En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Intendencia de Montevideo hizo un relevamiento fotográfico aéreo tras detectar padrones que “no reflejan valor real” en la contribución
Un grupo de trabajo creado al final de la gestión de Zunino buscaba corregir distorsiones en las propiedades y “avanzar hacia una tributación mucho más justa”; la administración de Mario Bergara evalúa si seguirá adelante con la iniciativa
En Montevideo existen inmuebles que tributan menos de lo que correspondería según su valor de mercado, una situación que afecta la equidad del sistema impositivo y la eficiencia en la recaudación de recursos. Se trata de propiedades que fueron ampliadas, reconvertidas en locales comerciales o que directamente no declararon modificaciones constructivas y que, por tanto, figuran en el padrón con valores desactualizados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Frente a este problema, que preocupa a las autoridades departamentales, la Intendencia de Montevideo (IM) decidió avanzar con un plan específico para corregir esas distorsiones. Según una resolución departamental a la que accedió Búsqueda, aprobada el 9 de julio, un día antes de la asunción del nuevo intendente Mario Bergara, la División Administración de Ingresos del gobierno capitalino anterior solicitó conformar un grupo de trabajo que tendrá como cometido “realizar un relevamiento de padrones inmobiliarios, en virtud de que existen propiedades que no reflejan adecuadamente su valor real en el padrón contributivo” y “producen desigualdades en la tributación”.
La idea, menciona el documento firmado por el exintendente Mauricio Zunino, es “aplicar el correcto aforo de la Tasa General y Contribución Inmobiliaria, detectar actividades comerciales no declaradas y optimizar la eficiencia recaudatoria”. Y para ello resuelve conformar un equipo integrado por seis representantes del Departamento de Recursos Financieros, el Servicio Ingresos Inmobiliarios y la Unidad de Coordinación Institucional, que ya fueron designados, con el fin de dar comienzo a dicho estudio.
Consultado por Búsqueda, Zunino explicó que el año pasado la intendencia llevó adelante un relevamiento fotográfico aéreo, el cual arrojó resultados disímiles respecto a los registros oficiales de los padrones con los que contaba la IM. “Nos daba resultados diferentes; mostraba, por ejemplo, que parecería haber muchos más metros cuadrados construidos que los que están efectivamente declarados”, indicó el exjerarca.
En la misma línea, Zunino dijo que el objetivo de este nuevo grupo de trabajo es que comience a estudiar la información recabada a partir de ese relevamiento “fotoaéreo” con el fin de determinar si existen actualmente “desorden y regularizaciones importantes en términos de los padrones declarados y los padrones reales”. “Esa es la idea, que nos ayude un poco a regularizar la situación inmobiliaria de Montevideo”, explicó.
Desde la actual administración de Bergara, sin embargo, indicaron a Búsqueda que “por ahora este grupo no va a empezar a trabajar”, ya que la nueva directora de Recursos Financieros, Laura Tabárez, “está evaluando el tema”. En particular, explicaron que la iniciativa “forma parte de los procesos de transición que requieren tiempo para poder analizar antes de tomar una definición”.
Zunino, en tanto, dijo entender que la nueva administración “pueda cambiar el criterio”, pero explicó que durante su gestión quisieron “estudiar esos temas en búsqueda de deformidades en términos de contribución”, para determinar cómo podía realizarse una “cuestión de ajuste”. Además, señaló que la medida “tiene que ver tanto con lo urbano como con lo rural”, pues en áreas rurales existen hoy emprendimientos logísticos “que pagan dos pesos por temas rurales, que se detectan bastante fácilmente con la foto aérea”.
“Tenemos modificaciones de planos y de estructura en muchísimos barrios (que también se visualizan en la foto), tenemos ampliaciones industriales también hechas sin declarar… Nos parecía que teníamos un universo importante para, por lo menos, empezarlo a estudiar. Pero obviamente la nueva administración podrá tirar un poco para atrás eso si así lo entiende”, comentó Zunino. Sin embargo, defendió la iniciativa al decir que, dado que ya habían realizado un relevamiento aéreo “bastante costoso” que les había permitido vislumbrar “una nueva situación del esquema tributario mucho más real”, entendían que podía ser una oportunidad para “avanzar hacia una tributación mucho más justa”.