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    Países Bajos contactó a la Policía de Uruguay para frenar la entrada de cocaína a Róterdam

    El Ministerio del Interior de los Países Bajos quiere obtener información e inteligencia sobre el funcionamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay

    La Policía Nacional de Uruguay comenzó a colaborar de manera directa con el Ministerio del Interior de los Países Bajos con el objetivo de compartir información y tecnología para disminuir el narcotráfico de cocaína desde Sudamérica hasta Europa.

    Fuentes oficiales señalaron a Búsqueda que se trata del primer contacto policial entre ambos países, que hasta hace poco tiempo no tenían temas en común en materia de seguridad.

    A partir de este año, en línea con una preocupación generalizada en toda la Unión Europea, el Ministerio del Interior de los Países Bajos tomó un rol más activo en el combate al narcotráfico, lo que derivó en el interés de cooperar con Uruguay. El vínculo, no oficializado, es a través de la Embajada de los Países Bajos en Bogotá (Colombia), que tiene una división específica de defensa y seguridad pública. De acuerdo a las fuentes, una cooperación bilateral permite actuar con “más celeridad y menos protocolos” en intercambiar datos e información de inteligencia.

    El contacto se generó en marzo en Ciudad de Panamá durante un evento en el cual participó en representación de Uruguay Diego Fernández, director de la Policía Nacional desde 2020 a 2023 y actual asesor del Ministerio del Interior, responsable de facilitar las relaciones policiales con otros países. El evento fue organizado por la Unión Europea para profundizar un programa de asistencia financiera que ofrece a América Latina para luchar contra el crimen transnacional organizado, denominado PAcCTO.

    Los puertos neerlandeses, especialmente el de Róterdam, son blanco habitual de megacargamentos de cocaína que parten o tienen escalas en puertos sudamericanos, entre ellos Montevideo. El mayor interés de las autoridades en seguridad de los Países Bajos es conocer el funcionamiento y los actores de la hidrovía Paraná-Paraguay, desde donde bajan las barcazas cargadas de droga que derivan en el Puerto de Montevideo.

    En 2023 las aduanas holandesas incautaron casi 60.000 kilogramos de cocaína, casi 10.000 más que los kilogramos incautados en 2022. Los mayores hallazgos se produjeron en los puertos de Róterdam y Vlissingen. “Los narcotraficantes no se detendrán ante nada y utilizarán todos los medios a su alcance. Por eso tenemos que hacer todo lo posible para interceptar la droga. En este sentido, colaboraremos cada vez más con las empresas marítimas y con otros países”, había adelantado en enero Aukje de Vries, secretaria de Estado de Aduanas.

    El aumento de contenedores de droga determinó que el Puerto de Róterdam —el más grande de Europa, con una superficie de 12.600 hectáreas— haya incrementado el año pasado 40% sus escaneos en comparación con 2022. Además, a partir del 31 de marzo, todos los contenedores importados a Róterdam desde Latinoamérica únicamente quedan liberados tras un proceso de seguridad denominado Secure Chain, una plataforma logística digital y cerrada a la que solo acceden los organismos públicos y las empresas que participan de la operación. CMA CGM, Cosco Shipping, Maersk, MSC, ONE, OOCL y ZIM son en la actualidad las líneas navieras que prestan servicios a Róterdam desde Latinoamérica.

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    La hidrovía Paraná-Paraguay

    La hidrovía Paraná-Paraguay

    Más allá de las acciones locales de los Países Bajos y del administrador independiente que gestiona el Puerto de Róterdam, la Unión Europea también aumentó sus controles a través de la Alianza Portuaria Europea, una asociación público-privada lanzada en enero que aglutina a los puertos europeos más afectados por el ingreso de narcotráfico, entre ellos Róterdam, Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).

    En mayo se desarrolló en Bruselas una reunión de alto nivel en la que participó Uruguay para avanzar en el corto y mediano plazo sobre medidas para mejorar la asistencia judicial mutua, la digitalización de los sistemas judiciales, las pruebas electrónicas, la extradición y la localización y recuperación de activos ilícitos. Durante el encuentro se pidió establecer contactos directos bilaterales y se planteó la posibilidad de que Sudamérica realice algo similar a la Alianza Portuaria Europea con los puertos sudamericanos más activos en el envío de cocaína a Europa, lo que incluye a Montevideo.

    A inicios de año los alcaldes de Amberes, Hamburgo y Róterdam visitaron Colombia y Ecuador para anclar territorialmente las iniciativas de la Unión Europea y procurar relaciones con agencias de seguridad locales, tal como la que iniciaron Uruguay y Países Bajos en marzo en Panamá.