En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay pidió a Estados Unidos que interceda para que militares operen en la misión de paz más importante de ONU
Los cascos azules se retirarán del Congo y el gobierno espera que se designe a la República Centroafricana como su próximo destino
Javier García en enero, durante la despedida de efectivos que viajaron al Congo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
FOTO
Antigua colonia francesa, la República Centroafricana tiene 5,4 millones de habitantes y, como su nombre lo indica, se ubica en el medio de África. Desde 2012 vive una guerra civil que enfrenta al gobierno y sus Fuerzas Armadas contra una coalición rebelde formada por milicianos de distintas religiones que dominan varios pueblos del país y cuentan con el apoyo de organizaciones armadas de países vecinos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Preocupado por la crisis humanitaria, política, de seguridad y de derechos humanos que generó este conflicto, en 2014 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el despliegue de una operación de mantenimiento de la paz (denominada oficialmente Minusca), cuyo objetivo principal es la protección de la población civil.
Esta operativa militar es mirada con mucho interés por Uruguay, que busca un nuevo destino para su contingente de 800 cascos azules que actualmente actúa en la República Democrática del Congo, una misión de paz que prevé cerrarse este año tras una solicitud de ese país a las Naciones Unidas. “Uruguay mantiene un liderazgo internacional en las misiones de paz que debe seguir ejerciendo. Por eso estamos decididos a buscar nuevos escenarios para continuar con ese liderazgo”, afirmó a Búsqueda el ministro de Defensa Nacional, Javier García. “Logísticamente sería muy beneficioso para nuestros soldados, nuestros vehículos y nuestro equipamiento trasladarse del Congo a la República Centroafricana”, añadió.
Además de que ambos países son limítrofes, el tamaño del despliegue de ONU en la República Centroafricana es similar al del Congo: con 18.448 efectivos, se trata de su misión más extensa, aproximadamente mil soldados por encima de los que tiene en el Congo y en Sudán del Sur. Es otro argumento considerado por García, que comenzó a trabajar internacionalmente para facilitar el nuevo destino a los cascos azules uruguayos. A fines del año pasado presentó la propuesta a Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz y máximo jerarca de Naciones Unidas en el tema. La semana pasada el ministro también le transmitió su intención a la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos. “Lo consideré oportuno en virtud de lo que significa políticamente Estados Unidos dentro de las Naciones Unidas. El mensaje que le transmití fue el mismo que a Lacroix: Uruguay desea mantener su papel protagónico en las misiones de paz”.
Richardson está al mando de la unidad militar encargada de supervisar las operaciones de las Fuerzas Armadas norteamericanas en Latinoamérica y el Caribe. Bajo ese puesto viajó por primera vez a Uruguay del 5 al 8 de febrero para discutir con representantes gubernamentales sobre la relación en defensa con Estados Unidos. Durante su visita estuvo en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, que capacita a militares para participar en las acciones de ONU. “La general conoció de primera mano las Fuerzas Armadas de Uruguay y su apoyo al mantenimiento de la paz global. Uruguay es un reconocido partidario de las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo y, per cápita, aporta más fuerzas de paz a las misiones patrocinadas por la ONU que cualquier otra nación del hemisferio occidental”, indicó el Comando Sur en un comunicado.
En la República Centroafricana hay actualmente un predominio de efectivos africanos y asiáticos. Ruanda, Bangladesh y Pakistán son los tres países que más cascos azules aportan y en el listado de los diez principales contribuyentes no hay americanos, europeos ni oceánicos. Pese a esa situación, el gobierno uruguayo confía en que pueda ser seleccionado para desplegarse debido a la experiencia conseguida en el Congo –donde Uruguay asiste desde 2001– y a una capacidad militar que el Ministerio de Defensa prevé tener disponible este año. Se trata de la Quick Reaction Force (QRF), una unidad militar que permite acciones rápidas para responder a incidentes de seguridad.
La QRF es especialmente valorada por las Naciones Unidas, que en un documento oficial la define como “flexible y rápida”, con “las capacidades para desplegarse en ubicaciones múltiples e independientes”. Entre otras funciones, según el documento, está diseñada para “apoyar operaciones de control de multitudes a gran escala”, “garantizar a las Naciones Unidas libertad de movimiento”, “proteger al personal y las instalaciones de las Naciones Unidas” y “facilitar la entrega de asistencia humanitaria”. Para el segundo semestre de 2024 el gobierno espera la llegada de una donación de Estados Unidos que busca fortalecer su futura QRF: 14 vehículos blindados de transporte de personal marca Mamba Mk7.
Despedida de efectivos que viajaron al Congo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Diferencial
La misión del Congo (definida oficialmente como Monusco) es en la que participan más integrantes de las Fuerzas Armadas uruguayas, con aproximadamente 828 efectivos. Además de recibir entrenamiento y experiencia bélica que usualmente no obtienen durante su trayectoria en Uruguay, los soldados también obtienen un sueldo mucho mayor mientras operan como cascos azules. Pero el plan de Naciones Unidas es que ese despliegue finalice este año, luego de que el gobierno del Congo expresara que la misión de paz perdió eficacia y genera molestia en parte de la población civil.
En enero García participó en Montevideo de la despedida de 188 militares que viajaron al Congo para hacer el relevo de sus camaradas. Allí dijo en rueda de prensa que la intención es que los efectivos del Ejército –la gran mayoría del contingente uruguayo– permanezcan hasta diciembre, mientras que los casi 40 de la Fuerza Aérea retornarán en las próximas semanas. “Yo suelo decir algo, que lo siento profundamente: nuestros mejores embajadores en el mundo son nuestros soldados en misiones de paz”, destacó. “La voluntad de Uruguay es que ese liderazgo que mantenemos, que es fruto del desempeño profesional de nuestros soldados, desde el más humilde de ellos a sus jefes y oficiales, pueda seguir desplegándose. La participación en misiones de paz es un diferencial del Uruguay, es parte de la política exterior. Nuestra política exterior está asignada, y quizás lo más conocido de ello es la historia que tienen nuestras misiones de paz”.