• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT elabora su propio programa de propuestas y se reunirá con los candidatos para determinar “distancias y cercanías”

    La campaña empezó definitivamente. Los precandidatos intensifican sus agendas de actividades buscando posicionarse lo mejor que puedan en las internas de junio, los actos se multiplican, las banderas ganan de a poco las calles, y varios dirigentes y sectores cambian a último momento de candidato o incluso de partido. En medio de un ruido electoral que crece, el PIT-CNT parece optar por una estrategia de menor agitación.

    La Mesa Representativa de la organización decidió este lunes 25 no acompañar la propuesta de un paro general de 24 horas que planteó la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) para combatir las privatizaciones que entiende que está impulsando la Intendencia de Montevideo, principalmente en el sector de la limpieza. La medida tuvo 14 apoyos y 28 votos en contra.

    En esa misma reunión estaba previsto que se comenzara a analizar el borrador que propuso el Secretariado Ejecutivo como plan de acción para el 2019. Finalmente, la discusión del documento se pospuso para el próximo encuentro de la Mesa Representativa.

    El borrador del plan de acción, al que accedió Búsqueda, no presenta una agenda marcada por paros y movilizaciones. El énfasis, en cambio, está puesto en la construcción de un programa de propuestas.

    “En un año determinado fundamentalmente por las elecciones nacionales, el movimiento sindical deberá contribuir con sus propuestas y opiniones al debate de qué país queremos para que el pueblo decida en octubre-noviembre qué gobierno necesitamos”, plantea un informe del Instituto Cuesta Duarte (el brazo de formación e investigación del movimiento sindical), que también fue entregado a los dirigentes junto al plan de acción.

    El programa abordará la promoción del trabajo de calidad, el desarrollo productivo, la educación, la formación profesional, la negociación colectiva, el salario y las conquistas sociales, la seguridad, la salud, y la vivienda. Para la elaboración de las propuestas, desarrollarán una serie de “encuentros temáticos” con participación de los sindicatos. Esos encuentros y otra serie de actividades programáticas se desarrollarán bajo la consigna: “Los trabajadores debatimos y proponemos”.

    El trabajo que surja de allí será aprobado y sintetizado por la Mesa Representativa. A partir de entonces comenzará la fase de difusión para que las propuestas lleguen “a los trabajadores, el pueblo en general y el sistema político”. Uno de los principales mojones de esa etapa será un encuentro con los candidatos que resulten ganadores en las elecciones internas de junio. De esa manera, el PIT-CNT pretende contrastar “cercanías y distancias” de los postulantes presidenciales con sus ideas.

    Finalmente, en el mes de julio la organización desarrollará una “gran movilización nacional” para impulsar sus propuestas.

    Elementos generales

    El plan de acción del PIT-CNT parte de un análisis del escenario internacional y regional. En ese panorama, que por ahora es solo un punteo, los trabajadores ven “una crisis civilizatoria de la sociedad del capital” que se hace visible en el medioambiente, en la energía, en la distribución de la riqueza y en la “exclusión creciente”.

    También observan con atención el fenómeno de “derechización del planeta”, la “contraofensiva del imperialismo norteamericano” y sus efectos en el continente. Frente a esa realidad buscan fortalecer las relaciones internacionales en ámbitos como la Confederación Sindical de de Trabajadores de las Américas, la Federación Sindical Mundial, el Encuentro Sindical Nuestra América y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

    A escala nacional, tal cual lo definió el Congreso del PIT-CNT en 2018, sostienen que en 2019 en Uruguay se disputan “dos proyectos de país”, el del bloque social y político de los cambios y el de la restauración conservadora.

    El debate sobre el futuro del trabajo también forma parte del análisis de coyuntura. En ese tema, consideran que es importante que sean los trabajadores quienes tomen “la iniciativa estratégica”.

    Estancamiento

    El informe del Cuesta Duarte busca ser un punto de partida a la discusión interna en el PIT-CNT. El documento recoge las propuestas y análisis que realizaron en los últimos años en distintos ámbitos.

    El tono general es de una valoración positiva de los “avances” obtenidos desde 2005, pero a la vez se da cuenta de una situación de “estancamiento”. Así ven, por ejemplo, al “modelo de desarrollo productivo” del que cuestionan una excesiva “primarización” y al que reclaman “diversificar”; al nivel de “empleo” cuyo deterioro consideran “preocupante”, y a las “empresas públicas”, en las que registran una disminución de la inversión y de su participación en relación al PBI.

    En lo salarial, tras 14 años de crecimiento, consideran que el escenario actual es el de “una meseta de estancamiento” y en algunos casos identifican “ciertos retrocesos”. Allí tienen uno de sus planteos prioritarios: que el salario mínimo nacional sea equivalente a media línea de pobreza, para que “un hogar promedio uruguayo (compuesto por 3,5 integrantes con dos perceptores de ingresos) pueda ubicarse por encima de la línea”.

    El Cuesta Duarte también se propone poner sobre la mesa aspectos que no son salariales pero sí están vinculados a la calidad de vida de los trabajadores. Por ejemplo, busca impulsar el debate sobre la reducción de la jornada laboral ante un avance tecnológico que trae un evidente “aumento de la productividad”.

    “Como ha pasado históricamente, cuando (el aumento de productividad) no integra la negociación colectiva pasa a ser parte de la ganancia empresarial”, dice.

    // Leer el objeto desde localStorage