En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Fui de los pocos cientos” que “resistí” a la dictadura
Martínez considera “injusto” que se diga que los tupamaros pelearon contra los militares porque ya “estaban destruidos”, y asegura que el golpe de Estado fue “contra el Frente Amplio y el movimiento sindical”
imagen de “Fui de los pocos cientos” que “resistí” a la dictadura
Daniel Martínez todavía recuerda cuando, durante una conferencia en Barcelona en la que era expositor, alguien del auditorio pidió la palabra y dijo que el expresidentes José Mujica y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) “habían sido el eje de la resistencia”. El precandidato presidencial por el Frente Amplio no pudo contenerse ante lo que sintió como una injusticia y debió responder.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El dirigente socialista intervino para dar lo que consideraba una versión más cercana a los hechos de lo que acababa de escuchar y en la que los protagonistas eran socialistas, comunistas y algún independiente, según relató a Búsqueda Martínez el viernes 10 después de terminar un acto en Guichón, Paysandú.
“Yo —que fui de los pocos cientos de uruguayos que resistí 11 años la dictadura y nunca dejé de militar ni hacer cosas— fui dirigente barrial, pinté muros, líder, y en algún momento casi la única persona que militaba en el CEI clandestino y después en la Federación Ancap y un oculto actor muy importante del PIT. Entonces, claro… es injusto”, relató. Y agregó: “La resistencia la hicimos una manga de tres comunistas por cada socialista, más o menos, y alguna gente independiente. Pero después no hubo más”.
Martínez afirmó que el golpe de Estado “vino cuando ya estaban destruidos” y “todos los dirigentes históricos del MLN presos, la estructura desmantelada y algunos escondidos”.
Martínez afirmó que el golpe de Estado “vino cuando ya estaban destruidos” y “todos los dirigentes históricos del MLN presos, la estructura desmantelada y algunos escondidos”. “Por eso siempre digo que el golpe de Estado fue contra el pueblo organizado. Y el Frente Amplio y el movimiento sindical fueron los principales objetivos. La democracia no estaba en tela de juicio”, concluyó.
“Lo que yo quiero reivindicar es que el Frente Amplio creció ahí, y fue tan importante el fenómeno de gente hablando con la gente y convenciendo que, aún no habiendo tenido una votación tan importante, logramos que después nos convirtiéramos en una fuerza que hasta motivó que los militares golpistas y antidemocráticos dieran un golpe de Estado”, sostuvo el precandidato. “En realidad, por la guerrilla no era necesario, hacía seis meses que estaban totalmente derrotados”.
En un acto realizado en el comité de base de Guichón, unos minutos antes, Martínez había asegurado que “el golpe de Estado fue contra el Frente Amplio y el movimiento sindical” porque cuando se dio, “la guerrilla ya estaba destruida”.
En su biografía Daniel Martínez. La carrera del ingeniero, escrita por el periodista Antonio Ladra, el precandidato rememoró parte de su vida en la dictadura (1973-1985). “Una cosa es enfrentar una bala, otra cosa es convivir con el miedo durante 11 años. En la militancia clandestina, en hacer algo que está prohibido hay algo de desafío, un sentimiento de heroísmo y a la vez miedo, un tanto irresponsable porque sabías que si te agarraban, se terminaba todo. Era la angustia que uno pasaba, porque hacías una vida normal, estudiabas, trabajabas, te casabas, te recibías, pero al mismo tiempo, vivías la incertidumbre de qué iba a pasar con la familia y el riesgo de perder lo que uno quería de un día para otro. Yo conviví con esa duplicidad durante muchos años”, dijo al autor.