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    Fenapes destaca “dos o tres cuestiones” de esta gestión para “discutir como políticas de Estado”

    José Olivera rescató la extensión de tiempo pedagógico en liceos y la equiparación salarial en áreas postergadas de la ANEP

    José Olivera, referente del sindicato de profesores, describe a la llamada transformación educativa como una iniciativa “inconsulta” e “inconclusa”. Sin embargo, el vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) reconoció algunos “méritos” de la actual gestión.

    “Este gobierno aportó dos o tres cuestiones que son para discutir como políticas de Estado, mejorándolas”, dijo. En esa línea, sostuvo que una de ellas es la inclinación a “trabajar en la perspectiva de mayor tiempo pedagógico en educación media” con “atención prioritaria a los sectores más vulnerables”, que son los que presentan mayor índice de rezago y abandono. Esta administración le dio “continuidad” a lo que ya había iniciado ”muy tímidamente” el gobierno frenteamplista, concedió.

    Otro mérito del gobierno, según Olivera, fue “haber dado continuidad” a políticas como el seguimiento a las trayectorias educativas, porque, entre otras cosas, permite prever conductas del alumnado. El sindicalista señaló, además, que la actual administración fue “capaz de culminar algunos procesos de equiparación salarial en áreas históricamente relegadas”, como el pago total de las horas trabajadas a adscriptos y preparadores. Rescató, “sobre todo”, el convenio salarial alcanzado en el ámbito de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). “Eso también es un acierto, pese a que hubo un recorte y una pérdida real de salario en términos de poder de compra de los trabajadores del sector, con consecuencias negativas en el sistema educativo”, apuntó.