• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Ana Inés Martínez presentó demanda laboral contra Canal 10

    La periodista deportiva reclama al medio una indemnización de US$ 400.000 por despido abusivo y daño moral

    En el texto de la demanda, a la que accedió Búsqueda, Martínez asegura que fue despedida luego de haber sido víctima de acoso sexual por parte del entonces gerente general, Alejandro Cattaneo, y de acoso laboral por parte del coordinador del informativo, Nelson Fernández.

    “Fui despedida por resistirme a cumplir los favores sexuales requeridos por el gerente general del canal, lo que motivó el acoso laboral del coordinador primero, y mi despido después”, alega la periodista.

    La demanda presentada en la Justicia incluye copia de los mensajes de texto que le envió, en febrero de 2023, el entonces gerente general a Martínez, en los que de forma insistente y explícita le pidió mantener relaciones sexuales. También se adjunta a la demanda conversaciones que, en paralelo, la periodista mantuvo con una colega y productora, en los que le expresa su nerviosismo e incomodidad ante la situación y le pide consejo sobre cómo proceder.

    "Mi corazón acelerado a mil con esto", "Cómo miro a este tipo después de esto", "No doy crédito", "Me da miedo", son algunos de los mensajes que envió Martínez a la productora y que forman parte del escrito presentado en el juzgado.

    Además, la periodista sostiene en la demanda que el canal “se ha encargado de bloquear cualquier otra oportunidad de trabajo en los medios privados de televisión nacional como represalia por haber denunciado públicamente la situación en una entrevista con el semanario Búsqueda”.

    Martínez dice que el clima laboral en el medio es de “constantes presiones a los trabajadores con el propósito de silenciar conductas" como las que padeció. Solicita al juez la citación de extrabajadores del canal, así como la incorporación de informes psicológicos de los profesionales que la atendieron tras su despido, entre otras pruebas.

    La demanda cita extensa jurisprudencia y doctrina nacional e internacional sobre acoso sexual y moral en el ámbito laboral para sustentar su reclamo. Además, repasa la carrera de Martínez y detalla el impacto personal que significó el acoso sufrido y el consecuente despido.

    “Todos estos sucesos han vulnerado mi honor y dignidad, tanto como trabajadora y como persona, afectándome de manera irreversible”, dice Martínez. Mientras tanto, “el acosador fue premiado con una indemnización millonaria en dólares, y ya se ha reinsertado en el mundo del trabajo en otro cargo gerencial, mientras que las víctimas somos excluidas”, continúa.

    Tras la presentación de la demanda, que recayó en el Juzgado laboral de 5º turno, el canal será notificado y tiene un plazo de 30 días para presentar sus descargos. Posteriormente, el juez debe citar a una audiencia para resolver si hace lugar al reclamo.

    Fachada de Canal 10. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
    Fachada de Canal 10.

    Fachada de Canal 10.

    Canal 10 rechazó las acusaciones: una "difamación"

    Martínez fue despedida de forma repentina del noticiero de Canal 10 el pasado 1º diciembre. Aunque en el momento ni ella ni el canal revelaron los motivos, semanas después la periodista difundió un comunicado en el que afirmó que había sido víctima de acoso sexual y laboral. Luego, en una entrevista con Búsqueda publicada el 15 de febrero, se extendió sobre lo sucedido y detalló las situaciones que enfrentó mientras trabajaba Subrayado.

    Identificó como responsable de acosarla sexualmente al exgerente general y mostró los mensajes de texto con contenido sexual que recibió de su parte. Cattaneo se desvinculó del medio poco después de la salida de Martínez, aunque el canal negó que su partida estuviera relacionada con lo sucedido. Martínez también acusó al coordinador del noticiero de acosarla laboralmente y convertir en una “tortura” su último año de trabajo.

    Horas después de publicada la entrevista, Canal 10 emitió un comunicado en el que calificó de “difamación” las declaraciones de Martínez y rechazó “categóricamente” que haya sido “discriminada, perseguida o incomodada”. También anticipó que no negociaría ni buscaría un acuerdo de conciliación. El canal sostuvo, asimismo, que consideraba que “denuncias de tal gravedad deben ser investigadas en la Justicia y bajo ningún concepto deben ser silenciadas”.