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    ANEP aprobó programas de Historia de bachillerato que introducen el concepto de “terrorismo de Estado”

    La eliminación de la expresión en los planes de bachillerato de ANEP había sido criticada por profesores de Historia como una intervención política e ideológica

    El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó de forma preliminar los programas de Historia para 2o y 3o de Educación Media Superior (lo que antes era quinto y sexto año de bachillerato). Los textos incluyen el concepto de “terrorismo de Estado”, confirmó Búsqueda con fuentes del órgano rector de la enseñanza.

    Todos los programas de Secundaria y UTU fueron aprobados por mayoría, con los votos de los consejeros políticos del oficialismo —la presidenta del Codicen, Virginia Cáceres, Juan Gabito y Dora Graziano— y los votos en contra de los consejeros docentes —la maestra Daisy Iglesias y el profesor Julián Mazzoni—, opuestos a la concepción global de los programas. Dentro de los contenidos referidos a historia de Educación Media Superior, las autoridades de la ANEP incorporaron el concepto de “terrorismo de Estado”, junto con el de “terrorismo político”, que lo antecedió.

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    Orsi: “Fuera de discusión”

    La Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) cuestionó en febrero pasado que la ANEP había quitado el concepto de “terrorismo de Estado” de uno de los programas de Historia de Secundaria al referirse a la acción perpetrada en el marco de la última dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985. El término había sido reemplazado por “la suspensión y el avasallamiento de las garantías constitucionales de los ciudadanos”, sin que mediara explicación.

    La modificación fue advertida por los docentes a pocos días del comienzo de clases y motivó la reacción del gremio de profesores. “El cambio no es inocente”, sostuvieron los docentes en un comunicado público, en el entendido de que “repite la decisión” que figuraba “en la primera versión” en 2022 del programa de Historia de noveno año de Educación Básica Integrada (tercero de liceo) de “eliminar ese concepto”.

    La asociación de profesores entendió “fundamental denunciar estas modificaciones” en los nuevos programas de Historia por entender que “configuran intervenciones de carácter político e ideológico” sobre hechos históricos.

    Los profesores condenaron además este tipo de decisiones porque “afectan el abordaje del pasado reciente” y alejan los contenidos de la producción historiográfica nacional e internacional. El gremio señaló que el concepto “terrorismo de Estado” es el usado por la historiografía y las ciencias sociales para “describir y analizar las violaciones a los derechos humanos” cometidas por las dictaduras en la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Este cambio, expresaron en la nota, lesiona la condición laica y científica de la enseñanza de la historia.

    Preguntado en esos días por la prensa sobre la decisión del órgano rector de la educación, el entonces precandidato presidencial por el Frente Amplio Yamandú Orsi, también profesor de Historia, dijo que el terrorismo de Estado “está fuera de discusión”. Se mostró sorprendido porque se relativizan estos hechos y agregó: “Creo que (los consejeros) se equivocan por desconocimiento, que también es preocupante. Si fuera otra cosa, me daría pánico”.

    Juan Gabito: “No lo quitamos”

    Autoridades de la ANEP aseguraron que el término “terrorismo de Estado” no se eliminó de los programas de Historia en los niveles de Educación Media Superior, al señalar que “no figuraba en el programa vigente”, que data del año 2006. “O sea, no lo ‘quitamos’, sino que lo introdujimos”, dijo a Búsqueda Juan Gabito, integrante del Codicen de la ANEP por el Partido Nacional.

    “Lo ocurrido viene a desmentir la historia de que no hubo participación y de que los que estaban haciendo los programas eran poco menos que ‘mercenarios’”, dijo el consejero. “Nosotros el año pasado lo quitamos, no del programa de Historia —que no lo traía— sino del proyecto del programa que habían elaborado; porque era un programa de Historia Americana y no de Historia Nacional y porque era cuarto año. Pero ahora sí lo introdujimos o reintrodujimos en el resto de bachillerato”, agregó.

    La aprobación definitiva de los nuevos contenidos se dará tras la consideración de los programas de las Asambleas Técnico-Docentes (ATD), que analizan la propuesta y harán sus aportes al Codicen.