• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Freddie Mercury "era un hombre muy complejo y tímido, varias personas a la vez"

    La escritora y periodista británica Lesley-Ann Jones recuerda a Freddie Mercury

    La fecha estaba confirmada. El lugar del concierto, reservado. El precontrato, firmado. Hasta las entradas estaban impresas y listas para salir a la venta. La banda de rock más importante del mundo llegaría a Uruguay en lo más alto de su carrera. El 23 de noviembre de 1983, Queen pudo haber tocado en el Estadio Centenario. Sin embargo, algo salió mal. Aquel año, el grupo inglés tenía pensado regresar a Latinoamérica con la excusa de promocionar el disco Hot Space, después del éxito obtenido en Argentina y Brasil en 1981. La gira estaba pactada para dos shows en Buenos Aires, uno en Montevideo y tres o cuatro en ciudades del país norteño. Todo con una condición: el tour no se hacía si cancelaban los shows brasileños. Y al final se cancelaron. El resto es historia. Dos años después, el grupo lideraría el primer Rock in Río. La oportunidad de verlos acá ya había pasado.

    “En esa época, Freddie Mercury quería tocar en los mejores estadios de fútbol de Sudamérica”, cuenta a Búsqueda desde Londres la periodista y escritora Lesley-Ann Jones, una de las personas que más sabe de la vida de Mercury. “Su intención siempre fue que los shows de la banda fueran increíbles en los lugares en donde los conciertos de rock de estadios no eran comunes. Estaba fascinado con la popularidad que el grupo tenía en América del Sur. Por eso, siempre fue un destino muy importante para la banda”.

    Lesley-Ann Jones es la responsable de Freddie Mercury, la biografía definitiva, un valioso y muy completo trabajo sobre la vida del icónico líder de Queen, que acaba de reeditarse en Londres. Publicada originalmente en 2012, la obra está considerada como la biografía más completa del cantante, fallecido el 24 de noviembre de 1991, y que ahora revive gracias al estreno de la biopic Bohemian Rhapsody (ver nota aparte). Jones vio la película y no está del todo de acuerdo con lo que se cuenta en ella. “No diría que me gustó. Es una interpretación razonable de la historia de Freddie, pero es muy difícil resumir 45 años de la vida de una persona en dos horas. Tuvieron que dejar muchas cosas afuera. Y me parece que la cronología que aparece en la película no es correcta. Hay ciertas cosas, y ciertas personas, que deberían haberse incluido… pero la actuación de Rami Malek es brillante. Es un Freddie fantástico”. Si bien la escritora no participó directamente de la película, el guionista del proyecto, Peter Morgan, se inspiró en su biografía como base.

    El enigmático Freddie.

    Leslie-Ann Jones conoció al cantante de Queen en 1982, cuando lo entrevistó para un diario inglés. “A partir de ahí nos hicimos amigos”, recuerda. “En esos días, para un periodista era posible conocer a los artistas y, si uno se llevaba bien con ellos, podía hacerse amigo”. Y eso fue lo que sucedió. Poco después, el cantante la invitó a ir de gira por Europa. En esa época, la banda parecía invencible. Su popularidad crecía cada vez más sostenida en éxitos como Another One Bites the Dust, Crazy Little Thing Called Love o Under Pressure. Y a pesar de todos los excesos con que se recuerda a Freddie —nacido en Zanzíbar, una pequeña isla de Tanzania, como Farrokh Bulsara, en 1946—, la escritora confiesa que era muy introvertido: “Era un hombre muy complejo y tímido: varias personas a la vez. Un ser muy complicado, pero no una mala persona. Él no sabía si era homosexual, o bisexual... o qué era. Estaba dividido por dentro con ese tema”.

    Mercury siempre ocultó públicamente sus preferencias sexuales. Inclusive mantuvo en secreto que tenía sida hasta horas antes de su muerte, una decisión que la escritora respeta, pero no comparte. “Le hubiera sido muy difícil a su familia, que era muy religiosa, aceptar ese aspecto de su vida y creo que lo mantuvo en privado para protegerlos. Podría haber sido una figura clave para el movimiento homosexual durante los peores años del sida. Podría haber hablado del tema y podría haber ayudado a muchas personas, pero no lo hizo. Sin embargo, tras su muerte Queen creó el Mercury Phoenix Trust, una organización de beneficencia que recauda millones de dólares para la investigación sobre el VIH y para ayudar a las víctimas de la enfermedad. Eso lleva su nombre, con lo cual no creo que podamos criticarlo”, reconoce Jones a Búsqueda.

