En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Promover la eficiencia energética, continuar por el camino de la sostenibilidad y reducir costos significativos para la gestión departamental. Esos son algunos de los principales objetivos que persigue la Intendencia de Canelones con el estudio de una nueva iniciativa privada, que, entre otras cosas, le permitiría autoabastecerse de energía eléctrica para su consumo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El intendente canario, Marcelo Metediera, dijo a Búsqueda que, en el marco de un proceso global de cuidado ambiental y lucha contra el cambio climático, la comuna impulsó en los últimos años diferentes políticas públicas, como la incorporación de vehículos y ómnibus eléctricos, y la de unas 70.000 luminarias LED en el alumbrado departamental.
En ese marco, la intendencia analiza un proyecto presentado por la empresa Ebital S.A., que ya fue aprobado y levantada su confidencialidad a partir de una resolución departamental del 18 de octubre a la que accedió Búsqueda. La iniciativa, que ahora está en etapa de estudio de factibilidad, consiste en la instalación de un parque eólico propio para Canelones con capacidad de producir la energía suficiente para absorber el consumo del alumbrado público de todo el departamento, así como de los polideportivos y de las oficinas, tanto de los municipios como de la propia intendencia, señaló el intendente.
La intendencia prevé reunirse con el sindicato del UTE para intercambiar sobre la iniciativa e incorporar sus opiniones al análisis, lo que está previsto para los próximos días. También deberá negociar con las nuevas autoridades del organismo, ya que mucho dependerá del panorama económico con el que se encuentre el directorio que asuma el año que viene, indicó.
“El gobierno nacional electo tiene algunas prioridades de obra que UTE va a tener que acompañar con infraestructura. Habrá que ver si efectivamente UTE va a estar en condiciones de acompañar este proyecto, si tiene la voluntad política y cuánto nos cobraría por usar sus redes de distribución”, explicó Metediera.
Según contó, las posibles ubicaciones del parque todavía no están definidas, ya que depende de algunos factores que todavía no se determinaron. Detalló que el consumo departamental está diversificado en distintos lugares, por lo que para conducir la energía se deberá usar la red eléctrica de UTE. La autorización de la empresa pública y el precio que determine son algunos de las variables que influyen en las posibles locaciones para el parque.
Consultado respecto al tamaño proyectado del nuevo parque, Metediera dijo que, al tener en cuenta la generación de energía por cada unidad y el consumo actual del departamento, estima que lo ideal sería instalar entre tres y cuatro molinos, aunque aclaró que esos son los aspectos que deberán definirse en el estudio de factibilidad. “Esto recién empezó”, comentó.
Un ahorro de 25%
El objetivo es que el proyecto, además de impulsar el cambio de la matriz energética del país, redunde en una reducción de costos para la administración, lo que dependerá del precio que pague a UTE por el megavatio, del costo de la instalación y operación del parque y el rendimiento de los molinos.
El nuevo parque prevé una capacidad de generación de 10.000 kWh, dijo el intendente, lo que permitirá “un ahorro muy importante” que podría volcarse a obras de infraestructura en los municipios. En particular, dijo que estiman que el proyecto genere un ahorro del 25% respecto al gasto actual en energía eléctrica.
“No puedo decir muchos números porque depende de la ecuación de la iniciativa. Pero sí sabemos que esto generaría un ahorro que nos permitiría no depender de otros ingresos para poder realizar obras de infraestructura”, indicó en referencia a los fideicomisos aprobados en Canelones.
El intendente explicó que UTE le cobra hoy a los gobiernos departamentales una tarifa muy superior a la residencial e incluso a la que se aplica a los grandes consumidores. Como referencia, según el pliego de precios del mes de mayo, la estatal cobraba $ 11,03 en la tarifa residencial en hora pico y entre $ 3,6 y $ 8,4 la de grandes consumidores; la de alumbrado público, en tanto, es de $ 12,03. Dado el volumen de iluminación pública del departamento, consideró que la diferencia de costos podría ser “muy importante” con el parque eólico.
Consultado respecto a los costos del proyecto, Metediera dijo que aún son inciertos porque dependerán de las características que finalmente se aprueben en la próxima administración. Su idea, dijo, es “dejarle el proyecto pronto” al gobierno departamental que asuma en 2025, para que pueda ejecutarlo si así lo entiende conveniente.
alumbrado IDR.JPG
Alumbrado público en Canelones
Gentileza Intendencia de Canelones
“No voy a tomar una decisión a dos meses de irme, no se va a aprobar en esta administración, porque el costo que tiene implica muchos años y no me parece responsable”, afirmó. Agregó que la idea es dejar en los siguientes seis meses todos los análisis geográficos y jurídicos hechos, el estudio de factibilidad y los costos, para que quien venga lo analice y resuelva.
“Hoy lo que proyectamos es que el parque eólico tenga una vida útil de 25 años y un plazo de pago de aproximadamente cinco años con uno de gracia. Por tanto, no necesitaría ni siquiera un voto especial de la Junta Departamental para poder aprobarlo”, destacó. Lo previsto es que la intendencia ponga el terreno, la empresa construya la infraestructura y se encargue también del mantenimiento y el funcionamiento durante ese período, que también podría variar según la voluntad del próximo gobierno.
“Es una linda oportunidad de seguir avanzando en materia de sostenibilidad, mientras se genera un ahorro económico muy importante. Poner el tema arriba de la mesa hoy es allanar caminos”, concluyó.