En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Intendencia de Montevideo inaugurará el primer Centro de Referencia LGBTI+ en el corazón del barrio Sur
La iniciativa busca potenciar acciones vinculadas a la promoción, la defensa y la protección de los derechos de la comunidad, pero también posicionarse como un espacio de encuentro barrial, afirmó la directora de la Secretaría de Diversidad de la comuna, Florencia Astori
La Peatonal Curuguaty, conocida también como Peatonal del Candombe, es un sitio emblemático del barrio Sur. Con gran parte de sus construcciones históricas intactas y su antiguo empedrado, la calle posee un gran valor patrimonial y urbanístico que ha provocado en sus habitantes una fuerte identidad territorial. En ese marco, la zona será además protagonista de una iniciativa que ha estado en la órbita de la Intendencia de Montevideo (IM) desde el período pasado, dado que el próximo 20 de noviembre la comuna inaugurará en esa peatonal el primer Centro de Referencia LGBTI+ de Uruguay, frente a la que alguna vez fue la casa de la bailarina uruguaya Marta Gularte.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El proyecto, que prevé finalizar las obras de reciclaje en estos días, tendrá como objetivo “potenciar acciones vinculadas a la promoción, la defensa y la protección de los derechos de la comunidad LGBTI+”, pero además pretende posicionarse como un espacio de referencia comunitario en el barrio, dijo a Búsqueda la directora de la Secretaría de Diversidad de la IM, Florencia Astori. Según explicó la jerarca —quien asumió en julio tras la salida de Sergio Miranda—, el centro funcionará con un modelo de cogestión entre distintas unidades de la IM (como la Secretaría de la Diversidad, la Étnico Racial y la de Igualdad de Género) y una comisión asesora integrada por colectivos de la sociedad civil y vecinos de la zona, que coordinará el desarrollo de las diversas líneas de acción.
“Es el primer y único Centro de Referencia LGBTI+; nos basamos en algunas referencias regionales y mundiales que han sido muy inspiradoras”, comentó Astori. La directora indicó que algunos de los fines específicos que perseguirán será “diseñar y desarrollar una agenda continua y sostenida de actividades que contribuyan a la comunidad desde una perspectiva interseccional”, con un enfoque de derechos humanos para la inclusión social de la población LGBTI+, y también “crear espacios grupales y comunitarios para beneficiar el encuentro” de esa comunidad. Además, el centro busca convertirse en un espacio cultural, social y de convivencia, dando respuesta a las demandas y necesidades del barrio, agregó.
“Vamos a empezar a trabajar en modo piloto, porque al principio funcionará con un horario reducido de martes a jueves para monitorear cómo nos va, cómo se vincula con las expectativas de los vecinos y qué impacto tiene en el acompañamiento relacionado a la diversidad”, explicó.
En cuanto al tipo de actividades que acogerá, la directora indicó que el centro será sede de la Mesa de Diversidad que impulsa la IM (instancia de encuentro con los colectivos) y de la Mesa de Diversidad y Deporte, así como de mesas barriales; también se llevarán adelante distintos talleres de formación vinculados a la temática de diversidad y género, así como eventos de perfil más cultural. Lo que se pretende, detalló, es que las instancias que hoy desarrolla su secretaría en diferentes ámbitos (como conversatorios, talleres de escritura, capacitación en habilidades laborales para personas trans) puedan estar centralizadas en un mismo lugar.
“La idea es que sea no solo un espacio de acompañamiento y recepción de casos, sino que se convierta en un espacio coconstruido con la sociedad civil, algo que se va a ir sintetizando con el tiempo”, comentó. Es por eso que antes de su inauguración se va a coordinar un encuentro con colectivos y otro con los vecinos, agregó, con el fin además de que el centro permita promover espacios de intercambio entre diferentes grupos.
Obras
Según señala un informe elaborado en agosto por la División de Tierras y Vivienda del Departamento de Desarrollo Urbano de la IM al que accedió Búsqueda, el proyecto surge a partir de la recuperación de una finca “con alto grado de deterioro” en el marco del Programa de Fincas Recuperadas del gobierno departamental, que busca recuperar inmuebles abandonados para usos habitacionales, sociales o culturales. En esa línea, señala que las obras, iniciadas hace más de un año, pretenden mantener la fachada del edificio —protegida por su valor patrimonial— y crear un patio al frente. Además, los espacios se dividirán en tres niveles: la planta baja tendrá un área de recepción, un salón multifunción pensado para realizar presentaciones y charlas y un baño accesible; el primer piso alojará el sector de las oficinas, una kitchenette, una sala de reuniones y otro baño; y el tercer nivel dará acceso a una amplia terraza con vista hacia la rambla y la peatonal. En total, el centro, que se ubicará en Curuguaty 1027, tendrá cerca de 320 metros cuadrados e implicará una inversión de casi $ 11 millones.
“Esto responde a una línea política de la IM, por eso no se financia con presupuesto de la secretaría”, aclaró Astori.
En tanto, la asesora de la Secretaría de la Diversidad de la IM, gestora cultural y activista, Delfina Martínez, comentó en diálogo con Búsqueda que el centro pretende ser la continuación de una serie de políticas públicas interseccionales impulsadas por el gobierno departamental desde hace varios años. Es por eso que desde un enfoque simbólico se buscará “rescatar” la memoria de las personas LGBTI+ que vivían en los conventillos o que integraban las comparsas, así como crear talleres que involucren a la comunidad territorial y a los colectivos de la diversidad.
Es que, según dijo, muchas veces los colectivos de la sociedad civil organizada no cuentan con un espacio para realizar encuentros o actividades y terminan llevando adelante instancias en lugares que no siempre están preparados para tratar temas vinculados al colectivo LGBTI+. “Encontrar un espacio para generar actividades y no tener que estar sujetas a si hay voluntad o no, o si el espacio está preparado para recibirte, es un paso importante”, explicó Martínez. Esto se debe a que en ocasiones, al no contar con una sensibilización específica, “se cometen errores que alejan a las personas de dicho espacio”, por ejemplo al utilizar pronombres inadecuados.
Lo que se busca es que el centro brinde servicios de corte socioeducativo. En esa línea, la asesora destacó las negociaciones que ya se han mantenido con diferentes embajadas para brindar cursos de idiomas tanto a integrantes del colectivo LGBTI+ como a vecinos de la zona, con el objetivo de “fomentar la cooperación internacional”. También se llevará adelante un acuerdo con la Universidad de la República para “revisar” e investigar sobre la construcción de la narrativa histórica del colectivo.
“Si bien no se abordarán las actividades desde una mirada de salud para no replicar lo que ya existe en policlínicas, la idea es articular con la policlínica del barrio Sur y contar con personal técnico para abordar situaciones que puedan llegar y que no podemos desconocer”, explicó Martínez. Por eso en el centro habrá licenciados en trabajo social y psicólogos, que podrán realizar un primer diagnóstico sobre un caso determinado.