• Cotizaciones
    miércoles 17 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Ministerio del Interior inicia sumario al director del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad

    Javier Donnangelo hizo declaraciones públicas sobre nuevas mediciones de homicidios y cómo se categorizan, lo que no cayó bien a las autoridades

    El Ministerio del Interior dispuso iniciar un sumario a Javier Donnangelo, director del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad, debido a declaraciones públicas que realizó sobre nuevas mediciones de los homicidios, con categorizaciones distintas, que se pretenden realizar.

    El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, dijo a Búsqueda que se trata de una decisión administrativa. "No se cuestiona el contenido del informe que elevó al ministerio ni los fundamentos técnicos ni académicos que esgrimió, sino las declaraciones", dijo Abdala. "El sumario es para que se determine desde el punto de vista jurídico si el funcionario incurrió en una falta administrativa. No es una sanción en sí mismo y tampoco se lo dispuso con una medida cautelar, por ejemplo, de separación del cargo. Es un procedimiento con todas las garantías en razón de declaraciones formuladas", afirmó.

    La tipología formulada en la investigación toma en consideración la motivación del crimen, el local en el que el homicidio fue cometido, el perfil del victimario, la relación víctima-agresor y el modus operandi. De esta manera llega a un total de 15 categorías, entre las cuales no se encuentra el ajuste de cuentas. Según esta nueva tipología, la distribución de las causas para los homicidios es bastante diferente a la actual: tomando en cuenta los expedientes y partes policiales de asesinatos ocurridos en 2019, las muertes entre grupos de narcotraficantes conforma apenas el 1,9% de los casos, mientras que el conflicto interpersonal entre conocidos ocupa el 14,7% y la ejecución sumaria el 13,1%.

    En declaraciones realizadas a El Observador el 6 de julio, Donnangelo manifestó, entre otras cosas, que "la metodología seguida por Rojido tiene serios problemas que hacen que llegue a una estimación que no resiste un análisis".

    "Se preguntó además si no habrá un intento de 'tapar el sol con el dedo' respecto a las evidentes dificultades que existen para bajar los homicidios vinculados a la acción de las bandas narcos", indica la nota.

    El artículo recoge además un documento que Donnangelo elevó a fines de abril a Abdala -ya que el Observatorio depende jerárquicamente del subsecretario de Interior- en donde explica por qué está en desacuerdo con algunas de las conclusiones esgrimidas por el equipo de Rojido.