—¿Cómo evaluaría su relación con el sindicato en estos 21 años?
—¿Cómo evaluaría su relación con el sindicato en estos 21 años?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Generalmente, la gente opina sin tener información. En el 90% de los casos, cualquier decisión o actitud que toma el gerente general en una empresa tiene un componente estratégico, lo quiera o no lo quiera el gerente general.
En el primer año y medio después de entrar a la cooperativa estuve hablando con el sindicato y tratando de convencerlo de cuál debe ser el modelo en las relaciones laborales, que apunta a decir: “Fijémonos objetivos, por planta, por líneas de producción”. Y si alcanzamos esos objetivos, que van a significar ahorros, un componente variable de esos ahorros lo podemos trasladar a quienes alcanzaron sus objetivos y el otro componente, seguramente, va a ir al precio de la leche, en un esquema ganar-ganar. Eso fue descartado de plano: “No, acá si se le da algo a uno, se les va a dar lo mismo a todos”.
Esa concepción viene asociada con otras cosas. Más cercanía con la gente. A mí me gusta que la gente trabaje contenta, no que vaya a Conaprole pensando “a ver qué puedo hacer porque esta gente me está explotando”. Me di cuenta de que eso era absolutamente imposible, y que la postura era de confrontación. Eso implicaba que tenía que haber alguien del otro lado y entonces yo me puse del otro lado. Conaprole, seguramente, no alcanzó todas las cosas que quería durante todo este período. Y el sindicato, seguramente, tampoco. Lo que es cierto es que hemos logrado muchos avances en el desarrollo de la cooperativa.
Me queda el dolor de no poder haber hecho feliz a mucha gente. Hoy uno siente que la persona que entra a una empresa está más preocupada por la carrera sindical que por llegar a supervisor. Me parece que ahí hay un desvío, un error conceptual, y es un tema para el país en su conjunto. Es muy importante esto de la responsabilidad en lo laboral. Yo me formé con el concepto de que el trabajo dignifica, del respeto a la jerarquía, a la autoridad, a la unicidad de mando. Eso hace a las formas de trabajo. Eso no quiere decir que no se trabaje con alegría, optimismo, entusiasmo.
—¿Pero costó que el sindicato entendiera algunas de esas decisiones estratégicas que menciona?
—Sí, sin duda. El sindicato no estará de acuerdo con muchas de las cosas que se habrán hecho. Nunca me llegó, tampoco, alguna propuesta en concreto sobre qué hacer o qué mejora tener en algún lugar. Al menos a mí.
—¿Considera que la del sindicato fue más una actitud de crítica que de propuestas?
—Sí. Pero esta es una empresa en la que, realmente, el trabajador tiene que sentirse orgulloso. Es una empresa que tiene una muy buena remuneración, que tiene beneficios muy buenos, seguridad de trabajo, calidad de trabajo, entorno de primer nivel. Quien entra en Conaprole puede hacer una carrera funcional toda su vida.
Se podrían hacer muchísimas más cosas. Esta concepción, que es un poco dicotómica, de confrontación, de decir “nosotros de este lado, ellos del otro”, no le hace bien a ninguna empresa. Y ojalá a futuro pueda cambiar.