En la previa de las elecciones departamentales y municipales había una lectura que se repetía, quizás con una mirada sesgada por el clima en la capital: la campaña está “fría”.
Montevideo y Canelones fueron los que tuvieron el mayor porcentaje de votos en blanco o anulados
En la previa de las elecciones departamentales y municipales había una lectura que se repetía, quizás con una mirada sesgada por el clima en la capital: la campaña está “fría”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn Montevideo el clima electoral era, efectivamente, apenas visible en las calles. En el interior, en cambio, hubo zonas donde las contiendas departamentales o incluso las municipales —en las que se disputan liderazgos territoriales— estuvieron más encendidas.
Más allá de las percepciones y los análisis, los números de la jornada electoral del pasado domingo 11 dejan algunas pistas sobre el interés de los ciudadanos en la elección departamental y en los candidatos en competencia.
Al cierre de los comicios había sufragado el 86,6% de los 2.724.184 ciudadanos habilitados. La participación fue similar a la elección departamental de 2020 (86%), que transcurrió en el contexto de la pandemia de Covid-19.
No obstante, hubo un crecimiento de los votos en blanco y anulados en comparación con la instancia de 2020 en la mayoría de los departamentos (en 10 de 19). Los departamentos con mayor porcentaje de votos en blanco o anulados fueron Montevideo y Canelones, dos bastiones del Frente Amplio.
En Montevideo, por ejemplo, el voto en blanco o anulado fue de 7,8%, casi tres puntos porcentuales más que en 2020 (4,9%). En Canelones fue de 11,2% (en la instancia anterior esos votos representaron el 8,7%). Estos porcentajes no consideran los votos en blanco parciales.
En Río Negro el voto en blanco y anulado creció dos puntos en comparación con 2020 (pasó de 3,8% a 5,8%).
Otros departamentos con porcentajes altos de votos en blanco y anulados fueron San José (7,6%), Maldonado (7,2%), Colonia (6,6%), Lavalleja (6,4%) y Rocha (6,2%), números similares a la instancia de 2020.
Cerro Largo fue el departamento con menor proporción de votos en blanco y anulados en la elección del pasado domingo (3,2%, mismo porcentaje que en 2020).