En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
‘Team Democracy’: el nuevo concepto de Estados Unidos para unir a Uruguay y otros países contra Nicolás Maduro
Con la presencia de su máximo jerarca militar —asesor directo de Joe Biden— Estados Unidos propuso a Uruguay y a otros nueve países aplicar inteligencia artificial, analítica de datos y tecnología espacial para actuar contra gobiernos "autoritarios y comunistas"
Laura Richardson, jerarca militar de Estados Unidos para Latinoamérica, durante una visita a Uruguay
Santiago de Chile fue la ciudad elegida para la edición 2024 de la Conferencia de Defensa Sudamericana, abreviada en inglés con el acrónimo Southdec y liderada por Estados Unidos para intentar alinear a sus socios de la región en materia militar, de defensa y de seguridad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El encuentro tuvo a Uruguay entre sus participantes y a un protagonista principal: Charles Q. Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, un general de la Fuerza Aérea que ocupa el puesto de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y que como tal es el principal asesor militar del presidente Joe Biden.
Brown Jr. subió al estrado al inicio de la reunión y enfocó su discurso en la inteligencia artificial (IA). “Toda organización está buscando formas de mejorar su capacidad con esta nueva tecnología. Pero no basta simplemente con rociar todo con IA y esperar una transformación”, apuntó, según un resumen escrito de su comparecencia del Departamento de Estado de Estados Unidos. Brown Jr. pidió entonces a los socios de Estados Unidos trabajar sobre infraestructura, arquitectura, datos, recursos, talento y cultura para transformar la IA en “una capacidad tangible” que pueda servir a la seguridad nacional: “Juntos podemos compartir conocimiento, experiencia y soluciones que nos permitan desbloquear todo el potencial de esta nueva tecnología”, dijo a los presentes.
In-Charles Brown-Militar-Estados Unidos-Departamento de Estado.jpg
Charles Q. Brown Jr. es el oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
James Mullen, Departamento de Estado de Estados Unidos
En una línea similar se expresó Doug Beck, asesor principal del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y director de la Unidad de Innovación de Defensa, un organismo creado para facilitar la adopción de tecnologías comerciales emergentes por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Beck viajó especialmente a Chile para asistir al encuentro y profundizar en la importancia de que Estados Unidos y un grupo de naciones aliadas latinoamericanas usen la inteligencia artificial “con efecto estratégico”.
La insistencia en la IA no fue casual. La Conferencia de Defensa Sudamericana 2024 tenía como tema central Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para la defensa de la soberanía hemisférica. Y aunque Brown Jr. y Beck fueron las figuras más destacadas, el debate estuvo liderado por Laura Richardson, una jerarca militar con menor rango que Brown Jr. pero mucho más activa en la región. Es una general del Ejército al frente del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), la unidad militar responsable de los intereses norteamericanos en América del Sur, América Central, el Caribe y partes del océano Atlántico y del Pacífico.
En Santiago de Chile insistió sobre algunas de estas amenazas. “La democracia y sus valores fundamentales siguen bajo ataque a escala global. Y no necesitamos mirar más allá de Venezuela, donde Nicolás Maduro continúa socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano y ha causado ya el éxodo de 7,5 millones de venezolanos, lo que aumenta la migración irregular en toda América del Sur y Central. Gobiernos autoritarios y comunistas intentan apoderarse de todo lo que pueden en el hemisferio occidental y operan sin tener en cuenta las leyes nacionales o internacionales”, sostuvo.
Para enfrentar estos desafíos Richardson apeló al concepto de Team Democracy (“Equipo Democracia”), que comenzó a emplear este año para animar a los países latinoamericanos a aliarse de forma más profunda con Estados Unidos. “Ustedes son parte de un equipo llamado ‘Equipo Democracia’. Un equipo fuerte, conformado por socios, amigos, académicos, el sector privado y ONG comprometidos a fortalecer los instrumentos de poder de nuestros países —diplomacia, información, defensa y economía— para superar desafíos de seguridad. Estamos codo a codo con aquellos que buscan fortalecer la resiliencia económica, la estabilidad democrática y la seguridad de sus ciudadanos”, subrayó.
Estados Unidos y Uruguay, una relación consolidada
La Conferencia de Defensa Sudamericana se realizó del 27 al 29 de agosto. Uruguay estuvo representado por Rodolfo Pereyra, general de la Fuerza Aérea y jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), un organismo que, en el actual gobierno, ha tomado más preponderancia en la coordinación de las tareas del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea. Además de Chile y Uruguay, asistieron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam. También participaron como observadores Canadá, Francia y el Reino Unido.
Richardson, al igual que Brown Jr. y Beck, repitió la importancia de que los 10 países latinoamericanos colaboren tecnológicamente con Estados Unidos para contrarrestar a los regímenes enemigos del gobierno norteamericano. “Actores estatales malignos están utilizando cada vez más tecnología avanzada para perpetrar corrupción, campañas de desinformación, ciberdelitos y violaciones de derechos humanos que socavan el tejido de las sociedades democráticas y ocultan la verdad a las poblaciones”, planteó.
En concreto, Richardson aseguró que integrar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para objetivos de defensa y seguridad “es una necesidad operativa inmediata” que los gobiernos deben desarrollar. “Nos encontramos en una etapa crítica en la que el volumen y la complejidad de los datos sobre seguridad superan las formas tradicionales de un país para operar. Para garantizar que la información llegue a los líderes con la rapidez necesaria, debemos institucionalizar la analítica de datos”, reclamó.
In-Rodolfo Pereyra-Brown-Ministerio Defensa.jpg
Rodolfo Pereyra junto a Charles Q. Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos
Ministerio de Defensa Nacional
Este punto fue destacado por el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay en un comunicado de prensa emitido tras el encuentro en Chile. El comunicado mencionó en concreto “la aplicación de analítica de datos” y la importancia de la conferencia “para que los países participantes, incluidos Uruguay y sus vecinos sudamericanos, fortalezcan sus capacidades de defensa y cooperación regional mediante la innovación tecnológica”.
Las propuestas que Estados Unidos abrió en Chile son un paso más en una relación militar con Uruguay que se incrementó desde marzo de 2020 y que tuvo desde entonces varios gestos simbólicos: las visitas de jerarcas del Comando Sur a Uruguay, la llegada de buques de la Guardia Costera al Puerto de Montevideo y la reciente presencia cercana a la costa del USS George Washington —uno de los portaviones clave de la flota norteamericana—, que envió helicópteros a Maldonado para recibir a bordo al ministro de Defensa y al comandante en jefe de la Armada.
La relación se fortaleció incluso en materia espacial luego de que en febrero Uruguay se convirtiera en el trigésimo sexto país en firmar los Acuerdos de Artemis con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Justamente, la exploración y el uso del espacio fue otro de los puntos, junto con la IA y la analítica de datos, que Richardson solicitó coordinar a los países sudamericanos: “El uso no regulado de datos satelitales y de instalaciones espaciales comerciales y académicas ubicadas en esta región por parte de actores estatales malignos podría beneficiar las actividades militares de los adversarios y proporcionarles la oportunidad de observar, orientar, decidir y actuar, lo que puede anular los beneficios que el espacio ofrece”.