o algo que afecte los precios internacionales” que un conflicto comercial como el actual, sostiene la nueva directora ejecutiva del instituto de promoción de las exportaciones
Directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira.
Sobre el contexto internacional incierto pautado por la guerra arancelaria que está en suspenso entre las dos principales potencias, el instituto no prevé que este año haya una “mayor repercusión” en el nivel de las colocaciones de bienes de Uruguay en el exterior.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mirando los datos de exportaciones de mercaderías a mayo —que se incrementaron 1% frente a un año atrás y acumularon un crecimiento interanual de 4% en los primeros cinco meses—, la nueva directora ejecutiva de la agencia estatal, Mariana Ferreira, dijo que se mantiene la proyección de un aumento de 2% para todo el 2025; los envíos totalizarían US$ 13.300 millones.
“No va a haber un cambio de la demanda, China nos va a seguir comprando carne, soja, celulosa. Europa también. Y a Estados Unidos le vendemos US$ 1.200 millones, entre carne, madera, cítricos, miel. No entendemos que a priori (la confrontación arancelaria) nos vaya a afectar el valor de las exportaciones. El contexto es particular para hacer proyecciones, pero somos un país chico… Nos afecta más una sequía o algo que afecte los precios internacionales. Vamos a ver. Esperemos que no tenga mayores repercusiones”, reflexionó en diálogo con Búsqueda.
En el plan estratégico del instituto para los próximos años, la promoción de exportaciones se enfocará en las tecnologías de la información y la comunicación, un sector que tiene al mercado estadounidense como principal destino (y el quinto para los bienes), pero también en otros rubros tradicionales, como alimentos y bebidas, o no tradicionales, como el audiovisual, de videojuegos, de construcción, arquitectura e ingeniería, cannabis. También en otros más incipientes, como el diseño de moda y cosméticos naturales. El apoyo de Uruguay XXI es a través de la realización de talleres con lógica exportadora o la organización de visitas comerciales y la participación en ferias.
Además, prevé con una mirada territorial fortalecer la acción del programa Más Comercio, que se creó en 2022, pensado para acercar el instituto a las empresas del interior y apoyar las capacidades de las intendencias y de las agencias de desarrollo para la captación de inversiones.