Recuadro de la entrevista a Gustavo Zubía
Recuadro de la entrevista a Gustavo Zubía
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Su padre fue el general Eduardo Zubía, integrante de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. ¿Siente cuestionamientos por eso ahora que está en la arena política?
—Es el recurso de la inferioridad empezar a buscar en el árbol genealógico a ver quién fue tu padre, estaríamos haciendo algo que la Constitución prohíbe que es el juzgamiento por estirpe. Los judíos tenían el problema de haber sido hijo, de judíos y por eso los mandaban a las cámaras de gas. Ese es el primer razonamiento, se lo copié a Pedro Bordaberry. Segundo, con la figura de mi padre yo tuve un excelente relacionamiento y más allá de los avatares políticos a los que él se vio sometido —y que si estuviera vivo, podría haber sido uno de los militares juzgados, no sé si condenados— su posición siempre fue la del bombero. Me lo dijo en la cara varias veces. Mi padre sostuvo, y fue uno de los motivos de disputa con Gregorio Álvarez, que las Fuerzas Armadas tenían que dar un golpe de Estado y mantenerse el menor tiempo posible en el poder por las posibilidades de corrupción que genera el poder cuando no tiene contralor legislativo. Yo le agregaría que aun con contralor las posibilidades son enormes, así que mi viejo la tenía clara. La idea, en los cónclaves en Nirvana y Santa Teresa, que yo los miraba así como un guacho, era largar en el 79. Así que la dictadura iba a ser del 73 al 79. Por intromisión de otros personajes, cambiaron los votos, los poderes, y el proceso se extendió seis años más. Me acuerdo de ver a mi padre rabiar y tratar como traidores a quienes habían vulnerado aquellos pactos. No me afecta para nada lo que digan de mi padre. Lo que se hereda no se roba.