• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Unasev aceptó cambios mínimos en el reglamento del permiso de conducir por puntos propuestos por los intendentes

    El organismo negocia con Secundaria para incluir talleres sobre seguridad vial en la educación formal, que una vez aprobados puedan servir como certificado para no tomar el examen de conducir teórico y pasar directo al práctico

    La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) aceptó incluir las propuestas del Congreso de Intendentes al borrador del reglamento del denominado Permiso Único Nacional de Conducir por Puntos, por lo que la medida quedó un paso más cerca de concretarse. Mientras ese proceso avanza, el presidente de la unidad, Marcelo Metediera, trabaja en otras iniciativas, entre las que se encuentra la elaboración de talleres en Secundaria que puedan certificar el conocimiento de los estudiantes sobre las normas de tránsito y puedan tomar el examen práctico sin antes superar el teórico.

    A fines de junio, el Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad el borrador del reglamento. Metediera dijo a Búsqueda que, tras evaluar el documento con los aportes de los intendentes y los directores de tránsito de todo el país, el organismo prepara una versión final que, adelantó, incluirá solo “algunos ajustes puntuales de redacción, pero no de contenido sustancial”.

    “Una vez elevado al presidente de la República para que este mes se apruebe el decreto reglamentario, vamos a empezar a trabajar con los nuevos equipos de las intendencias para que en el primer semestre del año que viene comience a funcionar el permiso de conducir”, explicó Metediera. Sin embargo, agregó que todavía deben terminar de ajustar el desarrollo informático para que el sistema funcione correctamente, como, por ejemplo, los contenidos que tendrán los programas de recuperación de puntos.

    Respecto a la versión final del reglamento, el presidente de la Unasev dijo que su organismo aceptó incorporar una propuesta planteada por el Congreso de Intendentes, la cual establece que solo se perderá puntaje por tres tipos de “infracciones gravísimas”. En ese sentido, señaló que si bien el reglamento prevé contemplar una serie de infracciones de tránsito que restan puntos, la intención es llevar adelante “un proceso paulatino y empezar solo con las tres infracciones que van a quitar el 100% de los puntos”, como son conducir con prueba de alcohol o droga positiva, negarse a hacer el control de cannabis o de alcohol y ahora, también, participar en picadas.

    “Hoy el permiso de conducir ya se suspende si tenés alcohol o droga positivo en la conducción o si te negás al control, pero ahora le agregamos lo de las picadas, así las personas se van a ir familiarizando con el programa sin cambiarle la realidad que hoy tiene. Y después, sí, ir sumándole el resto de las infracciones de tránsito que se definieron para el programa de puntos, de forma que no sea todo de golpe y se llegue a un mejor resultado”, indicó.

    Además, agregó Metediera, la Unasev estableció en el reglamento que el permiso de conducir por puntos deberá quedar en “plena vigencia” a los 24 meses como máximo desde la aprobación del decreto reglamentario.

    Por otro lado, la Unasev también estuvo de acuerdo con otro de los puntos propuestos por el congreso, respecto a que se delegue en el organismo de seguridad vial y en una futura comisión de seguimiento —integrada por tres delegados del Congreso de Intendentes y tres de la Unasev— algunas potestades que no fueron contempladas en un principio, como la de aumentar o quitar infracciones de tránsito que resten puntos. “También que esa comisión sea la encargada de redactar los contenidos para los programas de recuperación de puntos”, algo que no estaba en el borrador inicial y permite “agilizar” el trabajo, explicó.

    Desde la Unasev prevén enviar en un plazo máximo de 10 días el documento final al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que formalice el planteo ante el gabinete presidencial y se firme oficialmente.

    Consultado respecto al funcionamiento del permiso de conducir por puntos, Metediera explicó que para la implementación del nuevo sistema a cada conductor se le asignará un saldo inicial de puntos, los cuales se perderán cuando se registren infracciones de tránsito. Así, al principio todos los conductores comenzarán con 12 puntos, salvo quienes revistan la condición de habilitado por primera vez; en estos casos, los conductores partirán con solo ocho puntos y alcanzarán los 12 puntos si transcurren dos años sin cometer infracciones.

