• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Incautación de cocaína en el Aeropuerto de Carrasco se multiplicó por seis respecto a 2022

    A principios de agosto, dos mujeres paraguayas, de 25 y 34 años, fueron detenidas en el Aeropuerto de Carrasco. Su destino era Madrid, pero no pudieron embarcar el avión porque se detectó que llevaban entre las dos adentro del cuerpo 160 cápsulas de cocaína que habían ingerido. Eran “mulas” humanas, uno de los mecanismos que emplean las organizaciones criminales de narcotráfico para transportar droga con la promesa de una retribución económica para quienes se arriesguen a llevarla.

    A veces la droga no viaja en el cuerpo sino en las valijas, escondida en un doble fondo. Este fue el caso de la investigación que derivó en la condena de la modelo y exactriz porno Mía Etcheverría, llevada a la Justicia con otros integrantes de una organización que pretendía traficar droga a Europa. Las autoridades habían encontrado 6,5 kilos de cocaína a finales de junio en dos valijas que iban a salir del principal aeropuerto internacional del país. Por una maniobra similar, fue detenido el 3 de noviembre un ciudadano polaco, que viajaba desde México a través de Panamá, por llevar tres kilos de metanfetaminas.

    El tráfico de estupefacientes es un fenómeno en aumento en el Aeropuerto de Carrasco (Canelones). En ese diagnóstico coinciden la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior y la Fiscalía Letrada de Ciudad de la Costa de 3er turno, cuya titular es María Cristina Falcomer. La fiscal lidera uno de los equipos encargados de la dirección de las investigaciones sobre las incautaciones que se realizan en la terminal aérea, que les corresponden por ubicación a las sedes Letradas Departamentales de Ciudad de la Costa, que son tres. Fernando Valerio es el fiscal titular de la Fiscalía de 1er turno y Sandra Fleitas de la de 2º turno, quien asumió ese cargo el 1 de noviembre de 2023. Hasta ese momento su turno era subrogado por los otros dos fiscales.

    Su colega Valerio, en tanto, sostiene que el caudal de trabajo varía en “rachas”, que hay momentos donde deben investigar casos en todos los turnos, en otros ninguno, y luego vuelven a registrarse varios casos seguidos.

    Otra de las técnicas de transporte que se repite y que desafía los sistemas de seguridad del aeropuerto —donde trabaja personal de la Unidad de Vigilancia de Puertos y Aeropuertos y de Aduanas creada el 18 de enero de 2023— son los envíos postales internacionales. Esos casos ocurren en la Terminal de Cargas, ubicada en el aeropuerto viejo, y son detectados cuando los paquetes, que van a viajar en los aviones que salen de Uruguay, pasan por los escáneres. Al detectar un elemento sospechoso, Aduanas solicita la intervención de la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

    En los últimos años, también se registró un aumento de las intervenciones por droga que se intenta traficar a través de esa modalidad, en línea con un incremento mundial en la producción de cocaína, aseguró a Búsqueda Alfredo Rodríguez, el titular de esa dirección del Ministerio del Interior.

    Las cifras brindadas por la cartera revelan que entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2023 se incautaron 75,3 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, mientras que en 2021 fueron 45,7 kilos y al año siguiente 11,9. La cantidad detectada en lo que va del año es un 60% más que en 2021 y seis veces más que en 2022.

    En el aeropuerto son detectadas “pequeñas cantidades” de cocaína, en comparación a varias toneladas que se transportan a través de los contenedores en los puertos. En los envíos postales suelen incautarse 200 gramos, 300 gramos o medio kilo. Por ejemplo, en un caso reciente, el personal que trabaja en el Aeropuerto de Carrasco detectó 200 gramos de la droga que estaba escondida en botones de vestimenta, que se dirigía a Tailandia. El “gran negocio” es “conquistar el mercado europeo” y a su vez las organizaciones criminales contemplan que “arriesgan menos” si pierden 40 kilos en vez de varias toneladas, señaló una de las fuentes vinculadas a los procedimientos consultada. Por colocar un kilogramo de cocaína en España se puede obtener alrededor de 35.000 euros.

    Desde el Ministerio del Interior indicaron que los destinos de los envíos postales con droga son variados. Aunque generalmente están dirigidos a países de Asia y Europa, hay un nuevo mercado: Australia, donde un kilo de cocaína cuesta US$ 400.000. La Aduana uruguaya había identificado varios paquetes hacia el país de Oceanía y solicitado a Australia la posibilidad de realizar una “entrega vigilada”, pero su respuesta fue negativa por la gran cantidad de paquetes de ese tipo que reciben, por lo que reservan la estrategia para grandes volúmenes de estupefacientes.

    La herramienta de la entrega vigilada se utiliza para detener a las personas que reciben el cargamento de droga, como sucedió en junio de este año con alrededor de 60 kilogramos de cocaína que se cargaron en seis tablas de surf, que se enviaban a través de una empresa logística internacional, desde el Aeropuerto de Carrasco hacia Portugal. En ese caso, había llamado la atención el envío, y con la utilización de perros y escáneres se encontró la sustancia, que fue sustituida en cinco de las tablas por otra antes de salir de Uruguay como un envío postal. Eso permitió realizar varias detenciones, dos de los hombres detenidos en Europa fueron formalizados en Portugal y un tercero será extraditado a Uruguay.

    Para los investigadores, la modalidad del tráfico de drogas a través de los aeropuertos es muy “dinámica”, porque una vez detectado el método, los delincuentes lo modifican y perfeccionan. Llamó la atención de Falcomer cuando debió investigar a una joven uruguaya de 18 años que transportaba cerca de 12 kilos de cocaína líquida, escondida en envases de champú o enjuague bucal, que incluso había sido teñida del color de cada frasco.

    Perfilar

    Tanto en “mulas humanas” como a través de envíos postales, los investigadores consideran que hubo un incremento de la cantidad de estupefacientes que se encuentran, además del número de intervenciones. Mientras que para el contrabando de drogas en valijas antes se incautaban uno o dos kilos, hubo casos donde, por ejemplo, encontraron 14 kilos en el doble fondo de valijas y en otro 40 kilos de cocaína en baúles donde un hombre transportaba equipamiento audiovisual, que había utilizado para filmar una publicidad en Uruguay.

    Al ser pasado el equipaje por rayos X, es una de las modalidades más difíciles para traficar droga, por la alta posibilidad de ser detectada, a diferencia de la ingesta de las sustancias. En esos casos, la detección “depende del ojo” del policía, porque se interviene en situaciones que son sospechosas para los funcionarios de la Unidad de Vigilancia después de un trabajo “en base a perfiles”, a partir de su experiencia. “Es difícil que alguien que lleva droga en su cuerpo esté tranquilo, y ese es el disparador para que el policía lo mire, lo siga y lo entreviste”, señaló Rodríguez. Frente a inconsistencias en la declaración, los funcionarios revisan el equipaje y a la persona.

    Según indicó la fiscal Falcomer, en general las “mulas” son personas de “muy bajos recursos”, sin antecedentes de haber cometido delitos en otros países, según la información que envía Interpol. En la mayoría de los casos, provienen de países como Paraguay, Perú y Bolivia, y se dirigen a capitales de países europeos, como Madrid.

    Las personas se encuentran en una situación de “vulnerabilidad” y están “dispuestas a asumir el riesgo a cambio de dinero” porque tienen una “necesidad económica inmediata”, indicó Rodríguez, quien considera que en Uruguay “siempre hay gente reclutando correos humanos”, por la “ganancia exponencial” que tiene esa modalidad de tráfico de drogas.

    // Leer el objeto desde localStorage