En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Partido Colorado criticó “obsecuencia con Lula” por participación de Orsi en cumbre de los BRICS
El secretario general Andrés Ojeda dijo que el gobierno debería “rever” la política exterior que se está llevando adelante y no descartó citar al canciller
El Partido Colorado manifestó este lunes 7 su “preocupación” y resolvió “llamarle la atención al gobierno” por la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, en la cumbre de los BRICS, según dijo el secretario general de la colectividad, el senador Andrés Ojeda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Entendemos que no es atinada, no es acertada la posición del gobierno. Debemos recordar que en los BRICS están países como Rusia e Irán, y que el gobierno de Estados Unidos ha dicho públicamente que cargará con un 10% adicional al arancel a aquellos países que se puedan alinear con los BRICS en materia de políticas” antiestadounidenses, expresó. “Vemos la necesidad de expresar preocupación, de alentar y de instar a rever lo que se está haciendo”, agregó.
Los BRICS son el resultado de una asociación de países emergentes creada en 2010 inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica —de ahí su denominación— y luego ampliada a 11 países que representan a casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB. El grupo es considerado un contrapeso al poder económico de Estados Unidos y la Unión Europea.
Ojeda señaló que esto representa para Uruguay “otro cambio de política” exterior, con una orientación más alineada a la que impulsa el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. “El 1º de marzo vino Lula y en esos dos días que estuvo en Uruguay cambió su posición respecto a Venezuela y su gobierno, dejó de reconocer (como ganador de las últimas elecciones en ese país) a (el líder opositor venezolano) Edmundo González y pasó a cambiar el respaldo expresado al (candidato a) secretario general de la OEA”.
Uruguay, “por pedido de Lula”, respaldó la candidatura del actual secretario general de la OEA, Albert Ramdin, “un absoluto desconocido de Surinam”. El otro postulante era el paraguayo Rubén Darío Ramírez, cuya postura respecto a temas como Venezuela era una continuación del anterior funcionario al frente del organismo multinacional, el excanciller uruguayo Luis Almagro.
Este es “un capítulo más de esta obsecuencia del gobierno, ni siquiera detrás de Brasil, detrás de Lula”, afirmó Ojeda. “Estamos haciendo básicamente lo que Lula nos pide, no sabemos a cambio de qué. Estamos en el marco de esa complacencia, dejando de lado las mejores tradiciones democráticas y poniendo en riesgo el prestigio internacional de Uruguay”, agregó. Para el senador, “Uruguay no debe participar de los BRICS”, más allá de lo “tentadora” que pueda ser la cercanía del presidente brasileño.
“Parecería ser algo personal entre Orsi y Lula, que lo presenta como el último producto del presidente (José) Mujica. Más allá de las relaciones personales, muy respetables, no podemos hipotecar el prestigio de Uruguay, que es lo más importante que tiene, para quedar bien con un amigo de turno”, agregó el secretario general colorado. “Si Uruguay quiere tener relaciones bilaterales con los países del BRICS, las puede tener con cada uno de ellos” por fuera del organismo, evaluó.
Si hay “cosas detrás”, Ojeda dijo que el Parlamento debería conocerlas. Consultado por Búsqueda, el senador señaló que su partido no descarta convocar al canciller Mario Lubetkin al ámbito legislativo.
“Iremos monitoreando (la situación). Creo que el canciller deberá explicar si ha tenido en cuenta los riesgos de sentarse a la mesa con Rusia e Irán. Más allá de que no nos hayamos integrado (a los BRICS), estar ahí es una mala señal en materia de política exterior”, concluyó.