En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguayos y el trabajo: 29% lo siente algo “positivo“, 22% le da connotación negativa y el resto “neutra”
Una encuesta realizada por Manpower Group en colaboración con Opción Consultores reveló que 73% de los uruguayos están satisfechos con su trabajo actual y la mitad cree que el salario es lo principal a mejorar
La desocupación aumentó en julio, tanto frente a junio como respecto a un año atrás
El bienestar laboral es un tema que viene ganando relevancia en el mundo, atendiendo al “agotamiento” o burnout, un fenómeno creciente en el que —entre otros factores— incidió la mayor conectividad propiciada por la pandemia de Covid-19 en el mercado de trabajo y la disminución del tiempo de ocio o disfrute. Aunque en las empresas uruguayas la felicidad laboral no es un tema de conversación común, algunas organizaciones dan prioridad a generar un ambiente laboral atractivo, con espacios modernos, beneficios y comodidades para que sus empleados logren un mayor equilibrio con la vida personal.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Especialmente en las generaciones más jóvenes, resulta fundamental no solo acceder a un trabajo, sino también disfrutar y sentir que este tiene un propósito”, señala la consultora de recursos humanos Manpower Group en el Informe sobre felicidad y expectativas de los trabajadores uruguayos, al que accedió Búsqueda.
Con una mirada sobre los aspectos emocionales vinculados a lo laboral, una encuesta realizada junto con Opción Consultores reveló que la mitad de los uruguayos con empleo asocia espontáneamente la palabra trabajo con un sentimiento positivo o negativo. Para casi tres de cada 10 ocupados (29%) tiene una connotación favorable y lo vincula con “bienestar”, “seguridad”, “prosperidad”, “modo de vida”, “equipo” y “buen ambiente laboral”. En contrapartida, el 22% le otorga un sentido negativo referido a “escasez”, “complejidad”, “estrés”, “cansancio”, “precariedad u explotación”. En tanto, cuatro de cada 10 trabajadores se refieren al trabajo de manera neutra al familiarizarlo con una actividad, un oficio o una profesión con remuneración, algo necesario para lograr un sustento económico, o con un horario.
A su vez, más de siete de cada 10 encuestados expresó sentirse satisfecho con su trabajo actual: 31% “muy” y 42% solo “satisfecho”. Solo el 8% se expresó insatisfecho y el 19% dio una respuesta neutra.
La encuesta sobre felicidad general y laboral fue realizada en junio y abarcó a 618 trabajadores mayores de edad de todo el país. Se llevó a cabo vía web y telefónica con un muestreo aleatorio simple, un margen de error de +/– 4% para un nivel de confianza del 95%. Se dirigió a una población objetivo de hombres (54%) y mujeres (46%) residentes en Montevideo (40%) y el interior del país (60%), indica el estudio. Los resultados fueron ponderados por edad, sexo, región y nivel socioeconómico.
Las personas de 18 a 34 años representaron el 32% de la muestra, las de 35 a 59 años el 58% y las de 60 o más años fueron el 10%. El nivel educativo de la población objetivo fue en el 72% bajo a medio y 28% alto (terciario incompleto, completo y posgrados).
Embed
Condiciones
Aunque la remuneración sigue siendo un factor “crucial” para considerar al momento de elegir un trabajo, según el estudio la “calidad” de los puestos también es un aspecto que ranquea en los primeros lugares.
Según la suma de menciones de los encuestados, el ambiente laboral, seguido por la remuneración y las oportunidades de desarrollo fueron las tres condiciones laborales señaladas con más peso. Le siguieron el “reconocimiento del trabajo realizado” y el “equilibrio entre trabajo y la vida personal”, que fueron aludidas por tres de cada 10 encuestados. De hecho, esa última característica fue la que obtuvo más respuestas como primera opción.
A su vez, al consultar a los encuestados sobre cuál de las áreas consideran “más importante” para mejorar las condiciones de trabajo generales, casi la mitad (49%) se inclinó por señalar el aumento del salario real y poco más de un tercio (35%) mencionó la “mayor creación de empleos” como lo más relevante.
La preferencia por mayor incremento salarial disminuye con la edad, apunta Manpower de acuerdo a algunos de los resultados del sondeo. Son los trabajadores más jóvenes los que más eligen esa opción, en tanto los mayores de 60 años priorizan la creación de nuevos puestos.
A su vez, aquellos que señalan la “adaptación a la automatización y digitalización de empleos” son los de nivel universitario.
Según la consultora, la mejora de las condiciones laborales, el clima de trabajo y el desarrollo de la carrera son factores que las multinacionales o empresas —en general grandes— priorizan y gestionan como parte de las políticas de la organización, porque en algunas áreas de actividad los beneficios que se otorgan en ese aspecto son los que terminan inclinando la balanza en el reclutamiento y la retención del talento. “Las empresas que no se mueven en esa dirección serán las más complicadas a la hora de conseguir personal calificado. Hay muchas generaciones jóvenes que tienen otra relación con el trabajo, que si no logran un propósito que los conecte” se van, dijo a Búsqueda el gerente comercial de Manpower Group, Fernando Aldabalde.
Por el contrario, reconoció que las empresas nacionales, más tradicionales y de menor porte están “rezagadas” en priorizar esos asuntos relativos a las condiciones que buscan generar mayor bienestar laboral.
Nivel de estrés
Con relación al estrés laboral, el relevamiento arrojó que casi cuatro de cada 10 trabajadores creen estar “igual de estresados” en comparación con el nivel previo a la pandemia. Un tercio se siente “un poco menos” o “mucho menos” estresado ahora y una proporción algo menor (28%) asegura estar “un poco“ o “mucho más” estresado en la actualidad.
Los trabajadores del sector servicios, las mujeres y los que cuentan con alto nivel educativo respondieron estar más agobiados en lo laboral. Por franja etárea, ese sentimiento se observó mayormente entre los empleados de 35 a 59 años, lo que podría estar influido por la adquisición de cargos de mayor responsabilidad, indica el estudio.
Embed
Expectativas de futuro
El sondeo consultó además sobre el futuro laboral en el mediano plazo. Casi seis de cada 10 ocupados proyectó un mejor panorama que el actual al contestar que estarán “mucho mejor” o “mejor” en los próximos cinco años.
En particular, Manpower resalta una “clara tendencia” relacionada con la edad, ya que el optimismo alcanza a un 75% de los jóvenes de 18 a 34 años, disminuye a 53% entre los adultos de 35 a 59 años y baja a 44% entre los mayores de 60 años.
Posiblemente, en la proximidad a la edad de retiro pueda “venir el bajón” sumado al “miedo con el tema de las pensiones, la jubilación” y demás, reflexionó Aldabalde. En contraposición, dijo, los jóvenes “se ven mejorando y tienen la ilusión de desarrollo en el puesto”.
A su vez, aquellos con nivel universitario muestran una perspectiva más positiva en comparación con los que no alcanzan ese grado de formación.
Para Manpower Group, el estudio demuestra la “creciente relevancia de la felicidad en el trabajo” y aporta información para un “enfoque más integral” del bienestar laboral que “abarca tanto aspectos materiales como emocionales”.