• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Precandidato del Partido Nacional plantea “urgente” derogación de la “ley de género”

    “Esta ley pone en inferioridad de condiciones al hombre en la sociedad”, dice el dirigente blanco Carlos Iafigliola

    “Todos los hombres somos culpables hasta que podamos demostrar que somos inocentes”, se queja el precandidato del Partido Nacional, Carlos Iafigliola. El dirigente blanco, ferviente representante de los valores cristianos, la familia y la lucha antiaborto dentro de la colectividad nacionalista, se suma a los recientes cuestionamientos a la Ley Integral contra la Violencia Basada en Género. Pero, a diferencia del proyecto presentado por el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que planteó la modificación de algunos de sus artículos, Iafigliola va por más y pretende su “urgente” e “imprescindible” derogación para sustituirla por una “nueva ley de violencia doméstica”.

    El proyecto será presentado al público este viernes 7 durante un acto de proclamación de su precandidatura en el Directorio del Partido Nacional.

    En diálogo con Búsqueda, Iafigliola argumentó que la ley actual “nació mal parida”. “Ya desde su nacimiento hubo voces en contra de gente del derecho, de académicos. Primero, porque no había ninguna necesidad de generar una ley de estas características, porque ya obviamente había marco legal penal como para actuar frente a las personas violentas”. Y en segundo lugar, según Iafigliola, porque la ley actual está “atravesada por una visión ideológica” relacionada con la perspectiva de género. “Esta ley pone en inferioridad de condiciones al hombre en la sociedad. Con esta ley el hombre ya de pique es culpable. Ahora alcanza con la simple denuncia de una mujer en contra del hombre para que se tomen medidas cautelares y ese hombre empiece a vivir un verdadero calvario”, afirmó.

    En la introducción de esta nueva iniciativa, el dirigente blanco plantea que la actual normativa “no ha ayudado a solucionar el problema de la violencia doméstica sino que ha tendido a agravarlo”.

    En su texto, Iafigliola expresa el “carácter ideologizado” de la ley, que a su entender se manifiesta desde su mismo título, que además contiene “dos errores serios: un mal planteo del problema (la reducción del fenómeno de la violencia doméstica al caso particular de la violencia contra las mujeres) y un mal diagnóstico (la afirmación de que esa violencia está ‘basada en género’, como si existiera un género inherentemente violento)”. Para el dirigente blanco la “perspectiva de género” es “una corriente de pensamiento discutible y discutida” y, por tanto, “no debería ser asumida como verdadera” por la legislación uruguaya. “Más aún, la misma noción de ‘género’, por su profunda ambigüedad y su carácter anticientífico, debería ser excluida de la ley. En efecto, nadie puede decir siquiera cuántos ‘géneros’ existen, ni cuáles son ni cómo el Estado puede verificar objetivamente que una persona pertenece a un género determinado”, señala Iafigliola en su proyecto.

    “Yo no estoy amparando al violento, al asesino. A ese que se le aplique todo el peso de la ley, pero como se le debe aplicar a cualquier persona que es violenta y asesina sin distinción de sexo o de edad”, puntualiza. “Pero los hombres en este tiempo han tenido que soportar injustamente en muchos casos denuncias de mujeres por la razón que sea, por despecho, porque terminaron una relación mala, etcétera, y se los alejó de sus hijos”.

    El proyecto con modificaciones presentado por el Poder Ejecutivo y en discusión en el Parlamento va en línea con estos reclamos de Iafigliola y establece penas mayores para quienes presenten denuncias falsas, plantea cambios en las vías para que las víctimas accedan a una reparación económica y habilita la presentación de pruebas de la parte denunciada.

    Iafigliola busca con su propuesta de ley cambiar la “perspectiva de género” por la “perspectiva de familia”. El dirigente entiende como “perspectiva de familia” que las normas jurídicas y las políticas públicas contribuyan “a la estabilidad moral y material de la familia, como manda el artículo 40 de la Constitución nacional”.