En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fentanilo en Uruguay: diputada pide informes a ministerios sobre estrategias de prevención y actuación
Micaela Melgar dice que hay una “negación” en las autoridades en torno al tema; en la Junta Nacional de Drogas dicen que el último registro por narcotráfico es de 2017
Presentación de incautación de drogas en la sede de la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas
La diputada frenteamplista Micaela Melgar, del Partido Comunista, presentó el 21 de agosto dos pedidos de información relacionados al fentanilo en Uruguay. Uno de ellos fue cursado al Ministerio de Salud Pública (MSP) y otro al del Interior (MI). Dos días antes, se había informado que a un barra brava de Peñarol se le había incautado una dosis.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El fentanilo, una droga opiácea sintética utilizada con fines médicos como un potente anestésico o analgésico, fue el responsable del 70% de las muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2023. Esto es aproximadamente 75.000 personas. Las imágenes de sus efectos en las ciudades de ese país, hombres y mujeres desvanecidos en las calles o deambulando como zombis, dieron la vuelta al mundo. Fue detectado su uso recreativo en varios países de la región, incluyendo Argentina y Brasil.
Si bien en Uruguay los opiáceos no figuran entre las drogas más consumidas, se da como un hecho su aterrizaje. Según informó Búsqueda oportunamente, en agosto de 2023 la Embajada de Estados Unidos organizó un evento en el que participaron expertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por la sigla en inglés) de ese país, con representantes de Fiscalía, Policía Nacional, Prefectura, MSP, Junta Nacional de Drogas (JND) e Instituto Técnico Forense para alertar sobre el fenómeno y transmitir experiencias.
“Yo he hablado mucho con la gente de la Junta sobre este tema. Ellos creen que por el tipo de consumo que hay acá, más de estimulantes que de depresores, no se va a distribuir el fentanilo acá. A mí me parece que hay como una negación y yo creo que hay que hacer algo. Tenemos el Sistema de Alerta Temprana (SAT, organismo de vigilancia del Observatorio Uruguayo de Drogas que controla incautaciones e intoxicaciones graves), deberíamos estar buscando activamente fentanilo, no esperando que aparezca”, dijo Melgar a Búsqueda.
La legisladora recordó que hubo una incautación de cocaína con presuntos cortes de fentanilo en enero (que luego el SAT descartó que se tratara de esa sustancia) y el reciente episodio de Fernando Nandito Rodríguez. Este es un conocido barra brava de Peñarol que a mediados de agosto fue condenado luego de un proceso abreviado a 10 meses de prisión por tráfico de armas. Según informó el diario El País el 19 de agosto, también se le encontraron dosis de fentanilo que serían “para consumo personal”, de acuerdo con los investigadores.
Pedido de información
Melgar duda sobre esto último. En el pedido de informes dirigido al MI, pidió detallar “qué acciones se están desarrollando y si hay un plan específico” de la cartera para prevenir la entrada al país, con el antecedente de que el 7 de junio el ministro Nicolás Martinelli “anunció la creación de un equipo multidisciplinario para abordar el riesgo de ingreso de fentanilo a la región”, conjuntamente con sus pares del Mercosur. También pidió conocer “acciones relacionadas con la prevención del ingreso y distribución de fentanilo ilegal que se han desarrollado” junto con la JND, si ”se han registrado denuncias por faltantes de fentanilo en algún centro de salud” y “si se ha iniciado alguna investigación al respecto”, detallar incautaciones de esta sustancia desde 2020 a hoy, especificar “a partir de qué dosificación” se considera uso recreativo personal y narcotráfico, y si hay coordinaciones entre las inteligencias del Estado para impedir su arribo.
En su pedido al MSP, Melgar inquirió sobre detalle de importaciones de fentanilo para uso médico desde enero de 2010 a la fecha, su distribución en centros de atención y farmacias (incluyendo protocolos y cantidades), cálculos “de dosis diaria por cada mil habitantes de fentanilo desde que se tenga registro hasta la fecha”, si hubo detección de “faltantes de fentanilo de uso médico en los hospitales u otros centros de atención de salud” y qué procedimientos se siguieron en esos casos, si “se reforzó el control de la disponibilidad luego de las alertas de utilización de fentanilo para uso recreativo” y si se está elaborando “un plan de reducción de daños y consumo”. Todavía no obtuvo respuestas.
“Yo creo que hay que hacer algo antes de que pase. Me parece que están muy presentes las alarmas. Y Uruguay tiene un consumo muy extendido de sustancias. Hay alertas de la DEA que dicen que hay que pensar en que su ingreso es posible, para mí tendría que haber una política específica”, concluyó.
En la Junta Nacional de Drogas
El secretario de la JND, Daniel Radío, dijo a Búsqueda que “la única vez” que se detectó una entrada de fentanilo en Uruguay por temas de narcotráfico data de 2017. Recordó que a principios de este año se generó “un alerta” porque la Policía detectó una sustancia sospechosa que resultó no ser este opiáceo sintético. “Luego, más acá, en dos operativos diferentes separados en dos semanas, se encontraron dos ampollas de fentanilo, una en cada uno, de origen médico”, detalló.
Uno de ellos es el del barra brava de Peñarol. No se pudo comprobar que lo quisiera comercializar. Se investiga aún cómo lo consiguió, si lo sustrajo de algún centro médico.
“Hoy en Uruguay no hay un problema social con el fentanilo. Eso no quiere decir que no se consuma”, afirmó Radío, dirigente del Partido Independiente. Su uso médico es inductor de la anestesia y —como todo derivado del opio— para calmar el dolor. El problema es que es mucho más potente que la heroína (que a su vez es más potente que la morfina) y que tiene un alto potencial adictivo.
“Su target es gente que tiene un gran dolor, no solo físico. Dosis muy bajas ya alcanzan para llegar a la sensación de euforia, pero ya son cercanas a las dosis letales. Por eso han ocurrido tantas muertes. Puede ser mortal incluso en su primera administración”, explicó el secretario de la JND.
Que no haya detección por el narcotráfico desde 2017 significa que las dosis encontradas “fueron extraídas de algún hospital”. Son dosis que pueden esconderse dentro de una lapicera. “¿Habrá alguna forma de evitar que se consuma?”, se preguntó Radío.