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Las ATD cuestionan rigideces y límites para analizar planes de ANEP
La Asamblea Técnico Docente de Primaria y la de Secundaria critican imposición y falta de tiempo para procesar los documentos sobre la transformación curricular
Escuela Técnica Malvín Norte en Montevideo, centro de UTU de la ANEP
FOTO
Mauricio Zina / adhocFOTOS
El lunes 19 no hubo clases en escuelas, liceos y centros de UTU del país para que tuvieran lugar reuniones de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de los tres subsistemas educativos (Primaria, Secundaria y UTU) a fin de analizar los nuevos documentos de la llamada transformación curricular.
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La medida resuelta por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue cuestionada días atrás por la Mesa Permanente de la ATD de Primaria y por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) —a las que luego se plegó la Asamblea Nacional de Docentes de Educación Secundaria—, por la forma de implementarla y el escaso tiempo que entienden que se les dio a los docentes para analizar los nuevos planes de estudio.
El principal punto en el orden del día en los centros de educación media fue el abordaje de los programas preliminares para segundo y tercer año de bachillerato —actuales quinto y sexto grado—, que fueron aprobados días atrás por el Consejo Directivo Central (Codicen), con la mayoría política de sus integrantes —la titular Virginia Cáceres, Juan Gabito y Dora Graziano— y el voto contrario de los representantes docentes en el consejo, Julián Mazzoni y Daysi Iglesias.
El Codicen y Secundaria plantearon para esta ATD extraordinaria como temas “preceptivos” analizar y expedirse sobre los programas de 2º y 3º de Educación Media Superior (EMS), los ajustes de los programas de tercer ciclo de Educación Básica Integrada (EBI) y sobre el Reglamento de Evaluación de Estudiantes de Educación Media Superior.
ANEP “de espaldas al profesorado”
En la mañana del lunes, la Mesa Permanente de la Asamblea Nacional de Docentes de Educación Secundaria se sumó a las críticas contra la ANEP a través de un comunicado público en el que expresa que “una vez más” las autoridades educativas “gobiernan a espaldas del profesorado y desoyendo las reiteradas sugerencias y exigencias” tendientes a la participación docente.
Allí señalan que tanto la EBI como la EMS responden a “un modelo” que los docentes rechazan, porque pone “el énfasis” en las competencias en desmedro de los contenidos, y enfatizan que las autoridades envían la ampliación del plan con tiempos “exiguos” para su análisis y la crítica colectiva.
La nota expresa, además, que las autoridades “usaron infructuosamente la educación como una plataforma de lanzamiento electoral” y advierte que, pese al “verticalismo intrínseco”, no tienen “más remedio” por ley que consultar a las ATD en un año electoral. Según el artículo 70 de la Ley General de Educación N° 18.437, las asambleas tienen derecho a iniciativa y función consultiva en el área educativa.
El jueves pasado, la Mesa Permanente de la ATD de Primaria ya había cuestionado el procedimiento de las autoridades para fijar las asambleas de este lunes. En su declaración, señalaron que recién ese día recibieron la notificación de la fijación de las ATD de centro y de la asamblea nacional prevista entre el 2 al 4 de setiembre para procesar los ajustes a los programas del primer tramo de la EBI.
Según la nota, las autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria les informaron que se enteraron de la convocatoria a la ATD en el mismo momento que la Mesa Permanente. Y, en ese marco, también cuestionaron “las sistemáticas imposiciones” del Codicen.
En la primera quincena de setiembre habrá una nueva convocatoria a las ATD nacionales en los tres subsistemas. La intención es que, a partir del procesamiento de lo que surja de las asambleas de centro, se registre en un informe la postura de la ATD nacional que luego será presentado a las autoridades de la ANEP, quienes prevén aprobar los programas finales en octubre.