    Información-Marcelo Metediera-Unasev-Zina-adhoc.jpg

    De la misma manera, los conductores que empiezan con 12 puntos sumarán dos puntos adicionales si durante tres años no cometen infracciones y recibirán un punto adicional si completan seis años sin infracciones, alcanzando un máximo de 15 puntos. Además, habrá dos maneras de recuperar puntos: si la persona comete una infracción de tránsito que resta puntos y en los dos años siguientes no vuelve a cometer infracciones que resten puntos, recupera la puntuación perdida. Por otro lado, los conductores podrán participar de cursos para ganar puntos tanto de manera voluntaria como obligatoria.

    “Una vez que esto esté consolidado y funcionando, y pase un tiempo prudencial, se puede empezar a analizar otras alternativas. Por ejemplo, algo que ya hablamos con empresas aseguradoras es que si una persona tiene el máximo de puntos durante determinada cantidad de tiempo, la póliza podría salirle más barata. O que las multas sean diferenciadas o incluso que, si los temas de tránsito logran incluirse en la educación formal, se pueda modificar la edad para sacar el permiso de conducir”, comentó Metediera.

    Políticas

    Una de las primeras cosas que hicieron las nuevas autoridades de la Unasev al asumir en la actual administración fue presentar los datos estadísticos de siniestralidad de 2024. Estos mostraban un estancamiento en la cantidad de personas fallecidas, algo que a entender de Metediera dista del compromiso global de disminuir la cantidad de muertos. A su vez, los datos mostraban que desde 2020 Uruguay registró un aumento anual sostenido de la cantidad de personas lesionadas y los siniestros de tránsito, por lo que para cambiar esa realidad “es necesario tomar una serie de medidas que operen de manera conjunta”.

    La primera, opinó Metediera, es que la Unasev “vuelva a ser protagonista” en los temas de tránsito y seguridad vial, que genere opinión, articule y tenga presencia en la agenda pública. “En junio hubo un aumento de las personas fallecidas por siniestro de tránsito y, lejos de esconder esa información, la planteamos para que la gente tome conciencia”, explicó.

    Por otro lado, la educación es otro de los pilares fundamentales de las políticas que el organismo pretende impulsar. En ese sentido, dijo que prevén coordinar con las intendencias para que las escuelas de seguridad vial trabajen con Primaria para tratar los temas de tránsito de manera “didáctica y amigable” en las aulas. Y, a su vez, mencionó que la Unasev busca “innovar” y ya comenzó a dialogar con Secundaria “para incluir en la educación curricular de manera formal entre las materias talleres de seguridad vial”.

    “Ya tuvimos dos reuniones con Secundaria por este tema. El objetivo es que el estudiante deba aprobar esa materia como una más y que, si lo hace, tenga exonerado el examen teórico del permiso de conducir cuando cumpla la edad para sacarlo”, explicó Metediera. Aclaró que si logran acordar este proyecto con Secundaria, eso después deberá ser evaluado por el Congreso de Intendentes.

    El presidente dijo a su vez que esta política —que aún no tiene una fecha tentativa de implementación en Secundaria— “puede costar un poco más” al ser algo externo que rompe los esquemas tradicionales de la educación. Por eso, es necesario “aggiornar esos talleres” al empezar con una prueba piloto, capacitar a los docentes y mostrar que “es posible impulsar este cambio cultural”.

    Otro de los puntos será reforzar aún más la fiscalización que llevan adelante Policía Caminera, el Ministerio del Interior y cada una de las intendencias, así como consolidar el propio permiso de conducir por puntos; además, la Unasev buscará hacer énfasis en el tema de la descentralización y de la participación social, agregó Metediera, al ayudar a que “se instalen las unidades locales de seguridad vial en todo el país e impulsar a que desde la propia sociedad se trabaje en la concientización sobre estos temas”, mientras se aporta desde lo territorial en temas cotidianos de funcionamiento e infraestructura.

    Por último, el presidente de la Unasev se refirió a la necesidad de que la Justicia juzgue las inconductas y los temas vinculados a la seguridad vial contemplados en la “ley de faltas”, algo que, según dijo, hoy no sucede y constituye una gran preocupación para el organismo.

    // Leer el objeto desde localStorage