En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La empresa Union Agriculture Group (UAG S.A.) siempre tuvo un equipo fuerte de escribanos, abogados y contadores. Al bufete Bragard le pagaba en promedio US$ 100.000 anuales, aunque en un año de muchas tareas la factura fue ocho veces mayor. Pese a esos desembolsos, la compañía recurría también a servicios externos de otros profesionales, entre ellos Ernesto Kreimerman, quien trabajó para UAG mientras su hermano Roberto Kreimerman fue ministro de Industria.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Kreimerman dijo a Búsqueda que estaba dedicado a “aportar su visión” en “temas estratégicos”, principalmente relacionados con la comunicación corporativa y gestión de crisis. Afirmó, por ejemplo, que asesoró a Juan Sartori cuando estuvo a punto de comprar Radio El Espectador y también cuando comenzó sus proyectos mineros en Uruguay. Otra empresa había tenido “problemas de comunicación” y por eso lo llamaron, añadió.
Fuentes que trabajaron en la empresa dijeron a Búsqueda que Kreimerman fue contratado, entre otras cosas, para asegurarse de que “se moviera” el expediente sobre la fusión de UAG S.A. con otras empresas del sector agropecuario.
Consultado al respecto, el actual director de Televisión Nacional y del Servicio de Comunicación Audiovisual negó esa versión. Sartori, dijo, tenía contratados abogados “muy calificados” y no necesitaba recurrir a sus trabajos para eso.
Durante la administración de José Mujica, Kreimerman también fue asesor de CereOil, una compañía brasileña que pretendía instalar una planta aceitera en la playa de la Agraciada, en Soriano.
El invitado.
Diego Cánepa fue uno de los integrantes del gobierno de Mujica que mantuvo contacto con las empresas de Sartori, tanto UAG como ICC, la ganadora de la licitación para plantar marihuana oficial. Esa relación devino en una oportunidad laboral para el prosecretario de la Presidencia una vez que dejó su cargo.
Cánepa trabajó para Sartori, según informó en agosto El País.
El ex prosecretario de la Presidencia, uno de los pocos uruguayos invitados al casamiento de Sartori en la isla griega de Skorpios, fue contratado por Union Group, un holding del millonario bajo el cual operaban varias empresas. Tenía el cargo de Vicepresident Strategy & Global Development, según su tarjeta de presentación, a la que accedióBúsqueda.
Su trabajo transcurrió durante el 2017, dos años después de dejar el gobierno, y se concentró fuera de Uruguay, dijeron fuentes del grupo.
Cánepa, expresidente de la Junta Nacional de Drogas, viajó a Colombia para reunirse con autoridades de ese país en momentos en que ICC gestionaba una licencia para producir cannabis medicinal, dijeron fuentes en conocimiento de las tareas que desarrolló el exjerarca para Sartori.
El Parlamento analiza en estos momentos un proyecto del oficialismo que incluye establecer un plazo mínimo de un año para que un jerarca pueda ser contratado en el sector privado en áreas relacionadas con la gestión que tuvo en la órbita pública.