    La canción que lo cambió todo.

    Freddie Mercury fue la figura más importante del rock de estadio. Nadie hacía cantar a la multitud como él. Un ejemplo de esto se puede comprobar en Bohemian Rhapsody. La película recrea, entre otros recordados shows, la impactante irrupción que Queen hizo en el festival Live Aid de 1985, quizá el mejor concierto de rock de la historia. Ese recital en Wembley arrancó con Freddie al piano entonando las estrofas de Bohemian Rapsody, una pieza de seis minutos (incluida en el álbum A Night at the Opera) que comienza con una introducción a capella y va del rock a la ópera, pasando por el pop, hasta llegar a un final de heavy metal. “Esta fue la canción que marcó la exteriorización de lo que le estaba sucediendo a Freddie”, dice Lesley-Ann Jones. “Él estaba diciendo: ‘Miren, estoy cambiado, ya no tengo más esa otra identidad, tengo esta’. Si pensamos en la letra de la canción: ‘…Mamá, acabo de matar a un hombre, le puse un arma en la cabeza, disparé y ahora está muerto’, ese era él mismo matando al viejo Freddie y renaciendo como un nuevo Freddie. Creo que fue una manera encubierta de poder decirle al mundo que estaba evolucionando, convirtiéndose en otra persona”.

    La canción, escrita en 1975, marcó la vida del cantante y de la Queen. A partir de ese momento fue imposible ignorarlos. “Tener ese tipo de éxito tan al comienzo de sus carreras —aclara Jones— sirvió para anticipar todo lo bueno que sucedió después: una banda que compuso canciones que ya son clásicos del rock y que realizó algunos de los mejores conciertos, como el de Live Aid. En esa época ellos estaba pensando en retirarse, y entonces llegó ese recital. Queen se robó el concierto. Nadie recuerda quién vino antes que ellos o después. Y ahí vieron una nueva oportunidad. Se dieron cuenta de que todavía tenían popularidad. Pero para ese entonces Freddie ya no estaba bien. Le habían dado su diagnóstico y al poco tiempo se bajó del escenario por última vez”.

    El show continúa.

    Con la salud cada vez más deteriorada, Mercury se dedicó a grabar con la banda todo lo que pudo y a disfrutar del poco tiempo que le quedaba en la tranquilidad de su hogar de Londres. La escritora recuerda que tras alejarse de los escenarios, Mercury se consideraba una persona vieja para el rock. “Decía que era ridículo que fueran estrellas de rock a los 40 años. Hoy en día tendemos a pensar que a esa edad las personas son bastante jóvenes, pero él definitivamente se sentía más viejo, más cansado y menos capaz de seguir manteniendo el excesivo ritmo de vida que tuvo”.

    La periodista y escritora británica asegura que si Freddie estuviera vivo, hoy tendría unos 70 años, llevaría una vida alejada de las luces, los shows y los viajes. “Odiaba volar y salir de gira. Seguramente no estaría realizando conciertos. Sí produciendo a otros músicos. Le gustaba mucho trabajar con otros artistas”.

    A 27 años de su muerte, lo único que queda de Queen son el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, que dos por tres salen de gira con algún cantante británico de medio pelo. El último fue un tal Adam Lambert. El bajista John Deacon se apartó de la banda tras el show homenaje a Mercury en 1992, y a los pocos años se retiró de la música. El legendario manager Jim Beach continúa manejando los negocios de la banda desde Montreux, Suiza, y hace tiempo no dialoga con la prensa, como le dijo a Búsqueda vía mail: “Amo a Uruguay, pero ya no concedo entrevistas”.

    ¿Y el legado de Freddie? “Él fue el motor detrás de Brian, Roger y John”, concluye Jones. “Ellos formaban un muy buen grupo, pero Mercury los llevó a la estratósfera”.

    ?? Un solo corazón

    ?? Freaky Freddie

    Vida Cultural
    2018-11-01T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage