En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los dos plebiscitos que buscaban modificar la Constitución en materia de seguridad social y seguridad pública no alcanzaron los votos suficientes en las elecciones nacionales de este domingo 27 de octubre. Según las proyecciones de las encuestadoras, ambas reformas obtuvieron aproximadamente 40% de respaldo de la ciudadanía. Necesitaban superar el 50% de los votos emitidos para ser aprobados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los cambios constitucionales a la seguridad social eran impulsados por el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista. Proponían bajar la edad de jubilación de 65 a 60 años, igualar la jubilación mínima con el salario mínimo y eliminar el régimen de las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP). De acuerdo a Equipos, obtuvo un 39,6% de apoyo, mientras Opción proyectó una cifra menor, de 36,7%. Cifra proyectó un respaldo de 39%.
Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, fue uno de los primeros dirigentes en hablar públicamente tras conocerse las proyecciones sobre el rechazo a la iniciativa. “No le vamos a llamar victoria a lo que no lo es”, admitió Abdala, quien destacó el trabajo del movimiento sindical y de las organizaciones sociales “en el marco de una enorme asimetría”, en referencia al cuestionamiento que el plebiscito recibió del gobierno, el empresariado y varios dirigentes y sectores del Frente Amplio, entre ellos un grupo de reconocidos economistas.
Allanamientos nocturnos
Tampoco fueron suficientes los votos para aprobar la reforma del artículo 11º de la Constitución, que intentó habilitar los allanamientos en la noche a los hogares con autorización de un juez. La consulta popular tenía el apoyo del oficialismo, que lo planteó como una herramienta clave para combatir el microtráfico y el narcomenudeo en las zonas metropolitanas del país.
Tras el cierre de los centros de votación, Equipos proyectó un apoyo del 39,9%, Opción del 39,6%, y Cifra del 39%. A diferencia del plebiscito de la seguridad social, que mantuvo durante todo el día su centro de monitoreo en la sede del PIT-CNT, el plebiscito por los allanamientos nocturnos no tuvo una sede única. Su principal impulsor, el senador blanco Carlos Camy, siguió los resultados desde el comando del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
En declaraciones a los medios, Camy admitió “sorpresa” por el resultado y anticipó que el oficialismo no prevé habilitar los allanamientos mediante un proyecto de ley interpretativo del artículo 11 que redefina el concepto de hogar: “La ciudadanía habló”.