Las renuncias de un jefe de Cirugía y un subdirector de dos centros hospitalarios distintos marcaron los últimos días en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Un jefe de Cirugía y un subdirector renunciaron en los últimos días; en el primer caso, hay versiones cruzadas y, en el segundo, se espera que se pueda revertir la decisión
Las renuncias de un jefe de Cirugía y un subdirector de dos centros hospitalarios distintos marcaron los últimos días en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl jefe de Cirugía del Hospital del Cerro, Álvaro Pontillo, renunció a su cargo el 6 de setiembre. En una nota remitida a las autoridades, habló de “diferencias conceptuales, éticas y morales” con el director de ese centro, Guillermo Avellanal. También le pidió asesoramiento al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) alegando haber vivido situaciones de “acoso y persecución”, según dijo a Búsqueda el presidente de esta gremial, José Minarrieta.
Posteriormente, 14 responsables médicos y técnicos de distintas secciones del Hospital del Cerro suscribieron una carta respaldando al director Avellanal y señalando no haber recibido “ninguna denuncia de malos tratos ni conductas inapropiadas” por parte del equipo de gestión.
Fuentes de ASSE dijeron a Búsqueda que la renuncia fue por un “tema personal” entre Pontillo y Avellanal. En el Hospital del Cerro, inaugurado a principios de noviembre de 2023, se han realizado unas 400 cirugías, de las cuales aproximadamente 60% son intervenciones de urgencia, según cifras que manejan sus responsables.
En los últimos días, también presentó su renuncia el subdirector del Hospital Vilardebó, Andrés Martínez, según confirmó el propio implicado a Búsqueda, quien se excusó de dar más precisiones. Esto ocurrió días después de que trascendieran conflictos sindicales en la interna del principal centro psiquiátrico público del país, en la que incluso se llegó a hablar de agresiones físicas. A su vez, en julio el SMU denunció que no se está cumpliendo un acuerdo con ASSE y no hay una adecuada cobertura de guardias médicas, según publicó la diaria.
Sin embargo, no está confirmado si la renuncia está vinculada a alguno de esos dos episodios.
Desde ASSE informaron a Búsqueda que Martínez había sido propuesto para ese cargo por el actual gerente general del prestador público, Juan Ramón Blanco, actualmente de licencia. Se está esperando que este funcionario regrese al trabajo para analizar si se acepta o no la renuncia. “A veces te presentan renuncia por diferencias, estrés u otro tema, y se termina revirtiendo”, señalaron.