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    martes 23 de julio de 2024

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    El gobierno y la oposición confrontan por la situación económica y fiscal

    El equipo económico defendió su gestión y el Frente Amplio señala que la visión del oficialismo es “poco menos que maravillosa”

    Recién pasadas las internas y calentando motores de cara a las elecciones de octubre, la situación de la economía, y en particular los números fiscales, surgió como un asunto de controversia entre el gobierno y la oposición.

    En las últimas semanas, el nuevo deterioro registrado en el resultado de las cuentas públicas anual a mayo, junto con el reconocimiento por parte del gobierno, al enviar al Parlamento la Rendición de Cuentas, de que podría incumplir por primera vez con parte de la regla fiscal, habilitó análisis técnicos y otros de corte más político.

    El miércoles 10, durante la sesión de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados, los legisladores opositores atacaron las “contradicciones” del equipo económico que visitó ese cuerpo para presentar la Rendición de Cuentas de 2023.

    Según dijo a Búsqueda el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos, mientras el gobierno describía la situación de 2019 como “catastrófica”, ahora parece que la realidad hoy es “poco menos que maravillosa”, cuando indicadores como el ratio de deuda o el déficit fiscal están iguales.

    Aseguró, además, que no tuvieron respuestas de las autoridades cuando les consultaron sobre la inserción internacional, y recordó que, pese a anuncios del gobierno, no se concretaron las negociaciones con China, Turquía ni la Unión Europea, ni tampoco la inclusión de Uruguay en el Acuerdo Transpacífico.

    La delegación del equipo económico también recibió preguntas sobre distribución de la riqueza, y sobre la ejecución de partidas de salud mental y destinadas a la primera infancia. Sobre este último punto, Olmos informó que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se comprometió a enviar información sobre la distribución de las partidas presupuestadas.

    Por su lado, el equipo encabezado por la ministra Azucena Arbeleche defendió la gestión y reiteró que el “modelo económico distinto” aplicado “es el que hoy le permite al país estar en una mejor situación que en 2019”.

    Regla fiscal

    El déficit en los 12 meses cerrados a mayo subió hasta el equivalente a 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB). A su vez, el Ministerio de Economía (MEF) reconoció que podría incurrir este año en un apartamiento en “los dos primeros pilares” de la regla. Al respecto, el Consejo Fiscal Asesor le señaló que esas proyecciones contemplan una “política fiscal pasiva a los desvíos” desde la perspectiva estructural.

    Hernán Bonilla, presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y exdirector de la Asesoría Macroeconómica del MEF al inicio del actual gobierno, interpretó que este eventual “incumplimiento no es por un carnaval electoral desatado este año”, sino que el gasto es el que ya estaba asignado e inciden otros factores de la coyuntura.

    En el programa Desayunos informales, de Canal 12, ese economista reconoció que, como alternativa, el gobierno podría haber topeado el gasto este año, aunque hacerlo “es conflictivo”.

    Para Gabriel Oddone, integrante del centro de análisis Ágora y quien ha sido mencionado como un posible ministro de Economía en una eventual administración encabezada por Yamandú Orsi, “los números del legado fiscal que recibirá el próximo gobierno no serán sustancialmente diferentes a los que heredó este del período anterior”. Eso plantea el “desafío” de aprobar un Presupuesto quinquenal que “permita reducir el déficit estructural en un punto porcentual del PIB, algo clave para que la deuda pública sea sostenible”, señala en una columna que se publica en esta edición de Búsqueda. “El margen para atender prioridades, como la situación de la infancia y la adolescencia, la seguridad y la educación, es muy acotado”, señala.