• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Uruguay ve con “preocupación” la aparición de “movimientos anti-igualdad de derechos” LGBTI

    Junto a otros países, se comprometió a “convencer a otros gobiernos de que adapten su comportamiento” y protejan esos derechos

    Uruguay expresó su “preocupación” por “el florecimiento de movimientos anti-igualdad de derechos” de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgender e Intersexuales) en todo el mundo y los intentos de impedir el acceso a “tratamientos médicos inclusivos de género”. El viernes 17, en el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Interfobia y Transfobia, 70 jefes de misiones diplomáticas acreditadas ante la Unión Europea firmaron una declaración conjunta para reafirmar el compromiso de los Estados en “la defensa y avance de los derechos LGBTI”. El embajador en Bruselas y jefe de misión ante la Unión Europea, Pablo Sader, puso su firma por Uruguay.

    El documento expresa que los firmantes ven “con preocupación el florecimiento de movimientos anti-igualdad de derechos en todo el mundo que operan de diversas maneras interrelacionadas” y “los numerosos intentos legislativos de criminalizar la defensa de la igualdad de derechos, poniendo incluso en peligro las vidas de las personas LGBTI en diversas jurisdicciones, así como aquellos destinados a amenazar el acceso y la disponibilidad de atención y tratamiento médicos inclusivos de género”.

    De acuerdo con la declaración, el compromiso por “la igualdad, la libertad y la justicia es más importante que nunca”, dado que “muchas comunidades e individuos en todo el mundo sufren cada vez más las consecuencias de una creciente hostilidad y fobia dirigida hacia ellos debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales”.

    Los firmantes aseguran que sus gobiernos “seguirán trabajando juntos para salvaguardar” los derechos LGTBI en sus respectivas sociedades y “convencer a otros gobiernos de que adapten su comportamiento en consecuencia”.

    “Somos aliados de todas las personas que desean ser quienes son y amar a quienes aman”, dice la declaración.

    El documento subraya que la sociedad civil “ha estado a la vanguardia” en la lucha por la igualdad de derechos, por lo que los gobiernos están “comprometidos a apoyar” a las organizaciones sociales en su pelea, tanto a nivel nacional como “en todo el mundo”.

    Declaración conjunta firmada por Uruguay en “la defensa y avance de los derechos LGBTI”  (en inglés)

    Idahobit Statement 2024 by Búsqueda

    Información Nacional
    2024-05-22T17:22:00