En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hospital del Cerro: jefe de Cirugía renunció por diferencias “conceptuales, éticas y morales” con el director
La dimisión fue presentada el viernes 6 y el renunciante contactó al SMU; el involucrado resaltó que el suyo es un cargo “técnico” y el del director, “político”
El jefe de Cirugía del Hospital del Cerro, Mauricio Pontillo, renunció a su cargo el pasado viernes 6 de setiembre. El profesional había accedido por concurso a esa posición y desempeñaba esa tarea desde noviembre pasado, cuando fuera inaugurado ese centro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según la nota de renuncia, a la que accedió Búsqueda, Pontillo, quien también se contactó con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), dejó constancia de que su dimisión se debió a “diferencias conceptuales, éticas y morales del concepto de cargo de jefe de Cirugía, con el director del Hospital Dr. (Guillermo) Avellanal”. Asimismo, en el texto resaltó que accedió a su cargo “por concurso y no por asignación directa”.
En diálogo con Búsqueda, Pontillo señaló que sus diferencias son por temas de “manejo”, reiterando que Avellanal, “que hace tiempo que no ejerce como médico”, fue designado en un “cargo político” mientras que él entró “por concurso”. “Yo armé el servicio de cero, creo que mi gestión fue muy buena. Hicimos como 400 intervenciones”, expresó.
Su consulta con el SMU fue para tener “asesoramiento legal”: “No quiero que se piense que me fui motu proprio; yo renuncié por diferencias con el director”.
Sin explayarse mucho, Pontillo indicó que “lo vivido en las anteriores semanas” a su renuncia fue determinante para su decisión. “Me mandaba muchos mensajes, me presionaba para hablar con él de aspectos que no lo involucraban. No lo requería el cargo. Había diferencias conceptuales en el cargo, esa Jefatura incluía cuestiones técnicas y administrativas, de macro y microgestión, cosas que él (Avellanal) no entendía mucho”.
El Hospital del Cerro, que desde el gobierno ha sido presentado como una “promesa cumplida de campaña” había estado en la mira por la muerte de dos personas, uno en noviembre pasado y otro en junio de este año, que llegaron a la Emergencia en estado desesperante y que no fueron intervenidos. Pontillo, sin embargo, señaló que las diferencias “no tuvieron nada que ver” con estos dos episodios. Desde la oposición y desde algunas sociedades científicas se habían expresado reparos hacia el funcionamiento de este centro.
Consultado acerca de si se consideraba víctima de acoso laboral, algo que comenzó a circular en ambientes médicos, el ahora exjefe de Cirugía respondió: “Es muy amplio ese concepto”.
Actualmente, otro profesional ocupa interinamente ese cargo. Según pudo saber Búsqueda, es un cirujano contratado por Comisión de Apoyo.