En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es un asunto complejo, lleno de tires y aflojes, de intereses económicos y políticos. Para empezar, la negociación para hacer una reestructura del transporte público que impulsa la Intendencia de Montevideo (IMM) involucra a varios actores: por un lado está la comuna, que es dirigida por Daniel Martínez, un hombre con grandes simpatías en el electorado y que es visualizado como uno de los futuros candidatos presidenciales dentro del Frente Amplio. Por otro lado está Cutcsa, una sociedad anónima que domina casi el 70% del mercado y que tiene como presidente a Juan Salgado, una de las personas más cercanas al presidente de la República, Tabaré Vázquez. En tercer lugar están las dos cooperativas de transporte (UCOT y Coetc) y la sociedad anónima COME, que juntas tienen el 30% del mercado restante, y que, en general, están enfrentadas a los intereses de Cutcsa. Y por último se encuentran los empleados, que están nucleados en la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), y que a su vez tienen diferencias internas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En este esquema, la Intendencia tiene como una de sus principales metas conseguir una reforma profunda del sistema de transporte, lo que implica modificar y reducir las líneas que recorren la capital y cambiar la paramétrica que fija el precio del boleto.
Con todos esos actores en juego, no es una tarea sencilla. Sin ir más lejos, la semana pasada, unas horas después de que la comuna anunciara la baja de $ 2 del boleto para los usuarios que tienen la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) salió al cruce de Martínez para cuestionar su decisión. En un comunicado, el sindicato (que integra la Unott) advirtió que la medida podría afectar a unos 1.800 trabajadores y que respondía a intereses electorales del intendente, del cual no serían “rehenes”. Dijeron, además, que no fueron consultados respecto al tema y que la comuna favorece a Cutcsa.
Por otra parte, los trabajadores asalariados que integran la Unott manifestaron estar de acuerdo con la medida. José Fazio, dirigente de esa gremial, dijo a El Observador que el “primer análisis es positivo”. Al ser consultado por Búsqueda sobre por qué ellos están de acuerdo al tiempo que los cooperativistas se oponen, contestó: “Los asalariados no pierden trabajo porque su salario mínimo está garantizado, los cooperativistas sí porque van a tener que hacer menos horas”.
Cutcsa también apoyó la medida. De hecho, Salgado fue el único representante de las empresas de transporte que estuvo presente el día que las autoridades anunciaron la noticia en el Palacio Municipal. En declaraciones a la prensa y en clara alusión a los cooperativistas, dijo: “Hay que darles prioridad a los que quieren hacer cambios y no a los que quieren poner el palo en la rueda”.
La decisión de bajar el precio del boleto implica que se reduzcan servicios en los horarios en los que hay menor demanda de viajes. A partir del 1.º de julio el boleto pasará de $ 31 a $ 29 para quienes tengan la tarjeta STM, mientras que para el resto seguirá costando $ 33. La reducción de la oferta será de entre el 2,5 % y el 5 %, una cifra que preocupa a los cooperativistas, que, a diferencia de Cutcsa, señalan que no tienen margen para bajar las frecuencias sin que eso implique pérdida de puestos de trabajo.
De cualquier forma, la IMM seguirá adelante con los cambios anunciados y también se prepara para realizar otros acuerdos, con toda seguridad más difíciles de concretar.
Es que la empresa dirigida por Salgado, si bien dio la derecha en esta iniciativa a las autoridades, no está de acuerdo con todas las propuestas que quiere impulsar la comuna. Según diversas fuentes de la IMM consultadas por Búsqueda, Cutcsa se opone a uno de sus principales proyectos: la transformación de la avenida 18 de Julio. Esa iniciativa busca cambiar de forma radical la principal avenida de Montevideo para darles prioridad a los peatones y a los ciclistas. El plan también implica reducir drásticamente los 300 ómnibus por hora y las 31 líneas que hoy circulan por allí, y sustituirlas por tres líneas eléctricas, lo que implicaría una pérdida importante para Cutcsa.
Como alternativa, la empresa que dirige Salgado propuso que las líneas que dejen de circular por 18 de Julio transiten por Colonia y Mercedes, algo que desde la óptica de las autoridades resulta inviable porque afectaría la circulación y dañaría las calles. La intención de la comuna de reducir la cantidad de ómnibus que circulan por la zona de Ciudad Vieja tampoco es algo que a Cutcsa le agrade demasiado. Y lo mismo sucede con el plan de las autoridades de eliminar la figura de los guardas en los próximos años, algo que complica a la sociedad anónima, ya que gran parte de sus dueños trabajan en ese puesto.
En los hechos, la paramétrica que fija el precio del boleto —el 73% del costo corresponde a los salarios— todavía no fue modificada de forma sustancial. Una fuente del gabinete dijo a Búsqueda que la reducción de líneas que anunciaron la semana pasada fue algo menor y que, en realidad, se pudo realizar la baja del boleto gracias a que el dólar está por debajo de lo esperado.
En una entrevista con Búsqueda semanas atrás, el secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch, dijo que si se mantiene la paramétrica actual, en enero el boleto debería aumentar en el entorno de los $ 4, algo que las autoridades quieren evitar (Nº 1.929).
Una semana después de esas declaraciones, en una entrevista realizada por el programa Desayunos Informales de Teledoce, Salgado salió al cruce del jerarca y dijo que la “pelota” está “en la cancha de la Intendencia” y que es su responsabilidad impulsar los cambios necesarios para que el boleto baje de precio. El empresario sugirió la idea de reducir la cantidad de líneas en las horas de baja demanda, una propuesta que, la siguiente semana, la IMM presentó públicamente.
Con sus declaraciones, el empresario también marcó la cancha para unos días después: el viernes 9, Cuctsa celebró una asamblea en el Palacio Peñarol, donde Salgado mostró los resultados económicos de la empresa y, por lo tanto, el desempeño de su gestión. El apoyo que mostraron los socios de Cutcsa al asesor presidencial fue contundente: 5.400 votos contra dos.
Pero más allá del peso que tiene Salgado, las autoridades de la IMM insisten en que ellos trabajan en favor de los usuarios y que harán los cambios que consideren necesarios. No dejan de reconocer, eso sí, la importancia que tienen Cutcsa y Salgado a la hora de negociar. Un asesor de la comuna lo resumió de la siguiente manera: “Son unos tigres”.